agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de November del 2023 a las 22:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lacalle Pou aceptó renuncias de Heber, Maciel y Lafluf, nombró a Martinelli y Abdala en Interior y Paganini en Industria
Dijo tener ¨la intima convicción la íntima convicción que no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte¨ ni Heber, ni Maciel, ni Bustillo, ni Ache
Dijo tener ¨la intima convicción la íntima convicción que no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte¨ ni Heber, ni Maciel, ni Bustillo, ni Ache

A su regreso del viaje a Estados Unidos el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, mantuvo diferentes encuentros, primero con sus dirigentes más cercanos, tras retomar el mando de manos de la Vicepresidenta Beatriz Argimón, luego recibió a los líderes de los partidos que conforman la coalición republicana y finalmente al Presidente del Frente Amplio y su vicepresidenta y otro integrante de la Mesa, con quienes dialogó sobre la situación generada en los últimos días tras declaraciones en Fiscalía de la exVicecanciller Carolina Ache y la paralela difusión de audios grabados por ésta de diálogos con el también ahora exCanciller Francisco Bustillo que terminó renunciando a partir de ellos, generándose una crisis política que también involucraba al Ministro del Interior Luis A. Heber y al Subsecretario de dicha Cartera, Guillermo Maciel, como también al asesor presidencial en materia de comunicación Roberto Lafluf, toda esta temática vinculada a la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Una vez culminadas las reuniones planificadas por el Presidente con los diferentes actores políticos, se presentó en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva ante los medios de comunicación, acompañado del Secretario de Presidencia, Dr. Alvaro Delgado y del Prosecretario de la Presidencia Dr. Rodrigo Ferrés.
En la oportunidad, el Presidente Lacalle Pou se refirió a estas situaciones señalando tener "la íntima convicción que tanto el Ministro del Interior, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Francisco Bustillo y Carolina Ache, no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte el cual ustedes han informado frecuentemente".
Al saber todos estos detalles que se han difundido, "a partir de la comunicación en la Fiscalía, del exMinistro Francisco Bustillo, empezamos a hacer un poco de historia, una línea de tiempo, para poder conversar con ustedes, yo no tengo registros ni grabaciones. Capaz empiezo por la noche antes de la interpelación en agosto, donde nos enteramos que hay alguna comunicación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, comunicación que fue informada en la interpelación. Esa noche me comuniqué por teléfono con Carolina Ache, pata ver si había tenido alguna reacción al respecto de estas comunicaciones y me comunica que había tenido un vínculo con su secretaria, hoy miraba el celular y hay una respuesta de ella que encuentra ese vínculo y me lo lee. Después de esta interpelación el Frente Amplio solicita un acceso a la información pública, aquí no tengo claro las fechas, pero empieza una discusión acerca de si las conversaciones en el celular, conversaciones privadas, tenían que ser aportadas a este pedido de información pública.
A fines de octubre, el 25 de octubre, cuando seguían existiendo matices acerca de la competencia o no de dar esas conversaciones privadas, y ante la inminencia de presentar ante la Justicia los antecedentes y el fin de una investigación administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, yo le pido a Roberto Lafluf, quien es asesor en Comunicación y estrategia del Gobierno, de mi persona, que se junte tanto con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y con el Subsecretario del Ministerio del Interior, para que se pongan de acuerdo qué van a hacer con esas conversaciones. Termina la reunión, se ponen de acuerdo, posteriormente la Subsecretaria Carolina Ache dice que no está de acuerdo, dice que recibió asesoramiento de la gente que trabaja con ella en estos temas y que creía que había que presentar estos documentos. Roberto Lafluf me llama a mí y le dije que si esa es la decisión, que se presente todo, al otro lunes se presentan todos los documentos en el Juzgado, hoy me fijaba, que temprano en la mañana le mando un mensaje a Carolina diciéndole avisame cuando hayas presentado todo, me comunica, bueno, gracias y hasta ahí lo que recuerdo".
Seguidamente aclaró sobre su presencia en esa reunión, "sí pasé por la reunión, según me dicen los participantes no llegué a los 2 minutos, pasé a saludar, es acá arriba, en el piso 11, cosa que hago frecuentemente cuando hay una reunión, ¿si participé de la reunión? No participé en la reunión. ¿Si pedí que se convocara a los efectos de tener una línea única de trabajo y de acción? Sí fui yo".

LAS DECISIONES
A continuación hizo referencia a algunas decisiones, "después de escuchar a los miembros de la coalición en la tarde de hoy y después de haber accedido a una reunión con el Presidente del Frente Amplio y dos delegados más, quedé en que hoy les iba a informar a ustedes. 
Ya saben de la renuncia del exCanciller Francisco Bustillo que el mismo miércoles me llamó para decirme que él quería dejar liberado al Gobierno y que me presentaba su renuncia, la que acepté.
Y en estos días, hoy se terminaron de dar, el Ministro Luis A. Heber, el Subsecretario Guillermo Maciel, y Roberto Lafluf que no tiene competencias ni facultades de Gobierno, no puede ordenar ni decidir, simplemente me asesora a mi, o sea que las responsabilidades políticas son del Presidente de la República, de los Ministros y de los Subsecretarios.
Las tres personas me han ofrecido su renuncia, acepté los tres ofrecimientos, van a dirimir en la Justicia según tenemos entendido si abre una causa por este tema, tengo la convicción y la tranquilidad que sabrán defender su honor y su persona en el Juzgado". 

Lacalle Pou sostuvo que venía "a dar la cara, lo mismo de siempre, nos ha tocado dar la cara más en las malas que en las buenas, pero estamos con la conciencia tranquila, así que hoy en el acierto o en el error, venimos a conversar una vez más con ustedes".

Posteriormente hizo mención a quienes sustituirán a los renunciantes, "el Ministerio del Interior va a ser encabezado por Nicolás Martinelli y el Subsecretario va a ser Pablo Abdala, el Ministerio de Relaciones Exteriores va a ser encabezado por Omar Paganini que sale del Ministerio de Industria y en el Ministerio de Industria asume Elisa Facio que hoy es Directora General de Secretaria del ministerio, una ingeniera de sistemas con una actividad pública y privada abundante. Así que a partir del lunes se van a estar presentando las renuncias, van a ser aceptadas y estos son los nuevos miembros del Gobierno que van a acompañarnos en estos 484 días que quedan de gobierno, que dicho sea de paso vamos a terminar el último día como el primero, tratando de hacer las cosas que comprometimos a todos los uruguayos".

ALGUNAS PREGUNTAS
El Presidente recibió algunas interrogantes de los periodistas allí presentes, de cuyas respuestas extraemos algunos conceptos del Presidente Lacalle Pou.
Sostuvo que cuando se habla de crisis política o crisis institucional, "estamos ante un problema político y tiene una solución política" y al hablar de una crisis institucional, que considera es "lo que no se resolvería con los propios resortes de la democracia y la Constitución y la prueba está que se ha resuelto de acuerdo a los resortes de la democracia y la Constitución" y añadió que "lo más cercano que creo tildé de crisis institucional fue la renuncia de un Vicepresidente de la República por actos reñidos con la ley, las comparaciones son odiosas, pero creo que termina siendo una discusión semántica".
Respecto a si se sabía o no quien era Marset, dijo que "quien dijo que no sabía fue el Ministro Bustillo y no habló en nombre del Ministro del Interior y el gran problema está ahí, la falta de comunicación entre los servicios del Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores".
Y a su vez reafirmó, "ese pasaporte debía haberse dado sí o sí, es una discusión que estamos teniendo, por algunas leyes y decretos de hace un par de gobiernos, ese pasaporte, nos guste o no, debió haber sido dado sí o sí" y reafirmó "aun sabiendo que era Marset, el pasaporte había que darlo".
Lacalle Pou aclaró que "no es semántico, que no era parte de un expediente (lo que tenía Lafluf) era una hoja protocolizada por un escribano, no es que estaba incluido en un expediente, el expediente se presenta en la Justicia sin esta documentación, se termina de presentar esta documentación al otro lunes".
Reafirmó "yo nunca dije que se ocultó información al Parlamento, al revés, en el Parlamento se dijo que había comunicaciones entre los dos ministerios, los que dicen que se ocultó información es el Frente Amplio y ese tema por suerte se va a dirimir en la Justicia por suerte".
Concluyó señalando que hay un proceso abierto por la Justicia, "y que ojalá en breve vamos a tener una decisión, como Presidente de la República, tengo mi opinión de lo que hicieron los funcionarios que estaban en el Gobierno y que al día de hoy han presentado la renuncia, tengo la tranquilidad que actuaron acorde a la ley, ¿nos gusta que un narco tenga un pasaporte? por supuesto que no, pero esa es la ley vigente".

Fotografía: video Presidencia


 



(915)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux