agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de September del 2023 a las 09:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Impugnamos la metodología elegida para la elección de la actual directiva” de la Institución Nacional de Derechos Humanos
Dijeron más de 100 organizaciones sociales en la XII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.
Dijeron más de 100 organizaciones sociales en la XII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Elena Zaffaroni  (Madres y Familiares y de Detenidos Desaparecidos) y Adriana Vaselli por Serpaj tuvieron a su cargo  la lectura de la declaración cuestionando la forma en que se eligieron las actuales autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos.  Como oportunamente informáramos la lectura de esta declaración se realizó en la XII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.   Más 100 organizaciones sociales integran la coordinación en defensa de la INDDHH, y que impugnan ante el TCA patrocinados por el Dr . Ceretta, la forma ilegal de elección de la dirección actual.

 

Organizaciones de Derechos Humanos de Uruguay participante de la Asamblea anual de Derechos humanos

 

Las organizaciones que elaboramos esta declaración tenemos una larga trayectoria de trabajo en torno a la construcción y desarrollo de la agenda de derechos humanos en el país.

Fuimos impulsores de la creación de una institucionalidad independiente del poder político que bregara por la defensa irrestricta de los derechos humanos y oficiara de mecanismo de vigilancia para su cumplimientos. Por ello impugnamos la metodología elegida para la elección de la actual directiva de la Institución, en el entendido de que, como establece la Ley de creación (18.446) los postulantes deben ser propuestos por organizaciones sociales habilitadas a participar en las asambleas nacionales de derechos humanos.

La Asamblea es el mecanismo previsto en la Ley Nº 18.446 para la participación de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades. Tal como expresa el Documento de Convocatoria a la Asamblea del 2023 este es "un espacio de reflexión, participación e intercambio que permite aportar a la agenda de derechos humanos del país y visibilizar los avances y las dificultades para garantizar los derechos y su ejercicio pleno. A la vez es un momento de encuentro entre Estado y sociedad civil para intercambiar y dialogar sobre estos asuntos".

Entendemos por tanto, que la propuesta temática prevista para esta instancia, limita el análisis de la situación de los derechos humanos en el país, en particular el incremento de personas en situación de calle, el aumento de la población carcelaria y sus condiciones de reclusión, la crisis hídrica, el derecho humano al agua, y al cuidado, los femicidios y la falta de recursos para su prevención, la criminalización de la protesta, la inseguridad alimentaria de una parte de nuestra población, la violencia estatal y la ausencia de protección en centros de acogida para adolescentes, entre otras temáticas graves.

La asamblea anual debería ser un momento de análisis acerca el efectivo cumplimiento de los derechos humanos desde una perspectiva integral, habilitando el intercambio entre diversos actores participantes sobre las preocupaciones visualizadas desde las organizaciones y entidades de derechos humanos.

 

Asumimos con preocupación las denuncias formuladas por el Mecanismo Nacional contra la tortura en relación al Centro Tribal y el silencio público de la Institución Nacional de Derechos Humanos frente a la ausencia de respuesta de las autoridades.

La INDDHH y Defensoría del pueblo tiene entre sus cometidos centrales; el control de la acción estatal, la habilitación a la denuncia de quienes sienten que sus derechos han sido vulnerados, y el cumplimiento irrestricto de todas las responsabilidades otorgadas en el marco jurídico de sus competencias entre las cuales se encuentra la búsqueda de los detenidos desaparecidos. En tanto colectivos sociales de distintos perfiles y ejes temáticos entendemos que esa búsqueda es una demanda imprescindible de nuestra democracia. Queremos expresar nuestro reconocimiento específico al perseverante trabajo del equipo de búsqueda en su autonomía técnico.

Compartimos el reclamo formulado por el sindicato de trabajadores de la Institución en el sentido de reforzar el trabajo en las áreas con personal idóneo presupuestado y no con pases en comisión.

Formulamos estas consideraciones con la legitimidad de nuestras extensas y variadas trayectorias y en la defensa de una institucionalidad estatal imparcial y comprometida con los derechos humanos.

 

Siguen Firmas

 

 

 

.





(917)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux