agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de October del 2023 a las 14:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se dieron a conocer los resultados del monitoreo de plaguicidas en la cuenca del río San Salvador
El Ministerio de Ambiente (MA) y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron los resultados del Programa de Monitoreo de Plaguicidas en la cuenca del río San Salvador. El documento se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo y evaluación de plaguicidas en matrices ambientales con el fin de mejorar la evaluación de sus impactos.
El Ministerio de Ambiente (MA) y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron los resultados del Programa de Monitoreo de Plaguicidas en la cuenca del río San Salvador. El documento se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo y evaluación de plaguicidas en matrices ambientales con el fin de mejorar la evaluación de sus impactos.

Se trata del segundo monitoreo que se realiza en Uruguay con estas características, ya sea por su intensidad como por su alcance. En este caso, se relevaron más de 80  plaguicidas en cuatro matrices ambientales.

La producción agropecuaria representa entre el 6% y el 7% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que resulta clave fortalecer la dimensión ambiental en este sector para alcanzar altos niveles de protección de los ecosistemas. Este proceso tiene como objetivo lograr una producción sostenible y altamente competitiva en mercados cada vez más exigentes en relación a la calidad de sus productos y al impacto ambiental.

La intensificación agrícola trae asociado un incremento del uso de sustancias químicas particularmente plaguicidas y fertilizantes, incrementando las presiones sobre los ecosistemas. En ese sentido, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier destacó la “relevancia de obtener resultados que permita seguir mejorando el trabajo integrando el cuidado del ambiente y la producción”.

El jerarca sostuvo que “debemos hacer cumplir las políticas ambientales y velar por las buenas prácticas y para eso avanzamos en monitoreo, control y evaluación”. Para alcanzar estos resultados, Bouvier resaltó “el trabajo, la calidad y el compromiso de cada uno de nuestros equipos técnicos en integración con otros actores clave".

Los resultados del trabajo permitieron desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales para este tipo de análisis y generar información de base con el objetivo de incorporar estos aspectos en la generación de políticas y toma de decisiones para mitigar los impactos que puedan generar el uso de los productos. A su vez, a partir de este proceso se cuenta con información que permite retroalimentar los procesos del registro de plaguicidas, en el marco del Fortalecimiento de la Evaluación de Riesgo Ambiental del Registro, impulsado por el MA y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Algunas de las recomendaciones a partir de este trabajo de monitoreo de plaguicidas en la cuenca del río San Salvador indican: reevaluar otros sitios de monitoreo, como las nacientes para favorecer la detección de otros plaguicidas que puedan estar asociados al uso del suelo; implementar nuevas matrices de análisis; implementar análisis de riesgo.

Marisol Mallo, gerenta de Información, Planificación y Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), del MA, informó que “en el Observatorio Ambiental Nacional se encuentra el listado de plaguicidas prioritarios para la gestión ambiental como orientador respecto a qué medir y dónde medir, nos orienta y nos establece prioridades”.

Mallo enfatizó que con estas acciones se busca "lograr un Uruguay sostenible, y para ello es clave la integración de todos los actores para lograr una producción y un consumo sostenible".

El monitoreo de la cuenca del río San Salvador, una de las que recibe más presión por la actividad agropecuaria de la zona, es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y la Universidad de la República, en el marco de un proyecto con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Archivos complementarios de la noticia:



(1098)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux