agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2023 a las 13:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Evo y el derecho humano
Es cierto que mucha agua puede correr por el altiplano hasta el año 2025. Pero Evo ya está decidido a estar nuevamente en la papeleta.
Es cierto que mucha agua puede correr por el altiplano hasta el año 2025. Pero Evo ya está decidido a estar nuevamente en la papeleta.

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) Los dictadores, los falsos demócratas y todos aquellos que ambicionan el poder para eternizarse en él, suelen usar un lenguaje florido y pintoresco que los define como tal. Es el caso de Evo Morales, el expresidente boliviano que estuvo instalado en Palacio Quemado desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre 2019, cuando renunció a la Presidencia acusando un golpe de Estado. Casi catorce años. Pero ahora Evo quiere volver a Palacio Quemado y presentarse a las elecciones presidenciales de 2025. Y ha comenzado a revolver la coctelera publicitaria con un tuit acusador: “En las últimas horas hemos comprobado cómo el gobierno y la extrema derecha separatista coinciden en oponerse a esta candidatura promovida por el pueblo”.

Otro de los conceptos preferidos por ellos: el “pueblo”. Siempre es el “pueblo”, los “pobres” quienes los prefieren y añoran. Pero si sus palabras son el fiel reflejo de la verdad, habrá entonces que convenir que nadie quiere a Evo, ni el gobierno de Luis Arce que, como se recordará, fue su ministro de Hacienda desde 2006 a 2009, y luego de Economía hasta el año 2019, ni tampoco la oposición, que siempre es la “extrema derecha” (como en Chile). Un discurso que se encuentra en el ADN de los izquierdistas latinoamericanos. Bueno, los izquierdistas de todas partes, en realidad. En todo caso, y sea como sea, Evo Morales confirmó el domingo recién pasado que sí postulará el año 2025, porque el pueblo “lo quiere”, lo “están obligando” y lo “han convencido”.

“Muy agradecidos y fortalecidos por el aliento sincero, militante y comprometido de tantas hermanas y hermanos que confirman su apoyo a nuestra candidatura para encarar una campaña contra la mentira y sabotaje que pretende proscribir al MAS-IPSP, Instrumento Político del Pueblo”, escribió en un tuit el lunes 25 recién pasado. Por cierto, las réplicas no se hicieron esperar y el expresidente Jorge Quiroga, que estuvo apenas dos años en Palacio Quemado (2001-2002), se lo dijo por las claras: “Tenías 2 mandatos, usaste 3 y quisiste robarte un 4º. Sinvergüenza descarado, no estás ‘obligado’”. No deja de tener razón el expresidente Quiroga. Efectivamente; Morales fue acomodando las elecciones a su antojo.

Una vez en el poder el año 2006, Evo inició un proceso constitucional de reelección continua, y no discontinua, lo que le permitió acceder de inmediato a un segundo mandato el 2009. Como le quedó gustando el poder, postuló nuevamente el año 2014, y lo hizo bajo el acomodaticio argumento de que su primer periodo, 2006 a 2009, no debía considerarse, puesto que el país ahora se había “refundado”. Era otro. (A los chilenos les debe resonar con fuerza esto de la “refundación”, pues era lo que el gobierno de Gabriel Boric promocionó, junto con sus ministros, entregando personalmente en las calles el texto constitucional, rechazado el 4 de septiembre de 2022, en el Plebiscito de Salida, por el 66% de los votantes).

Evo sentía por el poder un amor propio de adolescente contumaz por la enamorada, y en 2019 planeó un nuevo referéndum para cambiar el artículo constitucional que limitaba la reelección. Pero los bolivianos, agotados y agostados por los artilugios de Evo, simplemente le dijeron ¡No! ¿Y qué creen ustedes que hizo Evo? Utilizó su pintoresco y folclórico argumento que le dio título a esta columna: alegando el “derecho humano” de ser candidato, estuvo nuevamente en las urnas y venció las elecciones para gobernar por un cuarto mandato. Con todo, su triunfo obtenido en octubre de ese año fue anulado por fraude electoral.

Es cierto que mucha agua puede correr por el altiplano hasta el año 2025. Pero Evo ya está decidido a estar nuevamente en la papeleta. Después de todo, es “la voz del pueblo” que clama su presencia en Palacio Quemado, y su “derecho humano” no se lo quita nadie. Ni siquiera la Pachamama

 

 



(849)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux