agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de November del 2023 a las 21:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El nivel del río Uruguay continuó descendiendo en Paysandú y aumentó en Artigas y en Salto
Informe de situación por inundaciones en el litoral norte.
Informe de situación por inundaciones en el litoral norte.

El nivel del río Uruguay continuó descendiendo en Paysandú y aumentó en Artigas y en Salto.

De acuerdo al último relevamiento, disminuyó a 232 el número de personas evacuadas y aumentó a 2.986 el número de personas autoevacuadas, totalizando 3.218 personas desplazadas.

De las 3.218 personas desplazadas, 181 corresponden a Artigas, 1.072 a Salto y 1.965 a Paysandú.

Según las previsiones de los organismos que forman parte del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones en el tramo inferior del Río Uruguay, es decir, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para los próximos días se espera que:

  • En Bella Unión se estabilice el nivel del río, con posibilidad de un leve ascenso que no superaría los 8,00 m durante el fin de semana.
  • En Salto haya un leve incremento del nivel del río en las próximas 24 horas, sin superar los 13,20 metros.
  • En Paysandú el nivel del río Uruguay se mantenga estable en los próximos 4, 5 días, pero no se descarta la posibilidad de que haya nuevos incrementos hasta el nivel de 7,15 m.

Evolución del evento

De acuerdo a los datos pluviométricos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se registraron precipitaciones en la denominada "cuenca de aporte inmediata a la represa" con acumulados diarios en el entorno de 10 mm en los últimos 3 días. En la llamada "cuenca de aporte media a Salto Grande" en el día de ayer se registraron acumulados medios de entre 30 y 42 mm.

El informe del Área Hidrología de la CTM correspondiente al mediodía de hoy viernes 10 de noviembre indica que el aporte en las últimas 24 horas fue de 22.574 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 31.11 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana sábado 11 de noviembre el caudal evacuado variará entre 20.000 y 21.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 12,80 y 13,00 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 34 m.

Principales afectaciones por departamento

No se han reportado rutas nacionales cortadas.

Actualmente permanecen 232 personas evacuadas y 2.986 autoevacuadas, totalizando 3.218 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

17

164

181

PAYSANDÚ

34

1.931

1.965

SALTO

181

891

1.072

TOTALES

232 2.986 3.218

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay aumentó 15 cm con respecto al día de ayer, ubicándose en los de 7,80 m, cuando la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene disminuyó a 17 el número de personas evacuadas (5 familias, 9 mayores y 8 menores) y aumentó a 164 el número de personas autoevacaduas (61 familias, 121 mayores y 43 menores), totalizando 181 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río continuó descendiendo en relación al día de ayer (4 cm) y se encuentra en 6.76 m, cuando la cota de seguridad se ubica en los 6,50 m.

En este departamento disminuyó a 34 el número de personas evacuadas (19 mayores y 15 menores) y aumentó a 1.931 el número de personas autoevacuadas (1.186 mayores y 745 menores) totalizando 1.965 personas desplazadas..

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto descendió 21 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 12,57 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento aumentó a 181 el número de personas evacuadas (62 familias, 106 mayores y 75 menores) y aumentó a 891 el número de personas autoevacuadas (300 familias, 566 mayores y 325 menores) totalizando 1.072 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Acciones de respuesta

El directorio de OSE considerando el artículo 9° del Reglamento de Tarifas y Facturación autorizó a realizar una "exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes-usuarios de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú afectados por las inundaciones producidas durante el mes de octubre de 2023 que hayan sido comunicados por los Cecoed de los mencionados departamentos".

Esta medida se suma a la implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a la triplicación del saldo a quienes cuenten con la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y a las aplicadas por UTE que implican descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; extensión de la fecha del vencimiento esas las facturas; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos e instalación sin cargo de llaves diferenciales

Proyecciones

De acuerdo al Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) del día de hoy 10 de noviembre, que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); en base a la situación actual de la cuenca y a los pronósticos meteorológicos, se prevé una onda de crecida de similares características a la ocurrida recientemente, que alcanzaría su valor máximo entre los días 11 y 13 de noviembre.

En Bella Unión se pronostica una tendencia a que se estabilice el nivel del río, con posibilidad de un leve ascenso que no superaría los 8,00 m durante el fin de semana.

En Salto el pronóstico es de un leve incremento del nivel del río en las próximas 24 horas, sin superar los 13,20 metros en los próximos 4, 5 días.

En el caso de Paysandú el pronóstico es que el nivel del río Uruguay se mantenga estable en los próximos 4, 5 días, pero no se descarta la posibilidad de que haya nuevos incrementos hasta el nivel de 7,15 m.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.


(893)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux