agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de October del 2023 a las 08:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministro Raúl Lozano (MVOT): ¨Al día de hoy el Sistema Público de Vivienda lleva concretadas 67.000 soluciones habitacionales, nosotros hablamos con la verdad¨
¨Con el programa Entre Todos Sueños en Obra se atiende a la clase media y trabajadora que ha sido la gran olvidada en los últimos años, con créditos especiales y subvención de hasta el 30%¨
¨Con el programa Entre Todos Sueños en Obra se atiende a la clase media y trabajadora que ha sido la gran olvidada en los últimos años, con créditos especiales y subvención de hasta el 30%¨

Con la finalidad de participar de la entrega de llaves a 21 viviendas del Plan Nacional de Relocalización en el marco del Programa Avanzar que llevan adelante el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Soriano, en el barrio Jardines del Hipódromo, estuvo en Mercedes el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano, junto al Subsecretario Tabaré Hackenbruch, la Directora Nacional de Integración Social y Urbana del MVOT, Arq. Florencia Arbeleche quienes fueron recibidos por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas, los Diputados por Soriano, María Fajardo, Enzo malán y Martín Melazzi, además de Ediles de los tres partidos que integran el Legislativo, directores de la comuna, funcionarios, vecinos beneficiarios y público en general.
En la oportunidad, @gesor dialogó con el Ministro Lozano quien respondió a las interrogantes planteadas. 

¿Qué es lo que se viene ya que hay muchas más familias esperando que el ministerio cumpla con sacarlos de las viviendas indignas y traerlas a un mejor hogar?
"Estamos cumpliendo con lo que se dijo, desde que hemos llegado al ministerio estamos entregando viviendas, hemos recorrido miles de kilómetros en estos casi cinco meses que llevamos en el ministerio y continuamente estamos entregando todas las semanas viviendas en distintos lugares del país. Estas viviendas que se entregan son por el Plan Avanzar, en el día de hoy entregamos 21 viviendas, que completan 81 ya entregadas y faltarían 29 que se entregarían en diciembre, para completar las 110 viviendas.
Esto fue una inversión del Gobierno Nacional de unos US$ 9 millones y tenemos un nuevo proyecto por el Avanzar de 152 viviendas más que también serán ubicadas en predios linderos, es decir el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, están trabajando juntos, en forma muy integrada para lograr cumplir con estos objetivos, de darle viviendas a las personas más frágiles, a las personas que están viviendo en condiciones muy indignas, que vienen de asentamientos irregulares, a nadie le gusta eso y con estas familias que se alojan en estas viviendas que ustedes pueden apreciar lo linda que son, van a vivir en forma confortable para educar a sus hijos, educar a sus familias, viviendo como realmente se merecen, como todos los uruguayos se merecen".

¿Qué otros planes tiene el ministerio -más allá de este Avanzar- dándole a las familias de tener su techo propio?
"El ministerio está trabajando con dos buques insignias, uno es el Plan Avanzar a través de sus tres programas: Juntos, Mejoramiento de los Barrios y el Plan Nacional de Relocalización como en este caso, que es para personas que viven en terrenos inundables o contaminados, pero también estamos trabajando en algo que es innovación de este Gobierno Nacional es el Programa Entre Todos Sueños en Obra, ese está pensado para la clase trabajadora, para la clase media, la media baja, que no puede acceder a la vivienda, que simplemente se tiene que conformar con alquilar porque pagar un alquiler y comprar una vivienda no le es posible. Este programa en particular tiene grandes posibilidades para que sí lo puedan hacer, tiene una obtención de crédito muy importante, a través de un convenio que firmamos hace un par de meses con la Presidenta del BHU para acceder hasta 95% del crédito necesario, y aparte de ello va a tener una subvención, una compensación económica no reembolsable de hasta 30%. Es decir que le va a quedar 30% más baja la cuota que va a pagar por eso entendemos que la clase media, para que la clase trabajadora sea contemplada, que ha sido la gran olvidada de estos últimos años".

Se vienen tiempos electorales y seguramente esté en el debate la promesa de su antecesora sobre las 50.000 viviendas, que luego intentó aclarar que se trataba de soluciones habitacionales y que ya habían sido superadas, aunque desde la oposición se mantienen señalando que se había hablado de viviendas, ¿qué se le va a decir a la gente en la campaña electoral?
"A nosotros nos gusta hablar con la verdad y viendo los números en el momento reales, hoy podemos decir que el Sistema Público de Vivienda que está bajo la dirección del MVOT, pero lo integran además Mevir, la ANV, el BHU, ya hoy tiene más de 65.000 soluciones habitacionales para 65.000 familias, y seguimos a un ritmo importante, estamos acelerando los tiempos para entregar el máximo de miles de viviendas nuevas, pero también dar soluciones habitacionales para el máximo de uruguayos, eso es lo que podemos hablar que se ha concretado, no me gusta a mi dar una cifra final y decir cuántos miles vamos a entregar de viviendas, pero sí decir que yo trabajo todos los días fuerte, para tratar de construir, el máximo de viviendas, de la mejor calidad posible".

¿Qué evaluación hace del programa de viviendas de cooperativas por ayuda mutua que en Soriano es muy importante?
"Se contempla, tuvimos una reunión con el Presidente y Secretario de FUCVAM y hemos llegado a diversos acuerdos, viendo distintas perspectivas, para las personas que están contempladas en este programa se bajó la tasa de interés de nada menos de más de 5% que estaba a 2%, falta la reglamentación, pero en los hechos se sigue cobrando a 2%, era una larga aspiración de FUCVAM que se logró durante este Gobierno y seguiremos trabajando, tratando de alguna manera de contemplar lo que son las aspiraciones justas que puede proponer FUCVAM como el resto del sistema cooperativo. Hicimos un sorteo de cooperativas en los primeros días de agosto y vamos a hacer un nuevo sorteo de cooperativas en diciembre".

¿Respecto a los sistemas constructivos se ha dado prioridad a alguno en especial?
"Estamos trabajando con todos los sistemas constructivos, tanto en los tradicionales como en los que no eran tan tradicionales para Uruguay como por ejemplo el uso de la madera, para tratar de dar esa alegría a miles de uruguayos de tener la casa propia".

En lo personal, ¿va a terminar el mandato o piensa dejarlo antes para dedicarse a la política?
"Vamos a esperar un poco, por ahora no pensamos dejar el mandato, por ahora pensamos continuar en el Ministerio de Vivienda".



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(932)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux