agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de September del 2023 a las 09:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mario Bergara (Precandidato FA): ¨Estamos ante el atraso cambiario más grande de lo que va el siglo¨
"No hay ningún shock de inversiones en este gobierno, ni mucho menos. Y de hecho, el recorte de inversiones de las empresas públicas es también un factor que afecta al tipo de cambio¨ 

En el marco de gira por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, el precandidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, Mario Bergara, líder de Convocatoria Seregnista, que en un mano a mano con @gesor habló de diferentes temas de la actualidad nacional, y en la mesa estuvo acompañada por una referente en materia de Educación, Teresita Capurro, en sede de la Departamental del Frente Amplio, y compartiendo las actividades con otros referentes de las diferentes agrupaciones y sectores que conforman este espacio que impulsa a Bergara en Soriano.
En este capítulo encaramos el tema del atraso cambiario y las obras de infraestructura vial.

Cuando hablamos de la situación de Argentina al pasar del atraso cambiario, ¿antes no era un cuco lo del atraso cambiario que ahora no ha sonado tanto si es que hay tanto como se dice?
"Bueno, todo el mundo nos criticaba lo del atraso cambiario y a pesar de que nosotros interveníamos sistemáticamente en el mercado, cuando sentíamos que el tipo de cambio se iba abajo, se iba para abajo, salíamos a comprar dólares, cuando sentíamos que el dólar subía demasiado rápido, interveníamos vendiendo dólares, o sea, el Banco Central operaba acolchonando las variaciones para que el dólar en Uruguay acompañara lo que pasa con el dólar en el mundo". 

¿Y crees que hay el mismo ruido que cuando estábamos ustedes? 
"Y demoraron, ahora hay, pero demoraron, sí, más de lo que deberían en todo caso en la comparación. Pero en todo caso, el año pasado el dólar en el mundo subía, hasta octubre subió bastante, y acá se caía, y después el dólar en el mundo se estabilizó y empezó a caer y acá siguió cayendo. Y estamos en un desalineamiento muy grande. ¿Quién iba a decir hace un año y pico que el dólar estaba a 42, 43 pesos? Que hoy no logran que se quede en 38, está abajo de 38. Con lo que eso impacta en la producción, en la exportación, nosotros creemos que el gobierno se equivoca en eso, ellos tienen un fundamentalismo de mercado, dejar que el mercado opere, cuando acá lo que tiene son mercaditos muy poco profundos, sin evaluar los daños que eso trae". 

¿Y quién es el responsable ahí? 
"El gobierno y el Banco Central, que no interviene, hace casi dos años". 

¿Pero el Banco Central por sí o hay una línea económica? 
"Seguramente esa es una política coordinada, pero normalmente el que actúa en el mercado cambiario es el Banco Central y hace casi dos años que el Banco Central no compra un solo dólar a pesar de que ve todos los días cómo el dólar se cae". 

¿Pero crees que hay independencia en el Banco Central? 
"Yo creo que en todo lo que es la política monetaria, cambiaria, la política financiera, y demás, tiene que haber niveles de coordinación, incluso así está planteado en la carta orgánica, en la ley orgánica del Banco Central. Obviamente la independencia tiene que ver con el hecho de que el director del Banco Central, el presidente del Banco Central, tienen responsabilidad propia. O sea, no pueden decir, ah, yo no hice tal cosa porque el ministro me lo mandó. Eso no lo puede decir, ahí sí tiene que haber independencia. Pero sin perjuicio que haya política, hay una filosofía común en el equipo económico, que es la de no intervenir de manera fundamentalista, confianza ciega en los mercados, que traen estos problemas. Yo creo que ya nadie, al punto tal que tú lo insinuabas con la pregunta, si hoy tenés a la Unión de Exportadores, a todas las gremiales agropecuarias, a la Cámara de Industria, etcétera, etcétera, poniendo el grito en el cielo demorados, pero hoy ya marcando lo del atraso cambiario, que es el atraso cambiario más grande de lo que va el siglo, es porque es una realidad que rompe los ojos. Y el Banco Central, antes de ayer en la comisión de la rendición de cuentas, volvió a fundamentar que ellos estaban confortables con la situación y que no tenían por qué intervenir, y que es donde el mercado coloque el tipo de cambio, y bueno, realmente es un error de política, es un error conceptual y un error de política práctica que trae consecuencias negativas para el país". 

Ayer escuchábamos a uno de los precandidatos del Partido Nacional, Alvaro Delgado, hablar, entre otras cosas, de una inversión histórica para el país en obras, en el Ministerio del Transporte, de 3.500 millones de dólares y demás en obras de infraestructura. La pregunta es, ¿ya son obras o son anuncios? 
"Hay de todo, hay de todo. En la parte vial, sobre todo, sí se está realizando obra, en otras no tanto. De todas maneras, integrando todo lo que son obras de infraestructura del Ministerio del Transporte, todavía no llegan a los niveles de inversión que hubo en los gobiernos anteriores. Ellos ponen el foco en la obra vial, porque sí es la obra que se está haciendo, pero en lo demás, e incluso las obras de infraestructura de las empresas públicas se han recortado enormemente. Por lo tanto, no hay ningún shock de inversiones en este gobierno, ni mucho menos. Y de hecho, el recorte de inversiones de las empresas públicas es también un factor que afecta al tipo de cambio, porque las empresas públicas son de los grandes compradores de dólares en el mercado, pero sobre todo, porque a usted le cobran la luz, el agua, la electricidad en pesos, y si tienen que hacer inversiones e importaciones, tienen que ir a comprar dólares. Pero como se recortan las inversiones de las empresas públicas, que son grandes demandantes de dólares en el mercado, también hay mucha menos demanda de dólares por decisiones políticas, que es lo que también presiona a la baja el valor del dólar, al tipo de cambio". 



(959)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux