agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de November del 2023 a las 08:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Argentina: inflación y elección
¿En qué medida puede esta inflación exorbitante afectar a Sergio Massa en las elecciones del próximo domingo? La pregunta es válida por cuanto se supone que los argentinos no pueden proyectar su vida cotidiana pensando en la manipulación constante de artilugios que congelen los precios.
¿En qué medida puede esta inflación exorbitante afectar a Sergio Massa en las elecciones del próximo domingo? La pregunta es válida por cuanto se supone que los argentinos no pueden proyectar su vida cotidiana pensando en la manipulación constante de artilugios que congelen los precios.

(escribe  prof. Alejandro Carreño T.) A días de las elecciones que definirá al próximo presidente de Argentina, la inflación puede jugar un papel clave en su resultado porque, al margen de la crisis generalizada que vive el país trasandino, la inflación continúa siendo la principal preocupación de los argentinos, del mismo modo que la delincuencia lo es para los chilenos. Y no dejan de tener razón. Los números de octubre sitúan el fenómeno inflacionario interanual como el más alto en treinta años: 142,7%. Es cierto que la tasa mensual disminuyó respecto de septiembre y agosto, que fue de 12,4 y 12,7 respectivamente, en comparación con el 8,3 del mes de octubre, de acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se dirá que por lo menos se detuvo la tendencia alcista, pero el haber alcanzado el nada envidiable récor inflacionario interanual, es algo que aterra a los argentinos. Más aún cuando el ministro de Economía que asumió en julio de 2022, ha sido incapaz de encontrar la fórmula que le dé un respiro a la sociedad, agobiada por la diaria desvalorización de su salario. ¿En qué medida puede esta inflación exorbitante afectar a Sergio Massa en las elecciones del próximo domingo? La pregunta es válida por cuanto se supone que los argentinos no pueden proyectar su vida cotidiana pensando en la manipulación constante de artilugios que congelen los precios.

De hecho, la consultora Ecolatina emitió en un informe que algunos de estos artilugios, como los congelamientos que se aplicaron a transporte, combustible, energía, entre otros, resultaron claves para evitar que la inflación superara los dos dígitos. Pero, evidentemente, en algún momento la forzada varita mágica deberá guardarse para que realidad, siempre odiosa, siga su camino. Un camino que está lejos de ser pavimentado o, por lo menos, empedrado. Las propias fuentes de información privadas del Banco Central, hablan de una inflación a fin de año de 180,7%, la más alta desde la surrealista hiperinflación, lo que significaría tener una inflación cercana al 20% mensual durante los meses de noviembre y diciembre. ¿Será posible?

Massa atribuye esta crisis inflacionaria a la “peor sequía en 40 años, que retrajo el ingreso de divisas por exportaciones del campo en más de 20.000 millones de dólares. En el relato oficial entra también el acuerdo de refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri ante el Fondo Monetario Internacional”, de acuerdo con el medio El País de Argentina, del 13 de noviembre de este año. Pero con sequía o sin ella, y a pesar del relato oficial, lo concreto es que para la gente estas son cuestiones que están más allá de sus bolsillos, que sufren la arremetida cotidiana de la jodida inflación que los hace cada día más pobres.

Para Milei, no es ni la sequía ni el Fondo Monetario Internacional los responsables de la miseria argentina, sino la emisión despiadada de dinero. Por lo mismo ha advertido que terminará con el Banco Central al que le atribuye los siete pecados capitales de la descontrolada inflación. ¿Massa o Milei? Cuanto la podredumbre moral de la casta política sin excepción, que gobierna el país por décadas, no sea reemplazada por generaciones impolutas que limpien a la Argentina de toda esa escoria, da lo mismo el que sea.

Porque solo así se entiende que siendo Argentina inmensamente rico, tenga 40% de su población en la pobreza. Aquí hay algo más que crisis inflacionaria. La crisis argentina se llama corrupción, que ha convertido al país en un Estado fallido, quebrado moralmente por todos sus flancos por esa casta política que se ha enriquecido estrujando las tetas del Estado, en cuanto la población chapotea en la miseria.

En una campaña en la que la cuestión económica ha sido central, Milei promete bajar la inflación cortando de raíz la emisión monetaria mediante el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía, un plan cuyos pasos y plazos no ha detallado y que muchos economistas no creen viable de ejecutar.

Por su parte, Massa, quien, desde que asumió como ministro de Economía en julio de 2022, no ha logrado dominar el fenómeno inflacionario, apuesta a un mejor escenario monetario y fiscal en 2024 de la mano de una recomposición del frente externo que permita estabilizar las variables macroeconómicas, incluyendo la inflación.

De acuerdo al último Monitor de Humor Social y Político elaborado por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, tras la primera vuelta electoral del 22 de octubre, en la que Massa fue el candidato más votado, la inflación continúa siendo la principal preocupación de los argentinos, pero la percepción de la situación económica entre los encuestados y la evaluación de la gestión de Gobierno mejoraron desde el piso observado en agosto.



(886)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux