agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de November del 2023 a las 15:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Otra vez políticos del más alto nivel de un gobierno tendrán que enfrentar la Justicia por actos de corrupción
En esta ocasión roza con temas vinculados al narcotráfico y el tráfico de influencias
En esta ocasión roza con temas vinculados al narcotráfico y el tráfico de influencias

Estos últimos días han sido movidos en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos a cargo del Fiscal Alejandro Machado, que lleva adelante la investigación sobre el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset, para determinar si hubo alguna irregularidad o no el trámite del mismo.
Ya habían declarado el Subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, que se retiró sin hacer declaraciones, y posteriormente lo hizo el Ministro del Interior, Luis A. Heber, que al retirarse había dicho que por la reserva de la investigación no iba a profundizar en las manifestaciones, y destacó el pronunciamiento de la Justicia de Emiratos Arabes diciendo que Marset no había quedado libre por el pasaporte que le había entregado Uruguay.
Este miércoles le tocó el turno a la exVicecanciller, Dra. Carolina Ache, que lo hizo acompañada de su abogado defensor Dr. Jorge Díaz, y a partir de este día "ardió Troya", porque el mismo día trascienden en el Semanario Búsqueda, audios entre el Canciller Francisco Bustillo y Carolina Ache, donde surgen dichos sumamente graves, donde Bustillo le pide entre otras cosas que "perdiera" el celular a Ache, para que "desaparecieran" pruebas de conocimiento de la peligrosidad de Marset.
También aparecen posteriormente dichos de Carolina Ache de una reunión realizada en la Casa del Prado del Ministerio del Interior con participación de autoridades del Ministerio del Interior, de Cancillería y del asesor Presidencial Roberto Lafluf, preparando la interpelación a los ministros que le haría el Frente Amplio, con mentiras y ocultamiento de pruebas, que posteriormente el propio Lafluf acepta al haber hecho "desaparecer" la hoja con los WhatsApp protocolizados del expediente de Cancillería, otro hecho gravísimo. Y otras tantas cosas graves que investigar...

LA DECLARACION DE LA EXVICECANCILLER TRAS DECLARAR EN FISCALIA
La Dra. Carolina Ache, exVicecanciller, acompañada de su abogado defensor Dr. Jorge Díaz exFiscal de Corte, realizó declaraciones sin aceptar preguntas, las que sí pudieron realizarse al Dr. Díaz posterior a las expresiones de Ache que son las que sigue: "Acabo de prestar declaración ante el Fiscal, vine a colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad, hay una investigación en curso, por lo tanto no voy a dar detalles de mi declaración ni de las preguntas, pero si me gustaría, ahoa que ya declaré, dejar una cosa en clara, yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito.
Dicho esto, voy a decir tres cosas: no tuve ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset. No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset.
Lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso, cuando el subsecretario Maciel me lo comunica a mi. Esa Dirección depende de Bustillo, y yo lo que me doy cuenta después es de que todos ya sabían de quién se trataba, mucho antes que yo. 
Yo asumí un costo político y un costo personal enorme, no defendiéndome públicamente, pero entiendo que cuando hay una investigación en la Justicia eso es lo que corresponde, hubo quienes aprovecharon ese silencio para instalar en la opinión pública un relato totalmente falso de los hechos, eso habla más de ellos y de su integridad moral, que de mi, y me estoy refiriendo especialmente a los que sabiendo perfectamente a los que sabían como había hecho las cosas, que sabían como había sido mi accionar, me culpabilizaron en la opinión pública, midiéndome la ética.
Termino renunciando por hacer lo correcto, pero para mi la dignidad está por encima de cualquier cargo, yo tengo absolutamente nada para esconder, yo creo profundamente en la Justicia de mi país y quiero que se llegue al fondo de todo".

LAS RESPUESTAS DEL ABOGADO DR. JORGE DIAZ, DEFENSOR DE CAROLINA ACHE
Al salir junto a Carolina Ache, el Dr. Jorge Díaz, abogado defensor de la exVicecanciller respondió a interrogantes planteadas en rueda de prensa.

¿Fue bien otorgado el pasaporte de Sebastián Marset?
"En mi opinión, desde el punto de vista jurídico se siguió con el procedimiento legalmente establecido, si hay algún tipo de irregularidad será el Fiscal primero y un Juez después el que determine, si hay algún tipo de delito, analizando el trámite del pasaporte uno se puede hacer algunas preguntas, pero jurídicamente es apegado a derecho".

¿Quién le pidió a Ache ocultar comunicaciones?
"Eso fue declarado en el día de hoy, la subsecretaria hizo una declaración muy extensa, detallada y documentada, en diferentes soportes, respecto a los hechos ocurridos con posterioridad a la emisión del pasaporte. Todo eso forma parte de una investigación administrativa, pero está en la investigación que ella brindó, porque no solamente está su declaración, si no que aportó documentación, audios y mensajes de sistemas de mensajería donde aclara cual fue el motivo... En primer lugar queda claro que ella no quiso ocultar nada, y que si hoy hay cosas que se saben es por su terquedad en agregar la documentación que la Justicia le estaba pidiendo y en segundo lugar queda claro quienes fueron los que pretendieron ocultarlo. Eso está en el marco de la investigación y será el Fiscal el que determine el trámite a seguir".

¿La peligrosidad de Marset cuándo quedó determinada antes o después de entregarse el pasaporte?
"La Dra. Ache recibió dos mensajes, primero determinar la peligrosidad para quién, porque para el Ministerio del Interior parece que era claro desde el principio, que Marset era peligroso, sin embargo nunca hubo una comunicación oficial de parte del Ministerio del Interior a la Cancillería, no hubo un expediente, un oficio, no hubo una comunicación a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia porque la Cancillería tiene un enlace de Inteligencia que en ese momento era el Embajador Fernando López Fabregat, que además de ser el enlace de Inteligencia era el Jefe de Gabinete del Ministro Bustillo y era quien manejaba todos esos temas, nunca se utilizaron las vías formales que corresponden para informar de una determinada situación. Tampoco hubo nunca ningún pedido de ninguna acción concreta, las dos cosas que se le piden a la Dra. Ache en su momento, en forma informal fue: una averiguar el 21 de setiembre con qué documento había ingresado esa persona y si estaba detenido, información que podía haber pedido el Ministerio del Interior a través de Interpol que es lo que corresponde, sin perjuicio, ante ese pedido informal, la Dra. Ache consulta informalmente porque no había expediente, solamente un mensaje de WhatsApp, consulta le averigua y contesta, con qué documento ingresó y que estaba detenido, posteriormente hay otro mensaje, donde se le solicita, se le dice que se trata de un narcotraficante peligroso, pero la pregunta concreta, el mensaje concreto, el planteo concreto, fue, queremos saber si sigue detenido o no, y tres días después la Dra. Ache le contestó que sí, sigue detenido, es decir evacúa el traslado de la pregunta que le hace Maciel".

LOS AUDIOS QUE TRASCENDIERON, DE CONVERSACIONES ENTRE BUSTILLO Y ACHE
El Semanario Búsqueda publicó tramos de al menos tres audios entre el Canciller Francisco Bustillo y la entonces exVicecanciller Carolina Ache, que resolvió grabar las conversaciones -según señaló- en virtud de las presiones que estaba recibiendo.

Según transcribió Búsqueda, una de las conversaciones de Ache con Bustillo expresa:

Francisco Bustillo (FB): Contame...
Carolina Ache (CA): Ya tengo todo casi preparado para mañana, para presentar. Y ta.

Para ese momento, la subsecretaria había recibido dos pedidos de la abogada de Cancillería de que entregara la conversación con Maciel.

FB: Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con [el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos] Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos antes me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps. ¿Eh?
CA: Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.
FB: Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.
CA: Más al Ministerio del Interior, me parece.
FB: Totalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.
CA: Claro, pero después esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.
FB: Está bien, pero eso es otro cantar. Acá hay que ir ganando tiempo y llevándola y llevándola.


En otra conversación entre Bustillo y Ache, el canciller expresa: “Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?”.


En una tercera grabación difundida por dicho medio se da el siguiente intercambio entre Ache y Bustillo:
CA: Maciel tiene los mismos whastapps que yo.
FB: ¿Quién? ¿Mata?
CA: Maciel.
FB: ¡Ah! Tiene los mismos whatsapps, sí, claro.
CA: Claro, pero bueno.
FB: Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie.
CA: Sí, claro, pero a mí, cuando se sepa la invest…
FB: Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él. Además, superlativa cuando él sabía que había una investigación contra este tipo, ¿me entendés?
CA: Sí, eso está claro.
FB: Que vos no lo sabías. Entonces, yo no creo… Me parecería un anormal si hace eso. Se incrimina solo.
CA: Sí, claro, pero el tipo te acordás que eso ya lo volanteó.
FB: Sí, porque es un tarado. Pero yo creo que a esta altura tiene que haber reflexionado y darse cuenta que no zafa, que no zafa por ahí. Sobre caliente, yo creo que el tipo fue un tarado. Yo cuando lo sentí, en el Ministerio del Interior, en la casona del Prado, decir lo que dijo, ya no me acuerdo exactamente, pero me acuerdo que me quedé helado, me di cuenta que es un tarado. Cuando estábamos hablando justamente de que en la interpelación ni siquiera mencionar los whatsapps, decir que hubo comunicaciones, como dijimos además. Te acordás que dijimos “no, hubo comunicaciones”, y lo dejamos por esa plata. Y nadie preguntó si eran whatsapps, si era por escrito, si eran verbales, y zafamos bien.

La última referencia que hace el ministro sobre Maciel refiere a una casa que tiene el Ministerio del Interior en el Prado, donde, según informó Búsqueda, se coordinó la estrategia a seguir por parte de jerarcas de ambas carteras en la interpelación del 22 de agosto de 2022, previo a que los chats se hicieran públicos.

BUSTILLO RENUNCIA Y ARGIMON ACEPTA A RENUNCIA, RATIFICA AL VICECANCILLER Y DESIGNA COMO NUEVO CANCILLER A DIEGO ESCUDER, QUIEN ESTUVO EN LA REUNIÓN DEL PRADO
El Canciller Francisco Bustillo renunció este miércoles tras la divulgación de audios con la entonces vicecanciller Carolina Ache en los que le pide que eliminara los chats con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, donde le advertía de la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset, a quien se le había otorgado un pasaporte uruguayo. Bustillo afirmó en una carta que Ache "descontextualizó conversaciones y obró de mala fe". "Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia", agregó.
La presidenta en ejercicio Beatriz Argimón (el Presidente Lacalle Pou se encuentra en Estados Unidos) aceptó la renuncia de Francisco Bustillo y designó a Diego Escuder como nuevo canciller interino. En la resolución, Argimón ratificó en el cargo al subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.
Escuder se desempeña actualmente como número tres de la Cancillería, como director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El nuevo ministro es máster y licenciado en Relaciones Internacionales. Es coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, del grupo docente de Política Internacional y de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de la República (Udelar).
Además, es profesor Grado 4 de Derecho Internacional Público, dictando, Introducción a las Relaciones Internacionales y Análisis de Coyuntura. Y docente en la Universidad Católica del Uruguay en Derecho de la Integración y en la Universidad de la Empresa en Globalización e Integración Económica, coordinador de la Maestría en Derecho de las Relaciones Internacionales.
En su currículum figura que integró Tribunales de Ascenso e Ingreso al Servicio Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como jefe de Recursos Humanos del Parlamento del Mercosur y como asesor parlamentario en Asuntos Internacionales.
También es miembro del Instituto de Derecho Internacional Público.
@gesor señala que llama la atención que se designe como nuevo Canciller a Diego Escuder, quien según audio de la exVicecanciller, Carolina Ache, participó de la reunión en la Casa del Prado donde se preparó la interpelación a los ministros Heber y Bustillo para mentirle al Parlamento y allí estuvo Escuder, junto a Bustillo y Ache, como también a Heber, Maciel, Calabria por el Ministerio del interior y al asesor presidencial Roberto Lafluf.
No parece una buena salida en el relacionamiento con los demás integrantes de la política, incluyendo la coalición y el propio Partido Nacional.



(952)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux