agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de November del 2023 a las 09:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos del edil Enriko Gásperi
.
.

Hace unos días Sportivo Barracas de la ciudad de Dolores realizó un hecho histórico  que quedará marcado para siempre al derrotar en su Eduardo Luis Piazze a un club de primera división profesional. Por la Copa AUF Uruguay Barracas ganó 3 a 2 a Cerro Largo y con este resultado se convirtió en el primer equipo de OFI en eliminar a un equipo de la Primera División Profesional y además pasó a octavos de final donde enfrentará a Oriental de La Paz. En una cancha que lucía un gran marco de público y con un piso impecable el equipo cerealero sigue haciendo historia y consiguiendo logros. Sumado a eso el club acaba de lograr la firma de un comodato donde se construirá un complejo que incluirá la cancha para el Baby Fútbol y que se denominará Vicente Mernies. Vicente es una persona que ha estado gran parte de su vida dedicándola al Baby de la institución y es un justo reconocimiento lo cual quedó de manifiesto en la Asamblea Extraordinaria realizada. Desde este lugar queremos felicitar a Sportivo Baracas por los logros deportivos obtenidos y el deseo de que éstos sigan y también por la pronta concreción del complejo.

 

Por otra parte, en la sesión del pasado 23 de octubre escuchábamos en este recinto una nota elaborada por un concejal, una edil y dos suplentes de edil del Frente Amplio donde manifestaban su asombro y sostenían una falta de respeto a la inteligencia y memoria de la comunidad doloreña en especial a la educativa por la inauguración del Liceo N° 2 de Dolores. Mantenían en la nota que no discrepaban con el acto inaugural sino con una mezquina actitud de ignorar que la obra había sido realizada durante la administración anterior y que el entonces Pte. del Codicen Robert Silva mostraba una forma rastrera e indigna de hacer política.

Estuve presente en dicho acto de inauguración del Liceo 2 (no así tres de los cuatro firmantes de la nota elaborada mencionada anteriormente) y me permito discrepar con lo sostenido en la nota, pero para ello y para seguridad busqué la filmación donde están las palabras de Robert Silva, las cuales transcribo:

“Hoy es un día de celebración bien importante. Como uds. saben la Educación Pública de Uruguay ha sido desde sus orígenes de nuestro país un continuo que ha trascendido siempre los gobiernos y que en definitiva ha aportado a generar mayores y mejores oportunidades para todos, independientemente de los tiempos que toquen transitar en la vida democrática. Y hoy lo que nosotros estamos haciendo acá no es ni más ni menos que ratificar ello. Yo recuerdo allá en el 2016 cuando vine a Dolores junto con el Codicen de la época que lo presidía el Profesor Wilson Netto y estuvimos con las autoridades del momento hablando con los directores de los liceos, de la UTU, de los que estaban aquí, vimos lo que nos había pasado en los liceos, en menor medida en la Escuela Técnica, en el Jardín 116, en la Escuela 64 y nos comprometimos como autoridades –yo era consejero electo por los docentes en aquel momento integraba el Codicen– y nos comprometimos a recuperar los centros educativos, a construirlos y que Dolores tuviera el prestigio y el centro adecuado que tiene hoy por hoy con su tradicional Taruselli –el Liceo N° 1– y que tuviera la reconstrucción y el liceo que no tenía, que funcionaba en una vieja casona con problemas de diversa naturaleza y que fuera este Liceo N° 2.

Y eso se concretó en el año 2020, luego de que nosotros asumiéramos, comenzó, comenzó a funcionar, ese mismo año, en el 2020, comenzó a funcionar.

Y eso fue producto y un esfuerzo que se llevó adelante y luego no hubo una inauguración formal.

Y uds. saben, los estudiantes particularmente, que las cosas siempre necesitan tener una formalización, porque aquí entre cosas hay mucha plata invertida. Como decía Varela, “La educación es del pueblo y para el pueblo” y en este caso la educación pública la financia el pueblo. Y este centro educativo que uds. comenzaron como decían los compañeros de uds. y ex estudiantes a transitar por sus nuevos espacios en el 2020 se financió como se financia toda la educación con los recursos que la gente vuelca al Estado a través del pago de impuestos. Y la educación pública recibe esos recursos y luego resuelve destinarlos de la mejor manera posible. Y entre otras cosas, es la construcción de establecimientos educativos. Y acá fue una muy buena decisión y por eso necesitamos formalmente ponerle punto inicial e inaugurar este centro educativo; algo que también era querido por la comunidad educativa. Porque no lo pudimos inaugurar como dijeron los estudiantes cuando ellos comenzaron, luego vino la pandemia, no pudieron seguir y volvieron a los meses con aquellas clases rotativas, que teníamos con las distancias y con todo lo que nos tocó pasar. Luego de la pandemia, en nuestras vidas, en la vida de cada uno, fuimos recomponiendo las cosas que no pudimos hacer y aquí pasa lo mismo; no pudimos inaugurar este centro educativo y hoy estamos haciendo lo que la educación tiene que hacer, porque tiene que poner en valor la inversión que la ciudadanía realiza y una de esas inversiones es un centro educativo”.

 

Esto es parte de lo que dijo Robert Silva en la inauguración del Liceo N° 2 donde a mi entender está claro que reconoce en varias oportunidades que esa obra fue realizada previo a este gobierno y además sostiene que fue una muy buena decisión la construcción de este nuevo centro. Pero lo más importante es que además la inauguración era algo que la comunidad educativa quería.

Por eso es llamativo que se sostenga que es una “falta de respeto a la inteligencia y memoria” de los doloreños y de la comunidad educativa ya que todos estamos en pleno conocimiento de cuándo comenzó a funcionar el nuevo liceo. Llamativo también es sostener que es “política rastrera e indigna” efectivizar la inauguración formal de un centro educativo que la comunidad quería.

Vale recordar que también para los que somos docentes y la comunidad toda fue una fiesta la inauguración del Taruselli en la administración anterior como así lo fue la nueva Escuela 64 la cual no se realizó en el período pasado y se efectivizó hace unos días con esta administración.

Lo que hay que resaltar acá es que todas estas obras son con el dinero de la gente como lo manifiesta Silva, no son con dineros del Frente Amplio o de la Coalición y como lo dice por allí también esos dineros se administran y se destinan entre otras cosas a obras y en ambos casos a edificios que eran muy necesarios ya que habían quedado en ruinas y que la sociedad doloreña en su conjunto reclamó y hoy son una realidad y sus estudiantes y funcionarios disfrutan independientemente del gobierno en el cual fueron ejecutados.

Porque como dijo también en la inauguración:

“LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, QUE TRASCIENDE LOS GOBIERNOS, QUE NOS PROYECTA, QUE NOS AYUDA A SER LO QUE CADA UNO QUIERE SER Y ESA ES LA APUESTA QUE TODOS TENEMOS QUE TENER”

Muchas gracias Pte.



(629)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux