agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2023 a las 08:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó  genera “un campo social donde no estás aislado” que  favorece la radicación de jóvenes  en el medio rural
“Tenemos más de  35 personas en caja,  más los técnicos, el equipo contable; entonces si le sumamos Turismo y Tierra que anda y las gurisas en agroecología hay unas  50 a  60 personas empleadas en dos mil hectáreas”, comentó Ezequiel Fascioli. “Los integrantes de la  Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó rondan  los 45 años”, en promedio.
“Tenemos más de  35 personas en caja,  más los técnicos, el equipo contable; entonces si le sumamos Turismo y Tierra que anda y las gurisas en agroecología hay unas  50 a  60 personas empleadas en dos mil hectáreas”, comentó Ezequiel Fascioli. “Los integrantes de la  Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó rondan  los 45 años”, en promedio.

El  70  aniversario de la  Unidad Cooperaria  N° 1  de Cololó   tiene “un significado muy grande para  Soriano, para el Uruguay y la región  por  la Cooperaria se asienta sobre  tierras públicas del Instituto de Colonización” comentó  Ezequiel  Fascioli.  El  responsable de Proyectos y Formación de la  Unidad Cooperaria en diálogo con  @gesor reflexiónó sobre este aniversario, al importancia que  familias se asienten en el medio rural y los desafíos del trabajo cooperativo. Comentando “las 2.228 hectáreas de  tierra pública” de la Unidad Cooperaria “se autogestionan a  partir de la Asamblea, del Consejo directivo, en el caso de hoy con  siete unidades de producción”. El tambo, al industria láctea, el sector de suinos, el campo de recría, la agricultura, la ganadería, el local de  ventas, el equipo de administración “y también otros grupos como cooperativos y asociativos como Tierra de  anda que  ya tiene  16 años  formando jóvenes vinculados al INAU, en este contexto  productivo, también el grupo productivo, y un grupo de agro ecología, de producción hortícola que comenzó a recuperar esta idea necesaria de poder producir alimentos sanos y sin agregados químicos”.

 

Autogestionar y organizarse

Más adelante Fascioli comentó “es un desafío trabajar en colectivo, no es todo color de rosa. Primero que el trabajador tiene que estar acostumbrado a autogestionar  y eso lleva un proceso de trabajo y de formación con la misma práctica  y a través de cursos que permitan la autogestión  verdadera”.

Luego de un largo proceso, a partir de  2015   “todos los empleados  que habían pasan a ser socios, por decisión propia y para  rescatar el emprendimiento. Entonces los que llegan a  festejar estos  70 años  son trabajadores de línea de todas las secciones  que hoy están en el Consejo directivo, en la Comisión fiscal, en la Comisión de Educación y que de alguna manera estamos hoy poniéndole la cara al emprendimiento”.

 

Los desafíos

“Es  un desafío grande  organizarse en el medio del campo” comentó  Fascioli “porque a veces con una máquina  resolvés  la  soja para 10 o  15 mil hectáreas”.   Agregando “hoy la cooperativa distribuye renta y recursos de una forma muy importante. Tenemos más de  35 personas en caja,  más los técnicos, el equipo contable; entonces si le sumamos Turismo y Tierra que anda y las gurisas en agroecología hay unas  50 a  60 personas empleadas en dos mil hectáreas. Eso es un ejemplo a nivel nacional en el sentido de que los recursos que salen de la tierra se están repartiendo  entre 50 a 60 personas, trabajando”.

 

Los jóvenes y el campo

Al consultarlo sobre qué significa en la actualidad para los jóvenes radicarse en el campo Fascioli destacó el contexto en que se  da esa inserción  laboral.  “Hay una Escuela. Los gurises muchas veces  van a la Escuela Agraria y vuelven a trabajar a la Cooperativa, entonces tenés un ecosistema que te permite tener un campo social donde no estás aislado, y eso  también opera como la posibilidad que esos jóvenes puedan quedarse. En ese sentido es  atractiva la cooperativa, en el hecho de estar en colectivo. Distinto es trabajar en una Estancia como peón, en el medio de la nada  y con tu familia lejos. Entonces  esto al ofrecer un modelo de trabajo colectivo y familiar favorece al tema de la juventud”. Acotando que en la actualidad los integrantes de la  Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó rondan  los 45 años. Acotando “lo que estamos cerrando hoy es un ciclo vital donde la gente que se va jubilando pueda quedarse en la cooperativa, porque por un tema de la capacidad de las casas, van quedando alguno de los jubilados, con sus nietos, con su familia, y eso va poblando el campo de una manera muy interesante para redoblar esfuerzos en las contradicciones que tenemos que es seguir cuidando la tierra, los vínculos, las relaciones  humanas”.

 

 

.





(1573)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux