agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de November del 2023 a las 22:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alojamiento para personas mayores de edad en situación de discapacidad
El Diputado suplente Javier Utermark realizó exposición en Cámara de Diputados 
El Diputado suplente Javier Utermark realizó exposición en Cámara de Diputados 

Como se informara recientemente el Diputado, en ejercicio, por Soriano, Javier Utermark está ocupando la banca nacionalista en virtud de la solicitud de licencia presentada por la Diputada Maria Fajardo. 
Entre otras actividades, Utermark, realizó en la sesión de la Cámara de Diputados una exposición referida al alojamiento, permanente o transitorio, para personas mayores de edad en situación de discapacidad. 
En este sentido el Diputado Utermark expresó lo siguiente: “Señor presidente: hoy queremos hacer una presentación puesto que nos ha llegado la preocupación de varios vecinos y, sobre todo, de gente vinculada a la equinoterapia de la ciudad de Dolores, concretamente, de Despertando Sueños. La preocupación es grande porque no existe alojamiento permanente o transitorio para las personas mayores de dieciocho años en situación de discapacidad.
Como todos saben, existe la Ley Nº 18.651, de Protección Integral de Personas con Discapacidad que fuera promulgada en 2010 , y el literal C) del artículo 37, dice:
"Promoverá la creación de hogares con internación total o parcial para personas con discapacidad cuya atención sea imposible a través del grupo familiar y reglamentará y controlará su funcionamiento en coordinación con el Ministerio de Salud Pública".
Nosotros sabemos que esta ley no se está cumpliendo, por lo menos en nuestra zona. Queremos que el Mides, junto con el Ministerio de Salud Pública, tenga hogares para atender a las personas con discapacidad sin familiares.
Creemos muy oportuno que exista este tipo de alojamientos con todas las condiciones correspondientes y con todo el personal necesario para brindar una buena atención a esas personas. Esto se debería coordinar entre las diferentes instituciones como, por ejemplo, ASSE, Mides y las intendencias, obviamente. Sé que en algunos lugares se ha abierto algún alojamiento muy específico, como en la ciudad de San José.
Como dije, hemos estado en contacto con la gente vinculada a la equinoterapia de nuestra ciudad (Dolores) y creemos que es un tema que necesitamos solucionar en forma urgente. El Estado tiene la potestad de hacerlo y, por ley, tiene la obligación de disponer de estos alojamientos para las personas con discapacidad.
Solicito que la versión taquigráfica de esta parte de mi exposición pase al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Salud Pública, al INAU, y a la Intendencia y la Junta Departamental de Soriano.
Queremos agradecer a toda la gente que nos ha ayudado; tenemos aquí el proyecto, y lo vamos a hacer llegar. Mucha gente nos ha dado una mano para poder armar esto y presentarlo hoy. Destaco, por ejemplo, a la licenciada ocupacional Gisela Varela; a la instructora de rehabilitación, Sabrina Ruiz, y a la ex presidenta de equinoterapia, Ángela Morales.
Queremos que esto sea posible y que Dolores tenga su alojamiento, que debería ser regional, porque esto cuesta muchos recursos. Pretendemos que en este período se pueda concretar algo de eso, así como sucedió en otras ciudades y otros departamentos.
En otro orden de cosas, queremos invitar al señor presidente y a los miembros de esta Cámara al lanzamiento de los festejos por los cuatrocientos años del proceso fundacional de Villa Santo Domingo Soriano, que va a ser este 24 de noviembre, a la hora 10.30, en la Junta Local de Villa Soriano. Invitamos al Cuerpo  a quienes nos quieran acompañar  para asistir al festejo del primer poblado de nuestro país. Hablo del proceso fundacional de nuestra Villa. Por lo tanto, los esperamos por Villa Santo Domingo Soriano el día 24 de noviembre".



(1019)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux