agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de October del 2023 a las 00:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edila María Jaime recordó  el Día Internacional de las Personas Mayores
.
.

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra cada 1 de octubre desde el año 1991. Esa fecha se proclamó el día 14 de diciembre de 1990, en la Asamblea General, a partir de una iniciativa de las Naciones unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

Este día se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene. Además, se busca mostrar la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

La pandemia que azotó al mundo tiene como principal victimario a este grupo de la sociedad, quien estuvo más desprotegido en función del deterioro natural del sistema inmunológico y menor capacidad de recuperación.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Entre los objetivos para alcanzar esta igualdad en la edad y que las personas mayores no sean discriminadas podemos mencionar:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo éstas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida. En este aspecto se resalta el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente, tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores; como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hacen frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan la vejez.

En función de estos elementos, este día representa la ocasión perfecta para destacar los importantes aportes que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafío del envejecimiento en el mundo de hoy, reflexionando sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores.

Deseo finalmente agradecer la instancia que vivimos en este recinto el pasado jueves 5, donde nos visitara un grupo hermoso de adultos mayores, que fueron edil por un día y nos dejaron planteamientos muy interesantes, desde su experiencia y sapiencia.

Ahora nos corresponde a nosotros dar respuestas concretas por lo que celebramos que la señora presidente haya dispuesto el envío de estos planteamientos a las comisiones asesoras correspondientes, en cuyos ámbitos, estamos seguros, serán analizados en profundidad.

 



(902)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux