El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
(por Aldo Roque Difilippo) Ángel Gallero, mercedario, ex preso político, declaró el pasado 27 de agosto en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III. La mega causa iniciada en Argentina contra varios militares que tuvieron participación en la represión en la pasada dictadura cívico militar.
Gallero declaró como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo, y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura.
Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA.
La citación recibida por Gallero, para esta audiencia judicial en el marco de la Causa Cóndor III, es por las causas “Nº 1504 caratulada VIDELA, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal” -Plan Cóndor-, n° 1.951 caratulada “LOBAIZA, Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad (art. 144 bis inc. 1 del C.P.)” -Plan Cóndor II-, n° 1.976 caratulada “FURCI, Miguel Ángel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos” -Automotores Orletti II- y n° 2.054 caratulada “FALCÓN, Néstor Horacio y otros s/asociación ilícita y privación ilegal de la libertad” -Plan Cóndor III-“.
En diálogo con @gesor, Ángel Gallero destacó el apoyo recibido. “Me ofrecieron todas las garantías” para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que cumplían funciones en el Batallón Nº 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos políticos en varios centros de reclusión en Montevideo.
Fuiste convocado a declarar por la Causa Condor III. ¿Qué me podés contar al respecto?
-Hace cerca de 3 o 4 meses recibí la primera citación. Un grupo de fiscales investiga toda la Causa Cóndor, como hay desaparecidos argentinos, paraguayos, uruguayo, chilenos, españoles, italianos, entonces la causa sedividió. Los fiscales empezaron a investigar los documentos que están en el Ministerio de Defensa, en las Embajadas…
El Presidente de los fiscales, Pablo Ouviñas, me entrevistó hace unos meses. Fui al Consulado argentino y me ofrecieron todas las garantías…
Tu testimonio fue primero porque estuviste detenido, y segundo por los casos de Carlos Cabezudo, Célica Gómez, Carolina Barrientos, Castro Gallo, y Juvelino Da Fontouras. ¿Concretamente cuál era la indagatoria con respecto a ellos?
-Mi declaración viene desde el procesamiento del Goyo Álvarez. La primera pregunta que me hace el Fiscal es cuál había sido mi militancia en la década del 70, tanto política como sindical. Le explique mi militancia sindical. Le explique que fui detenido un día antes del golpe de Estado, que había estado un año por Medidas prontas de Seguridad en Mercedes y San José. Que después que me había ido a Argentina y había establecido contacto con Carlos Cabezudo, que me había integrado a la UAL (Unión Artiguista Libertadora) y después había vuelto a Montevideo. Entonces me preguntaron si había sido detenido, si había visto a Carlos Cabezudo, si le podía narrar eso. Le expliqué que lo conozco de Mercedes, del Liceo, queun mes antes de haber sido detenido había estado con él en Buenos Aires.
Le explico todo, desde el 83 hasta ahora, las cosas que se han ido recolectado.
Después de eso me preguntan sobre las prisiones, cuál era el periplo que había hecho, ya detenido. Quiénes participaron. Le dije que la Marina, el Ejército, el SID, la OCOA.
Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada.
En la casa de Millán y en La Tablada entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba Troya, y la casona Criado.
¿Cómo sabés eso?
-Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me dice, vos sabés de “Cara de Piedra”, que era aquel gordo que trabajaban en la Pamer, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el 73. Y Troya estuvo en La Tablada.
No pude decir todos los nombres porque tenía que centrarme en las preguntas que me hacían. No podía desviarme del tema. Me preguntan quiénes son los que participaron. Le digo la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército. Y cómo sabe. Porque le vi la ropa, a veces los vi delante mio.
Eran como 7 defensores. Estaban 3 fiscales, 3 jueces; y los defensores me preguntan cuánto tiempo estuvo colgado Carlitos Cabezudo. Le digo, eso no puedo saberlo, después de estar un mes y medio incomunicado, vendado, cómo voy a saber eso. Las preguntas que me hizo la defensoría eran para reírse.
Después me preguntan cómo estaba colgado. Y yo qué sé yo, esos detalles no los puedo decir. Estaba colgado y desnudo.
Con todos estos elementos, que otra vez volvés a aportar, queda más que clara la operativa del Plan Cóndor en el traslado de gente de Argentina a Uruguay y a la inversa.
-Célica Gómez fue detenida en Buenos Aires. Carolina Barrientos que es argentina, vuelve a aparecer en la Argentina en mayo, y después de ahí desaparece.
Carolina Barrientos era un correo. Esposa del Juvelino Da Fontouroa. Una de las cosas que buscaban los locos (los militares) era laplata. Porque también Célica Gómez era un correo. Entonces como a veces venía algún peso de Europa, 300 o 400 dólares... Decían que le habían dado plata a Ricardo Blanco para poner el almacén. Entonces los locos buscaban plata, millones de dólares, y no había ni un peso.
¿Cómo sigue este proceso judicial?
-Yo quedo a disposición. Esto recién empieza. Está en la parte de instrucción.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.