agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de September del 2023 a las 12:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mario Bergara: ¨Lo del candidato único está perimido, debemos volver a enamorar a la gente y está bien que todos los espacios tengan su precandidatura, pero mirar para adentro y pescar en la misma pecera sería el peor error¨
¨Con un programa único y actualizado sobre todo lo que hicimos bien, hay que salir a buscar a quienes se creyeron el eslogan que se acabó el recreo de Manini, que fue un bluff, ir a hablar con todos los que creyeron en los 135 liceos de Talvi o en las promesas del Herrerismo, o del Wilsonismo¨ 
¨Con un programa único y actualizado sobre todo lo que hicimos bien, hay que salir a buscar a quienes se creyeron el eslogan que se acabó el recreo de Manini, que fue un bluff, ir a hablar con todos los que creyeron en los 135 liceos de Talvi o en las promesas del Herrerismo, o del Wilsonismo¨ 

En el marco de gira por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, el precandidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, Mario Bergara, líder de Convocatoria Seregnista, que en un mano a mano con @gesor habló de diferentes temas de la actualidad nacional, y la oportunidad fue propicia para profundizar sobre la interna frenteamplista de cara a las próximas elecciones de la fuerza política que determinará el candidato de cara a las Elecciones Nacionales, pasando primero por las Internas de mediados del año próximo.

En la interna tenemos ya un panorama. Conocemos como precandidatos a Orsi, a Cosse, Bergara y Lima, cuatro, ¿no? 
"Sí, ese es el menú que por ahora está sobre la mesa. A ver si eso se mantiene así, si decanta o se incorpora un compañero. Pero creo que ese es un panorama que se va a dirimir rápidamente porque los precandidatos del Frente Amplio tienen que ser avalados por el Frente Amplio en el Congreso del mes de diciembre". 

Te molesta, te sentís cómodo que te ubiquen, digamos, porque esto más en el imaginario montevideano que nacional, presentan a Orsi, como el candidato del MPP, Cosse, la candidata del Partido Comunista, dos grandes fuerzas que se dan fundamentalmente en la capital del país, en lo nacional es más repartido, en el interior no es tan radical la cosa. Y Bergara, en definitiva, es el candidato moderado como ocupando el lugar que dejó Astori. ¿Qué significa para vos que de repente se pueda hacer esa valoración? 
"Primero, nuestra candidatura es la candidatura de Convocatoria Seregnista, que es todo el espacio Seregnista que obviamente tiene, como bien decís tú, como antecedente inmediato el Astorismo, el Frente Liber Seregni, sin duda. Y nos enorgullece eso. Que nuestro nombre esté atado al de Seregni y al de Danilo es un orgullo. En la interna del Frente Amplio de 2021, que es una elección donde pesan más los aparatos, es una elección más pequeña, la ciudadanía frenteamplista marcó que hay tres bloques, tres sectores principales en el Frente Amplio. Tres sectores que además votamos muy cerquita. Partido Comunista, el MPP y Convocatoria Seregnista. Fue 23, 21 y 18 la elección. O sea que dejó en claro que hay un espacio importante de orientación seregnista que es parte del Frente Amplio, obviamente, en la diversidad que el Frente Amplio tuvo toda la vida. Desde la creación, hace 52 años, que se habla que el Frente Amplio es un crisol que iba de cristianos a marxistas. Bueno, hoy tenemos esta diversidad y tiene que expresarse electoralmente esa diversidad. Porque le hace bien al Frente Amplio, le hace bien para adentro, para mantener sus equilibrios. Le hace bien para afuera, porque dialoga así con toda la sociedad. Y le hace bien porque en la interna no debería pasar que haya frenteamplistas que no se vean reflejados en la oferta electoral que el Frente Amplio ponga sobre la mesa". 

¿Aquello del candidato único ya está peremido? ¿Quedó claro que era una equivocación? 
"Estaba totalmente peremido. Si tenemos un programa único y la acción unitaria, o sea, el Frente Amplio mantiene su identidad en eso, sin duda. Lo del candidato único es una cuestión táctica. El programa no. El programa único es parte del acuerdo político estructural del Frente Amplio. Las bases programáticas se están ahora discutiendo. Hay una primera versión, un borrador, que está circulando en toda la estructura del FA. Y que se va a aprobar en el Congreso de diciembre. Y creo que es un buen documento que apunta a dar ideas y contribuciones para resolver los problemas del hoy, que no son necesariamente los mismos que los de hace 20 años. Todo lo que hizo el Frente Amplio... Nosotros no le podemos decir a la gente que queremos volver a gobernar para hacer lo mismo que hicimos en 15 años. Yo reivindico lo que hicimos en 15 años. Dejamos un país mejor, con más bienestar, con más equidad, con más derechos. ¿Hicimos todo bien? Definitivamente no. ¿Cometimos errores? ¿Hubo temas que no los abordamos? Totalmente. Pero dejamos un país mejor. Pero en todos los casos esa era una agenda para una problemática y una situación del país de hace 20 años, que hoy es distinta, porque el mundo es distinto, la región es distinta, la sociedad uruguaya, las formas de comunicarnos, el mundo del trabajo. Los temas que están sobre la mesa, de derechos, de ambiente, vinculados al desarrollo productivo. Entonces, ahí lo que creo yo es que hemos trabajado en estas bases programáticas con mucho diálogo con toda la gente, pero además procurando dar ideas y contribuciones para resolver los problemas del hoy, los problemas del 2025, digamos. Pero además necesitamos una formulación electoral muy amplia que dialogue con toda la sociedad. Si el Frente Amplio aprendió algo, fue autocrítica, después de la derrota electoral, es que teníamos que volver a fortalecer los puentes de diálogo con toda la sociedad. Y para eso necesitamos que todos los espacios del Frente Amplio salgan al diálogo con la gente de manera potente. Por eso, para nosotros es muy importante que el espacio comunista tenga su candidatura, que el espacio del MPP tenga su candidatura y que el espacio seregnista tenga su candidatura. Tenemos que ir a hablar con todos aquellos compatriotas que se creyeron el eslogan que se acabó el recreo de Manini, que fue un bluff. Tenemos que ir a hablar con todos aquellos compatriotas que creyeron en los 135 liceos de Talvi o en las promesas del Herrerismo, del Wilsonismo. 
Tenemos que ir a hablar con toda la sociedad y para eso necesitamos precandidaturas fuertes que potencien al Frente Amplio, no solo para elegir una buena fórmula en junio, sino sobre todo para estar más preparados para llegar a la elección nacional, porque el objetivo en realidad es que el Frente Amplio vuelva al gobierno. 

A veces hay que tener claro los conceptos que tú estás hablando en este momento para no ir a pescar dentro de la misma pecera. 
"Totalmente. Mirá, yo lo pongo en estos términos. Cuando el Frente Amplio ganó en 2004, porque a veces el afán es ganar... No tengas dudas. Cuando el Frente Amplio ganó en 2004, yo creo que muchos compañeros y compañeras pensaron que habíamos ganado para toda la vida. Porque era un proceso siempre en ascenso, íbamos a hacer todo bien, la gente lo iba a entender, a ver, a apreciar, qué necesidad de votar a otro. Entonces, cuando vos das por ganada la elección, te despreocupás de la elección y te dedicás a pescar en la pecera, al sectarismo, al perfilismo, y eso nos hizo daño. Nos hizo daño porque perdimos fraternidad, perdimos espíritu unitario dentro del Frente. Y la vida nos mostró que además esa visión era totalmente equivocada porque perdimos la elección. Entonces, yo creo que otra de las lecciones del proceso de autocrítica es que las elecciones ni por asomo están ganadas. Pensar ahora que mejoramos las encuestas y tenemos la elección ganada sería un error garrafal. Las elecciones no están ganadas y nos necesitamos todos para ganar. Entonces, el esfuerzo es ir al diálogo con la sociedad, volver a convencer, volver a enamorar, volver a mostrar por qué el Frente Amplio tiene que volver a gobernar a la sociedad y no mirar para adentro y pescar en la pecera que sería el peor error".
 



(1049)
Enviado por: Carlos
Mario, un gran candidato, modesto, capaz, con mucha experiencia. En este momento resume, según lo veo, lo más representativo del espíritu frenteamplista, respetuoso del programa profundo de cambios y de una realidad democracia interna.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux