agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2023 a las 09:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
SINTEP convocó al INAU a la instancia en DINATRA por las 3 trabajadoras despedidas del CAAF Mercedes
“Eso es una violencia y es una agresión y atropello a los derechos de los trabajadores” dijo la secretaria de Asuntos Laborales de Sintep analizando la situación. La Asociación Civil no se presentó a  la instancia anterior.
“Eso es una violencia y es una agresión y atropello a los derechos de los trabajadores” dijo la secretaria de Asuntos Laborales de Sintep analizando la situación. La Asociación Civil no se presentó a  la instancia anterior.

El viernes  29 de setiembre se realizará en DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) la instancia  entre SINTEP (Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada)  y la Asociación Civil a cargo de  CAAF (Centro de Atención al Adolescente y la Familia) Mercedes. A   casi un mes que  fueran despedidas tres  trabajadoras de  este Centro todavía no se  ha arribado a una instancia de  acuerdo,  y siguen sin saber cuándo  cobrarán el despido y qué monto será.  Para esta instancia que se cumplirá en Montevideo  SINTEP pidió que participe también  INAU ante   la gravedad de la  situación. Alejandra Rey, secretaria de Asuntos Laborales de  SINTEP en diálogo con @gesor comentó que  “lamentablemente, la audiencia fijaba para  el  pasado el pasado 20 de setiembre”  no pudo realizarse  en virtud  de un pedido  “de la Asociación Civil  través de su abogado” , porque  “según las palabras del abogado con las últimas acciones tomadas por SINTEP, no iban a concurrir a la audiencia porque no estaban dadas las condiciones, las garantías, en el sentido de que se  usaron medidas descalificadoras,   y que  se  agredió a personas físicas de la de la personería jurídica. Lo cual  eso no es verdad porque lo que se hizo fue  en el marco de una Asamblea, este de todos los núcleos de SINTEP , se resolvió en sacar un comunicado donde informábamos de que la Asociación  Unión pro Guardería Infantil persigue trabajadoras y trabajadores por estar sindicalizados,  y que dábamos los nombres y apellidos de los responsables,  tal cual lo hicimos a través de los medios de prensa.  Y lo que  solicitábamos era la solidaridad de todos los trabajadores y  trabajadoras, con las compañeras despedidas este del centro”. Agregando Rey  “es cierto que  hubo pintada,  y es en el marco del ejercicio de las libertades sindicales.  Un auto parlante  también  denunciando una situación real a que hay,  que se despidió un primero de setiembre a las trabajadoras y  que al día de hoy no han cobrado despido”.
Las  tres trabajadoras fueron dadas de baja y están amparadas al seguro de desempleo, “pero no han cobrado ni la liquidación de egreso,  ni los despidos”.

“Defendemos la fuente laboral”
Alejandra Rey  agregó   “nosotros como cualquier Sindicato, lo que defendemos es la fuente laboral, por lo tanto, lo que estábamos es  apelando las negociaciones, al reintegro de las compañeras”.
Calificando esta situación como compleja  ya que el año pasado fueron despedidos los trabajadores que  integraban “el núcleo sindical. Se despidió al delegado. Después  este año a las personas que también fueron despedidas. Esta es una conducta antisindical”. Alejandra Rey dijo que en todo este año  “no se han dando ningún tipo de instancia tripartita, por lo tanto, las garantías en la negociación colectiva y la violencia la está ejerciendo la Asociación Civil junto con su representante, el  abogado Eduardo González, que además amenaza en un correo que también lo envía al Ministerio de Trabajo de que lo va a iniciar acciones legales por tomar medidas sindicales”.

 

“Eso es una violencia y es una agresión  y atropello a los derechos de los trabajadores”

“Ahora lo que se pidió una nueva prórroga” acotó Rey. “Nosotros velamos porque se cumpla la negociación colectiva. Tanto la nivel bipartito,  como tripartito; no se puede desconocer la negociación,  y  tampoco  desconocer al  Ministerio de Trabajo, por lo tanto, va a ir con  multa. La  Asociación Civil va a tener que pagar una multa por si no se presenta este próximo viernes”.
Más adelante agregó, “es un derecho laboral.  Parece que el abogado Eduardo González  olvida cuáles son los derechos laborales. Todo trabajador que es despedido, tiene que cobrar su despido. 
Primero que no tienen argumentos sólidos para decir que tenían un mal desempeño.  No existe ningún tipo de razones, de argumentos varios. Pero además nosotros este más allá de eso, teníamos un reintegro. Entonces  se desconocen los derechos de los trabajadores, cuando es desvinculado a que cobre su liquidación de egreso, su despido. Dónde  se vio eso, que yo despido a un trabajador y después no le pague. Estamos desde el primero de setiembre por cobrar los despidos,  en caso que no quieran reintegrarlas.   Pero insistimos con el reintegro,  en la instancia en Dinatra. Bien,  no van a reintegrar, cómo van a pagar. Hasta el día de hoy no se saben cómo van a pagar,   y eso tiene que ser en una instancia  en Dinatra”.
Remarcando más adelante  “vemos cómo negocian de mala fe desde el momento en que la primera  instancia fue fijada para el 8 de setiembre, ellos  solicitan una prórroga porque no podían estar,  por distintos motivos.  Se los re agenda para el 20 de  setiembre, y un día antes, el 19 de setiembre, informan de que no se van a presentar,   porque no hay garantías.
Nosotros jamás agredimos a ninguna persona física, lo que nosotros denunciamos es una realidad. La realidad es que las trabajadoras están despedidas. La realidad es que las trabajadoras no han cobrado su despido. Eso es una violencia y es una agresión  y atropello a los derechos de los trabajadores. Parece que los ofendidos son ellos, cuando en realidad son la trabajadoras quien ha sido duramente afectadas por el por estar afiliadas (al sindicato),  y por defender los derechos de los de los jóvenes del Centro. Donde han denunciado sistemáticamente ante INAU  la vulneración de derechos. No sólo a los adolescentes, sino a la familia”.
Concluyendo Alejandra Rey: “Esto nunca nos había pasado con ninguna Asociación Civil,  incluso con este instituciones de peso muy importante. Jamás. Pero bueno, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se presenten este en la instancia en DINATRA”.



(1007)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux