agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de October del 2023 a las 08:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Yamandú Orsi: ¨No te podés llevar la barra puesta, no, no hay caso, somos gente de partido, yo soy un hombre de partido¨
¨Cuando se exacerba y prioriza la persona por encima del resto de las cosas, se cae en los populismos, el populismo es eso, se saltea la estructura partidaria y va el líder directamente a la gente, ahí corrés algunos riesgos¨
¨Cuando se exacerba y prioriza la persona por encima del resto de las cosas, se cae en los populismos, el populismo es eso, se saltea la estructura partidaria y va el líder directamente a la gente, ahí corrés algunos riesgos¨

Estuvo recorriendo algunos lugares de Soriano, el actual Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien seguramente en diciembre en el Congreso del Frente Amplio sea ungido como uno de los precandidatos de esta fuerza política de cara a las Elecciones Internas del año que viene.
Culminó las actividades con una charla abierta en la Sede Departamental del FA en Mercedes, previo a la cual mantuvo mano a mano con @gesor en la que respondió a diferentes temas planteados.

En diciembre el Frente Amplio estará definiendo sus precandidatos, lo vemos recorriendo el país, ¿qué se le dice a la gente en esta etapa?
"Yo diría recorriendo parte del país, no es gira todavía, nos quedan muchos lugares por aterrizar, pero sí puntualmente a conversar con algunos compañeros en determinados lugares y algunas compañeras. Lo que se le dice a los frenteamplistas y a los ciudadanos en general es que las elecciones comienzan en junio, cuando los partidos empiezan a definir los nombres y las convenciones departamentales y nacionales de cara a las elecciones y lo que se les dice es que es buena cosa participar, estar, porque son elecciones que no son obligatorias, donde todas son obligatorias, las del BPS, las Universitarias, todo el resto son obligatorias, estas no, esto implica que el ciudadano va y sin compromiso ninguno, porque hay gente que piensa que se termina afiliando a un partido si vota en las Internas, y no es así, pero sí empieza a decidir, pero lo que se le dice fundamentalmente a nuestros militantes y simpatizantes que no es lo mismo tener una muy buena votación, que tener una votación pobre".

En los primeros días de febrero 2018 cuando se definía la candidatura de Daniel Martínez por el Frente Amplio, Pepe Mujica en visita a Mercedes para dialogar con carniceros sobre la venta de chorizos en carnicerías, fue consultado por nosotros sobre qué candidato prefería y nos dijo en primer término al Intendente de Canelones, Orsi, y después a Cosse, hoy los dos parecen ser los dos los precandidatos con más posibilidades, ¿qué significa ser el candidato de Pepe Mujica?
"Ohhhh!!! Que un tipo, que una persona, deposite la confianza, como ya lo hecho para el departamento de Canelones, o como en alguna vez me plantearon para las elecciones pasadas si yo quería ir a la Interna, deposite confianza y como dice él te entrega, o le entrega al resto de la barra también, ese legado de seguir para adelante, levantarse y seguir, es un orgullo y un honor, que con el tiempo voy a terminar dimensionando en su justa medida. Vas por el mundo y te hablan de Mujica como si fuera -y lo es- algo que sobrepasó las fronteras, cuando te dicen eso y después vos sacás la cuenta que te está impulsando y que te enseñó mucho, no puedo decir que soy un agradecido de la vida".

¿Qué le dijo en algún momento, últimamente?
"Ultimamente hemos hablado de muchos temas, los últimos temas que hemos hablado están muy enfocados a lo productivo, básicamente a eso, es un referente que te enseña a tener paciencia y a respetar mucho al otro. Varias preguntas que le he hecho van dirigidas a eso y siempre lo que entendí y más me aportó es que no vale la pena y no es buena cosa, volar los puentes que te comunican con la otra parte, en algunos casos adversarios, aquella foto famosa de él, con el Guapo Larrañaga en la puerta de la casa, le pregunté cual fue la señal o lo que quiso transmitir, me quedó clarísimo, siempre es bueno tener esa línea de acercamiento, no de acuerdo, porque a veces no se da, pero tener alguien con quien conversar y eso lo sabemos mucho y quien ve la historia reciente, la presencia de Mujica, Sanguinetti, junto al Presidente de la República en Brasil, o Tabaré Vázquez haciéndose acompañar por el Presidente electo a la asunción en Argentina, o Sanguinetti y Mujica renunciando juntos al Senado, mirá que dos!!! Son esas señales de somos Uruguay!!! Y como una vez me dijo (Fernando) Parrado que él no se explicaba por qué cuando salieron de la montaña y se encontraron con el arriero, en un momento le dijo caímos en un avión, somos uruguayos y Parrado me dijo que con el tiempo se dio cuenta por qué decimos somos uruguayos. El orgullo de pertenecer a una comunidad que generó estos fenómenos, que estuvieron enfrentados, que se enfrentan, o que nos enfrentamos políticamente ahora por suerte, pero que tenemos esa forma de ser, cercana, que nos enseña y mucho".

Pepe Mujica durante su mandato dijo que hubo algunas cosas que no pudo llevar adelante porque la barra no lo dejó, ¿cómo piensa enfrentar ese tipo de cosas? ¿O qué sugerencias o consejos le ha dado?
"Claro!!! El es de un estilo de mucha consulta, mucha consulta, mucha consulta, amasa, amasa y amasa, hasta que consigue los acuerdos. Si no hay acuerdo él prefiere hacer la pausa. Tabaré (Vázquez) era distinto, yo aprendí de los dos, porque me toca gestionar, hace casi 20 años que estoy en la Intendencia, es un poco esa combinación, una vez le pregunto como venimos en la Intendencia de Canelones, le digo Pepe están bravos los compañeros de la Junta Departamental, "cuidadito!!!" me dijo. "Yo tengo que prestarle mucha atención a los parlamentarios" y él era Presidente. "Nuncas dejes de ir una y otra vez, una y otra vez, a convencer a tu propia barra que es el respaldo que tenés".
Tabaré, un poco más marcada esa diferencia interesante, era más audaz, al final terminaba convenciendo, porque los tres veteranos nuestros Danilo (Astori), Tabaré y Pepe eran y son nuestra referencia. Se aprende mucho, no te podés llevar la barra puesta, no, no hay caso, somos gente de partido, yo soy un hombre de partido y vos te debés a una ciudadanía, a mi me votaron 180.000 canarios, me debo al departamento de Canelones, ahora la acción política se apoya en nuestro país en un rol protagónico de los partidos. Esa combinación de audacia y prudencia y mucha paciencia la aprendí de los veteranos".

En relación a ello, hasta no hace mucho tiempo el Frente decía un programa un candidato, sin embargo ahora es un programa y varios candidatos, aquello que le ponían una heladera de candidato y la gente votaba igual ¿sigue corriendo o el hombre también es importante más allá del programa? Recién mencionaba a tres grandes líderes fundamentales como hombres, ¿se mantiene aquello de la heladera?
"Es una mezcla, en Uruguay tienen un rol central los partidos, por suerte eso sigue pasando, igual sigue siendo un rol protagónico el de los partidos, aun cuando hay gente que te vota en octubre Frente Amplio y en mayo vota otro partido, pero al partido, porque ahí sí opera la impronta personal, es una mezcla, hemos entendido a nivel político, que eso es importante, cuando se exacerba y se prioriza la persona por encima del resto de las cosas, se cae en los populismos, el populismo es eso, se saltea la estructura partidaria y va el líder directamente a la gente, ahí corrés algunos riesgos, Uruguay nunca comulgó con eso, siempre dio un espacio a lo estructurado, yo no sé si a lo ideológico, creo que ni tanto, pero sí con el tiempo, la ciudadanía ahora con redes sociales mira más cosas, capaz que miramos más y leemos menos. Hay una cosa que tiene que ver con lo personal que influye, entonces saber mantener ese equilibrio y manejar esa tensión entre lo orgánico y partidario con la impronta personal, es parte de la ciencia, que a nosotros la Constitución, nos guste o no, yo voté en contra en su momento, del balotaje, nos resolvió un problema, porque el Frente siempre fue con candidato único, ahora los que tienen que ir con candidato único son los otros que antes presentaban tres o cuatro candidatos, no me olvido de eso, ahora tienen que ir con uno. A nosotros nos generó el efecto al revés les da a los ciudadanos frenteamplistas o no, la posibilidad de resolver en la Interna cual de las candidatas o candidatos nos convence más, al final fue una decisión inteligente".

¿Cree que lleva ventaja por el hecho de ser Intendente, es decir que su tarea de ejecutivo en relación a quienes puedan ser legisladores?
"Queda feo que yo lo plantee, lo que pasa es que a mi me gusta lo ejecutivo, nunca estuve en la tarea legislativa. El legislativo te da la posibilidad y la alternativa de analizar todos los temas de carácter nacional y estar empapados en ellos desde el día cero, en la tarea ejecutiva, en el caso nuestro que es un gobierno departamental centrás la cabeza en tu departamento, que en el caso de Canelones tiene como particularidad, la variedad, que te ayuda a abrir la cabeza. Sería muy atrevido de mi parte decir que hay una ventaja, sí hay una vocación que uno la pone a rodar a la primera de cambio y que tiene que ver con el hacer, he estado con varios intendentes que han terminado siendo legisladores y se agarran un aburrimiento bárbaro, no les gusta. Ni mejor, ni peor, hay que jerarquizar y poner en valor mucho más de lo que hacemos habitualmente, la labor del Legislativo, fundamentalmente el Senado, que es una institución potente, debe serlo, debemos potenciarlo. La ciudadanía dirá en su momento".



Image1
Image2
Image3
Image4
(936)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux