agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de October del 2023 a las 11:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Sistema Integral de Cuidados “lo que generó, fue puestos de trabajo precarios”
“Compañeras que ganan $ 16.000 por mes, que no tienen negociación colectiva, que hay muchos derechos que faltan. Entonces realmente si hay un compromiso por cambiar la realidad, por combatir las brechas laborales, es necesario generar políticas de empleo, que sean contundentes que sean integrales y que ayuden a no seguir precarizando”.
“Compañeras que ganan $ 16.000 por mes, que no tienen negociación colectiva, que hay muchos derechos que faltan. Entonces realmente si hay un compromiso por cambiar la realidad, por combatir las brechas laborales, es necesario generar políticas de empleo, que sean contundentes que sean integrales y que ayuden a no seguir precarizando”.

“El futuro laboral en este momento pareciera ser de más precarización, a pesar de todos los derechos que hemos logrado” se lamentó Tamara García. La referente de género de la Federación  uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) fue crítica con el Sistema Integral de Cuidados, porque  “lo que generó, fue puestos de trabajo precarios”. Al dialogar con @gesor García comentó “la unidad de los y las trabajadoras es fundamental”, ya que actualmente   “lamentablemente pasa en el Estado mucho esto de la división entre sindicatos de públicos y las trabajadoras más precarias. Eso no ayuda”.

 

Estamos transitando el último tramo de este Gobierno.  Han pasado todos los partidos políticos por el Gobierno y parece lejos todavía aquella vieja consigna de a igual trabajo, igual remuneración.  ¿Cómo se revierte eso?

-“Mirá, como trabajadora tercerizada del Estado no tengo una respuesta. Creo que la unidad de los y las trabajadoras es fundamental.

Lamentablemente pasa en el Estado mucho esto de la división entre sindicatos de públicos y las trabajadoras más precarias. Eso no ayuda.

Hace un tiempo estuve en Bogotá intercambiando con los sindicatos de trabajadores de allá. Y planteaban todo lo que ha sido la guerrilla y todos los conflictos armados que han tenido,  que se ha sostenido principalmente la falta de empleo,  y en la falta de políticas de empleo real. Nosotras, por ejemplo, hemos sido muy críticas en este país, con el Sistema Integral de Cuidados.  Un sistema que fue a la avanzada, y que es fundamental para cambiar estructuralmente la realidad de las mujeres, principalmente, pero esto es lo que generó, fue puestos de trabajo precarios. Compañeras que ganan $ 16.000 por mes, que no tienen negociación colectiva, que hay muchos derechos que faltan. Entonces realmente si hay un compromiso por cambiar la realidad, por combatir las brechas laborales, es necesario generar políticas de empleo,  que sean contundentes que sean integrales y que ayuden a no seguir precarizando.

Lamentablemente, el futuro laboral en este momento pareciera ser de más precarización, a pesar de todos los derechos que hemos logrado en lo que ha sido el último siglo. Sin embargo, vemos contratos chatarra, vemos más precarización, vemos más inestabilidad laboral.  Bueno. Eso implica una reflexión y un diálogo social que incluya a todos los partidos políticos, pero que incluya también con mayor énfasis a la clase trabajadora. Que todos los trabajadores y trabajadoras tengan un espacio para decir algo,  y esto no implica que los sindicatos van a gestionar las empresas, pero sí poder incidir en las formas de contratación, porque la realidad que hoy tenemos es muy compleja y a veces plantean esto más que nada con las juventudes, de de que los jóvenes, las jóvenes, no quieren jubilarse en el mismo trabajo. Yo no sé si es tan real, eso creo que no tenemos otra chance.

Entonces,  habría que ver cómo se reconfigura esto.  Con las transnacionales hay sindicatos que vienen planteando lo de los acuerdos marco, por ejemplo. Porque vos tenés una empresa que en Alemania tiene muy buenos derechos laborales, pero viene a Latinoamérica y sus formas de contratación rozan la violación de Derechos Humanos.

Entonces hay un montón de desafíos en un mundo que además cada vez es más globalizado.  Respuestas creo que todavía no hay, pero sí sería como urgente empezar a trabajar y pensar en esto, y no hablar como que es el futuro de trabajo es el presente y la realidad que tenemos por lo menos hace más de 10 años en nuestro país”.

.





(914)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux