agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de November del 2023 a las 10:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscal Gómez se reunió con el INBA con el objetivo de trabajar en capacitación y mayor sinergia con los fiscales en materia de bienestar animal
¨El Estado uruguayo está preocupado por la salud animal, por situaciones que se  dan en esos contextos, y la necesidad de analizar cuáles son las eventuales medidas con las que podemos contar y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales¨
¨El Estado uruguayo está preocupado por la salud animal, por situaciones que se  dan en esos contextos, y la necesidad de analizar cuáles son las eventuales medidas con las que podemos contar y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales¨

El Fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de hablar sobre las políticas que se están implementando en la temática y sobre acciones que requieren de la coordinación de ambos organismos del Estado para prevenir actos de maltrato y violencia hacia los animales, así como hacia los propios seres humanos.
Según expresó el fiscal Juan Gómez, el encuentro fue “absolutamente provechoso” y se buscó coordinar y trazar “un camino de encuentros, que permita sensibilizar a fiscales en esta temática”. 
“El Estado uruguayo está preocupado por la salud animal, por situaciones que se dan en esos contextos, y la necesidad de analizar cuáles son las eventuales medidas con las que podemos contar para que las cosas sean correctas y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales”, sostuvo Gómez. 
Consideró que, a pesar de que ya hay disposiciones que permiten aplicar sanciones administrativas, “hay un debe” en cuanto a la definición de algunas conductas que tienen características de delito. “Ese es un debe que tiene nuestra legislación en esa materia”, sostuvo el fiscal.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo, explicó que la idea que se tenía con la reunión fue plantearle a Gómez la necesidad de sensibilizar a fiscales y jueces, particularmente de fiscales, en todo lo que tiene que ver con el objetivo del instituto. “Hay una cantidad de acciones que requieren de la participación de los fiscales y nosotros tenemos distintas respuestas en distintos lugares del país, entonces vemos como necesaria la uniformización en la sensibilización de lo que son los cometidos del instituto y lo que les puede competer a ellos para aportar y para facilitar lo que son estas tareas”, explicó la Presidenta de INBA. 
En cuanto al encuentro con el Dr. Gómez, del Campo aseguró que tuvieron una “receptividad muy importante” de parte del Fiscal de Corte y contó que establecieron contacto con algunas personas de Fiscalía para continuar avanzando en esos temas.
“Estamos muy satisfechos. Superó las expectativas que teníamos con esta reunión por lo que nos quedamos muy conformes”, sostuvo del Campo. 
Y adelantó que la idea es utilizar la plataforma que los fiscales tienen de capacitación en todo el territorio nacional para poder implementar estas acciones. 
En tanto, Alejandra Pacífico, Asesora Letrada del INBA, definió la reunión como “muy importante”, ya que desde hace dos años se trabaja a "pequeña escala" con cada Fiscal que entiende en determinado caso pero no a escala general y por ello esta reunión revestía tanta relevancia; fue, sin duda, un acercamiento positivo de ambas instituciones”. "Se planteó al Dr. Gómez la necesidad de trabajar de forma más estrecha, por ejemplo, ante la pluralidad de casos de tenencia irresponsable de perros en los cuales ocurren lesiones a las personas por mordeduras, en los que entendemos que además de la sanción administrativa que impone el INBA, tanto sea una multa o la confiscación del animal, podría recaer en muchos casos también una sanción penal, de configurarse el delito de Lesiones”.
“La ley 18.471 que rige el bienestar animal indica que los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas, entre otros, deben tomar rigurosas medidas de seguridad y quedan comprendidos en lo previsto por la ley 16.088 (de tenencia de animales feroces), la cual establece sanción de prisión para los dueños de animales que ataquen o lesionen a una persona”, aclaró Pacífico. "La remisión normativa es clara", agregó. 
Y en este sentido es que buscan “fomentar la actuación de la Fiscalía y actuar en conjunto para que esas personas adquieran la responsabilidad que hoy en día no se ve”.
"Cabe agregar que se ha trabajado con algunos Fiscales en materia de maltrato animal, cuando nos encontramos ante situaciones donde existe el maltrato pero el propietario del animal no nos autoriza el acceso a la finca, y dado que requerimos ingresar para rescatar a ese animal o también para tomar medidas, cuando son animales que sabemos que atacan a otros animales, les solicitamos órdenes de allanamiento fundadas en nuestra normativa, habiéndonos autorizados varias órdenes en estos últimos 2 años, si bien las respuestas no han sido unánimes. En la actualidad y desde la vigencia de la ley de Rendición de Cuentas 20.075 (01/01/2023), el INBA puede requerir la orden judicial de allanamiento al Juez Penal del lugar de los hechos cuando lo requiera para el cumplimiento de sus cometidos”, sostuvo Pacífico.



Image1
Image2
Image3
(1003)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux