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06 de October del 2023 a las 08:03 -
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Empresas familiares uruguayas registran un aumento del 67% en sus actividades en el exterior
Con un aumento del 50% en la participación de empresas, los resultados de la 
segunda encuesta de empresas familiares realizada por la consultora KPMG y el Centro de Empresas Familiares (CEF) revela un escenario optimista pospandemia, destacando cambios significativos en la estrategia empresarial, la equidad de género y la incorporación de prácticas sostenibles. El 80% de las empresas familiares sigue siendo propiedad de una única familia.
Con un aumento del 50% en la participación de empresas, los resultados de la segunda encuesta de empresas familiares realizada por la consultora KPMG y el Centro de Empresas Familiares (CEF) revela un escenario optimista pospandemia, destacando cambios significativos en la estrategia empresarial, la equidad de género y la incorporación de prácticas sostenibles. El 80% de las empresas familiares sigue siendo propiedad de una única familia.

En el marco del Congreso de Negocios Familiares titulado "Familia, Empresa y Éxito: Construyendo  Legado Juntos", se llevó a cabo la presentación de los resultados de la segunda encuesta de empresas familiares “Retratos de Familia en Uruguay” realizada por la consultora KPMG y el Centro de Empresas Familiares (CEF). El evento, que tuvo lugar el jueves 5 de octubre en el World Trade Center (WTC), fue una colaboración entre el CEF y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), y reunió a una audiencia diversa interesada en los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas familiares en el país. Los encargados de difundir los resultados de la encuesta fueron Italo Elola, director de Asesoramiento Gerencial de KPMG Uruguay, y Verónica Balestero, Coordinadora General del CEF. "Las empresas familiares son pilares fundamentales de nuestra economía, y comprender sus dinámicas y desafíos es esencial para impulsar su crecimiento sostenible. Esta encuesta ofrece una visión profunda y valiosa sobre las experiencias y realidades que enfrentan estas empresas, permitiéndonos identificar áreas de mejora y fortalecimiento”, dijo Balestero. Y remarcó que el Congreso de Negocios Familiares es un “espacio único donde podemos reunirnos, aprender unos de otros y construir conexiones que contribuyan al éxito continuo de las empresas familiares en nuestro país”. Por su parte, Italo Elola, director de Asesoramiento Gerencial de KPMG Uruguay, sostuvo que la actividad y la presentación de los resultados de la encuesta reflejan “el compromiso de KPMG con el impulso y la comprensión de las dinámicas empresariales en Uruguay”. “Las empresas familiares desempeñan un papel crucial en la economía y en la construcción de un legado empresarial sólido. La encuesta no solo ofrece datos objetivos, sino que también nos brinda la oportunidad de analizar tendencias, identificar mejores prácticas y proporcionar asesoramiento estratégico”, dijo Elola. Y agregó: “En KPMG, es parte de nuestro compromiso con nuestros grupos de interés el aportarles nuestros conocimientos, y para generar información accionable reconocemos la importancia de colaborar con el CEF para apoyar a las empresas familiares en su viaje hacia el éxito y la sostenibilidad a largo plazo. Estamos comprometidos a seguir aportando nuestra experiencia para fortalecer el tejido empresarial en Uruguay y ser parte de la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones."

 

Los datos

En esta edición, el total de empresas participantes fue 96, lo que representa un aumento del 50% respecto de las 64 participantes en la primera edición (en base a datos relevados en 2020 y 2021 presentados durante 2022). También se desprende de la encuesta 2023 el dato de que se mantiene una estructura aproximada de 80/20 de familias propietarias donde el 80% de las empresas es propiedad de una única familia y el 20% restante de dos familias. A su vez, se mantiene respecto a la primera edición el hecho de que en el 80% de los casos, la generación que lidera la empresa es la primera o la segunda. Esta segunda edición de “Retratos de Familia en Uruguay” refleja, en términos generales, un escenario de mayor optimismo de las empresas familiares participantes respecto de la primera edición. En todas las dimensiones analizadas (colaboradores, facturación, rentabilidad, expansión geográfica) respondieron sobre una evolución positiva en los 6 meses previos, superior a 2021, algo esperable en la medida que nos distanciamos de los efectos de la pandemia de Covid-19. El 73% de las empresas relevadas no visualiza oportunidades de venta o integración de capital a futuro, representando un aumento significativo respecto a 2021 (56%). Lo que se mantiene es que aquellos que consideran la posibilidad, lo limitan al interés familiar (6 de cada 10 en ambas encuestas). El mayor porte de las empresas encuestadas en 2023 y las mejores condiciones pospandemia incide en los siguientes aspectos: i) mayor cantidad de empresas elaboró y formalizó un plan estratégico (41% en 2023 vs 33% en 2021) y ii) aumento del 67% de las empresas que desarrollan alguna actividad en el exterior (15% en 2023 vs 9% en 2021). Otro cambio interesante respecto a 2021 es que las empresas encuestadas valoran entre las primeras tres preocupaciones la “Retención y desarrollo del talento”. Esto se vincula, además, con el hecho de que este año el 22% de las encuestadas tiene más de 40 colaboradores, cuando en 2021 eran solo el 12%. Consultadas sobre el principal destino de la captación de nuevos recursos económicos, el 62% de las empresas familiares participantes manifestó que lo haría a efectos de expandir su negocio actual (concepto de mayor aumento respecto a 2021 cuando representó 57%), o para llevar adelante nuevos proyectos (27%), mientras que el resto se refiere a necesidades de capital de trabajo o sustituciones de activo fijo. El 73% de las empresas relevadas no visualiza oportunidades de venta o integración de capital a futuro, representando un aumento significativo respecto a 2021 (56%). Lo que se mantiene es que aquellos que consideran la posibilidad, lo limitan al interés familiar (6 de cada 10 en ambas encuestas). El 94% de las empresas considera importante la preparación del sucesor, lo cual se mantiene respecto a 2021. Sin embargo, solo 3 de cada 10 considera que el sucesor esté en condiciones de asumir la gestión (2 de cada 10 en 2021). Este aumento puede relacionarse al mayor porte, y quizás nivel de madurez, de las participantes en esta edición respecto de la anterior. Aproximadamente 7 de cada 10 empresas participantes cuentan con mujeres de la familia trabajando en la empresa, y los roles mayormente ocupados son cargos de Gerencia o como miembros dentro del Directorio. Aun así, el 53% de las participantes indican que los cargos de responsabilidad están ocupados por hombres, ya sea mayoritariamente o con equilibrio hacia ellos, aunque se evidencia una transición mayor hacia el equilibrio en relación con 2021. En esa línea, el 41% de las empresas encuestadas indicaron que ya han implementado políticas que promueven la equidad de género en comparación con el 32% de 2021. En esta nueva edición de Retratos de Familia en Uruguay se incorporaron preguntas para indagar sobre el nivel de conocimiento de las empresas familiares en temáticas referentes a sostenibilidad, y qué tipo de acciones han implementado o proyectan implementar para incorporar esta mirada en sus modelos de negocio. En este sentido, el 53% de las consultadas manifestó no tener conocimiento sobre temas como el cambio climático, la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aun así, 4 de cada 10 empresas dijo contar o tener previsto un plan para incorporar temas de sostenibilidad en su modelo de negocio, mientras que casi el 80% de las encuestadas indicó haber implementado algún tipo de iniciativa, destacándose el desarrollo de planes de capacitación (46%) y la separación de residuos en origen (44%). La segunda edición del estudio brinda mayor y mejor información sobre la realidad de las empresas familiares, al permitir identificar tendencias en dimensiones ya consultadas previamente (prácticas de negocio, fuentes de financiamiento, estructura de gobierno corporativo, administración operativa, entre otros) así como empezar a visualizar desde esta edición cuál es el conocimiento y el abordaje de aspectos vinculados a la sostenibilidad. El estudio volvió a arrojar luz sobre la dinámica y los desafíos que enfrentan estas empresas en Uruguay. Los resultados presentados en el congreso proporcionaron información valiosa que ayudará a las empresas familiares a comprender mejor sus fortalezas y debilidades, así como a identificar oportunidades para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.



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