agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de November del 2023 a las 09:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cine  Foro: Ida Vitale
Recorriendo las reflexiones de la multipremiada poetisa  uruguaya.  Una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas.
Recorriendo las reflexiones de la multipremiada poetisa  uruguaya.  Una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas.

El miércoles  15 de noviembre  se presentará en Mercedes la película Ida Vitale,   de María Arrillaga. Será otra velada de Cine Foro organizada por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, con entrada libre y gratuita.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Ida Vitale

Género: Documental

Duración: 81’

Formato: DCP / 4K

País: Uruguay

 

Una película de María Arrillaga

Con Ida Vitale.

Fotografía: María Arrillaga.

Sonido: Inés Vázquez.

Montaje: María Arrillaga.

Música: Sylvia Meyer.

Diseño de sonido: Daniel Yafalián.

Diseño gráfico y títulos: Martín Batallés y Gabriela Costoya.

Una producción de Byobu.

Producida por Inés Vázquez.

Escrita y dirigida por María Arrillaga

 

SINOPSIS

Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos.

 

 

NOTA DE INTENCIÓN DE LA DIRECTORA

No hay dos palabras que la definan mejor que su nombre y apellido: Ida Vitale. Ida es una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas. Con ella me une una amistad entrañable que comienza mucho antes de que yo naciera. Ida forma parte de la Generación del 45, un movimiento de escritores y artistas de Uruguay al que también pertenecieron mis abuelos. Hoy, Ida es la última representante de esa generación y condensa todo el afecto familiar. Desde niña me dejé cautivar por su mirada y sus aparentes distracciones. Verla apreciar algo es descubrir la poesía mientras es vivida. Es ver aparecer algo que no estaba ahí antes de que ella lo nombrara. Ida mira y yo la filmo mirar.

Para Ida, el mundo es caótico y difícilmente clasificable, pero el caos ofrece la tentación del orden. Mientras no llegue el mejor sistema de organizarlo todo, el más inocente es el alfabético. Partiendo de esta premisa, la película construye el retrato de Ida Vitale a partir de 26 capítulos en desorden alfabético. De la A a la Z, Ida viaja a través de palabras que conforman su retrato en movimiento. Entramos a su universo; pasamos por sus poemas y poco a poco vamos conociendo su vida, pero desde otro tiempo, alejado de la cotidianidad. La película ingresa en el tiempo suspendido de un poema.

La poesía puede ser el centro de una vida y es sin duda el centro de este documental. En “Ida Vitale”, me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad. A un monólogo poético, un retrato casi onírico que fluye, volado, lento.

 

 

SOBRE IDA VITALE

Ida Vitale Ida Vitale (Montevideo, 1923) es una de las mayores figuras de la poesía de Iberoamérica. En los últimos cinco años su obra recibió una avalancha de premios: Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017), Premio FIL de Guadalajara (2018), Miguel de Cervantes (2018). Este reconocimiento tardío no es anodino: Ida es poeta y es mujer.

Aunque desconfía del concepto de generación literaria, la Generación del 45 fue un movimiento que dejó huella en el continente y marcó un antes y un después en la cultura de Uruguay. Ida es la última testigo de una escena en extinción. Descubrir a Ida es también acercar el legado de su generación.

Ida nunca respetó el papel que le asignaban las convenciones sociales de la época. No se suponía que una mujer fuera ensayista, traductora, periodista y poeta. Tampoco que se divorciara y se casara con un hombre veinte años más joven, el poeta Enrique Fierro.

Como muchos otros artistas, tras el golpe de Estado en 1973, Ida y Enrique tuvieron que exiliarse. El cambio de escenario no la detuvo. En México trabajó en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, dictó clases en el Colegio de México y escribió en las publicaciones más prestigiosas de crítica literaria. Este período le valió la amistad y años de trabajo compartido junto a Álvaro Mutis, Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, otorgándole un lugar privilegiado en la escena literaria de los setenta.

Con el regreso de la democracia, en 1984 Ida y Enrique retornaron a Uruguay. La estancia en el país fue breve ya que en 1989 a Enrique lo nombraron profesor de la Universidad de Austin y ambos partieron hacia Texas.

Ida vivió casi treinta años en Estados Unidos. Allí trabajó como traductora y escribió varias de sus obras más celebradas. En 2015 y con 92 años recibió el Premio Reina Sofía a la Poesía Iberoamericana, galardón que suele anunciar una inminente ola de reconocimientos. Pocos meses después, Enrique murió. Si lo esperable era que una mujer de 93 años aguardara su destino en calma, Ida organizó una mudanza y regresó a Uruguay, con una fortaleza de espíritu ejemplar.

Hoy Ida vive entre libros, recibe premios, viaja, cuida sus plantas, escribe. Acepta el devenir sin renegarlo, como hizo antes, en las distintas etapas de su vida.

                                              

BIOFILMOGRAFÍA DIRECTORA                            

MARÍA ARRILLAGA. 1987. Uruguay. Directora, foto?grafa y montajista. Licenciada en Comunicacio?n Social. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al a?mbito arti?stico y literario y se ha presentado en galeri?as y museos de Brasil, Espan?a, Estados Unidos, Italia y Uruguay. Entre sus obras audiovisuales destaca “Global Myopia” (2015), co-realizada junto a Marco Maggi y exhibida en galeri?as de Madrid, Nueva York, San Francisco y Ri?o de Janeiro; y “Heterotopia I” inspirada en la exposicio?n de Peter Halley en la 58o Bienal de Venecia. “Ida Vitale” es su o?pera prima.

                                              

BIOFILMOGRAFÍA PRODUCTORA

INÉS VÁZQUEZ. 1987. México-Uruguay. Es cofundadora de Byobu, plataforma desde la cual produce “Ida Vitale”. Productora ejecutiva de Dos Orientales (Uruguay, 2018). De 2016 a 2018 produjo Phono-Cinema Uy, muestra internacional de cine y música. Productora del espacio de exhibición de cine experimental Mientras Tanto CINE. Actualmente cursa el Máster en Comisariado Cinematográfico en la EQZE (Beca Programa Ibermedia).

MÚSICA                                            

SYLVIA MEYER. 1959. Uruguay. Es una de las artistas contempora?neas ma?s reconocidas de Uruguay, con una amplia trayectoria internacional. I?cono de la es- cena under rioplatense y duen?a de una voz sobresaliente, en los u?ltimos 30 an?os compuso mu?sica para cerca de cincuenta obras de teatro y peli?culas (Alma mater y La Deriva de A?lvaro Buela; Rambleras de Daniela Speranza; Them de Liliana Porter, etc.). Sus obras fueron adquiridas por el Museo Reina Sofi?a de Madrid y presentadas en The Kitchen (NY), la Feria Nacional de Arte Con- tempora?neo de Pari?s (FNAC), la Feria de Arte Contempora?neo de Madrid (ARCO), Annina Nosei Gallery (NY), PS 1 (MOMA, NY), etc. Su mu?sica ha adquirido una dimensio?n singular que la consolida como una de las grandes autoras de la escena nacional.

                                              

ANTECEDENTES DE LA PELÍCULA

“Ida Vitale” cuenta con el apoyo del Fondo INCAU-MEC Desarrollo y Producción; Intendencia de Montevideo (Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual); Programa Uruguay Audiovisual y Programa Ibermedia (Línea Desarrollo). En su etapa de desarrollo, “Ida Vitale” participó en MAFIZ 2021 - Málaga Festival Industrial Zone, donde recibió el Premio Cinema 226; Conecta 2021 - Corporación Chilena del Documental, premio R2Media; DocMontevideo Pitching 2020; Residencia Walden (2019); Puentes Eave (2019 y 2021), y Documentales en construcción - Atlantidoc (premio mejor documental).

La película fue pre-estrenada en el Teatro Solís de la ciudad de Montevideo el 26 de julio de 2022. El evento se desarrolló en el marco de La Semana Documental de DocMontevideo y colmó el aforo de la sala principal. El estreno internacional tuvo lugar en Málaga (marzo de 2023). A lo largo de este año la película recorrerá las principales ciudades literarias de Iberoamérica.

 

 

……………..

Detalles

Dìa – 15/noviembre/2023

Hota – 20

Lugar – Cine Mercedes Digital (Sánchez entre  Ituzaingó  y Colón)

Entrada libre y  gratuita

.





(895)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux