agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de September del 2023 a las 13:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mario Bergara (Precandidato FA): ¨Le dijimos al Ministro Mieres que en zona de frontera el problema ahora no es contratar nuevos trabajadores, es que se ayude a sostener el empleo actual, no se está atacando esa situación, el desempleo allí es el que había en la crisis del 2002¨
¨Y algunos subsidios, está muy bien que se haga a nivel de gente que está bajo la línea de pobreza, pero hay que ampliarlos a gente que ha perdido el trabajo, aun cuando estén un poco por encima de la línea de pobreza¨
¨Y algunos subsidios, está muy bien que se haga a nivel de gente que está bajo la línea de pobreza, pero hay que ampliarlos a gente que ha perdido el trabajo, aun cuando estén un poco por encima de la línea de pobreza¨

En el marco de gira por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, el precandidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, Mario Bergara, líder de Convocatoria Seregnista, que en un mano a mano con @gesor habló de diferentes temas de la actualidad nacional, y en la mesa estuvo acompañada por una referente en materia de Educación, Teresita Capurro, en sede de la Departamental del Frente Amplio, y compartiendo las actividades con otros referentes de las diferentes agrupaciones y sectores que conforman este espacio que impulsa a Bergara en Soriano.
En este capítulo nos referimos a la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional que está siendo analizada en el Senado de la República, en la Comisión que precisamente integra el Senador Bergara y conjuntamente con ello lo referido a la situación generada por la diferencia cambiaria y por ende de precios con Argentina que está afectando la economía uruguaya.

¿Una primera mirada a la Rendición de Cuentas?
"La rendición de cuentas, que es la última Rendición de Cuentas de este Gobierno que puede involucrar incrementos de asignación presupuestal, de recursos. Por eso es una rendición importante. Sin embargo, la verdad, no le vemos nada a esta rendición. No aparecen recursos significativos para muchas de las cosas que el país necesita, que la gente necesita. No hay más recursos ni para educación, ni para vivienda, ni para salud, ni para políticas sociales en general. 

¿Tú la trataste de complaciente con la gestión del Gobierno? 
Claro, porque justamente la rendición ya pasó, el proyecto ya pasó su etapa por la Cámara de Diputados y recién, antes de ayer, se inició el martes, se inició el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y siempre se inicia con la presentación, la comparecencia del equipo económico. Por lo tanto, lo que hubo antes de ayer fue la presentación que hizo la Ministra, junto con el Presidente del Banco Central, el Director de la Oficina del Planeamiento. Y sí, nosotros consideramos que fue una presentación autocomplaciente, o sea, muestran una realidad nacional muy florida en cuanto a que estamos en excelente circunstancia en materia de empleo, en materia del bienestar de la gente, o sea, realmente es una realidad con la cual nosotros que estamos recorriendo todo el territorio del país, en general, no es lo que percibimos por lo que la propia gente nos transmite. Se habla de que estamos en excelentes números en materia de empleo, eso lo reafirmó ayer el Ministro de Trabajo también ahí en esa comisión. Sin embargo, uno recorre el país y ni qué hablar en los departamentos del litoral, y el tema número uno es la preocupación por el empleo y los ingresos, y llegar a fin de mes. Tenemos en los departamentos del litoral de Soriano para el norte, las tasas de desempleo más altas del país, entre 10 y 15%, que son tasas muy altas, 15% era prácticamente la tasa de desempleo que había en la crisis del 2002, 15, 17. Por lo tanto, más allá de lo que puedan dar los promedios en esa materia, está claro que en la frontera del litoral con Argentina, el tema del empleo es una preocupación mayúscula. 
Obviamente eso tiene que ver con las políticas propias que uno puede tener en Uruguay, nosotros creemos que las políticas de gobierno es la que han llevado a la caída del salario, las pasividades, que haya mayor pobreza, a pesar de que la economía es más grande hoy que en el 2019, hay 40.000 compatriotas más viviendo en la pobreza, pero también somos conscientes de que la situación argentina es la que está teniendo un impacto realmente muy significativo, una situación argentina que a guisa de ser intelectualmente honesto, no es factible de empardar o de compensar con ningún paquete, ninguna batería de medidas que pueda tomar el gobierno. La disparidad de precios es muy grande porque Argentina está en un contexto de descontrol en el manejo macroeconómico con inflación de más del 100%, con una distorsión enorme en muchos mercados y con una situación social muy comprometida, más del 40% de los argentinos hoy viven en la pobreza, que es el guarismo que tenía Uruguay en la crisis del 2002, para dar una idea. 
Por lo tanto la realidad de la frontera con Argentina es muy compleja, es natural que los uruguayos crucen el río para aprovechar los bajos precios de la gastronomía, de los productos de limpieza, de los productos farmacéuticos, del combustible, etc, hasta de los servicios, pero cuando eso se hace de manera sistemática y masiva, eso empieza a tener las consecuencias que vemos, problemas en la producción, problemas en el empleo, problemas en que muchos comercios y servicios están tecleando o ya han cerrado. Y bueno, vuelvo a decir, es una circunstancia que no es factible de compensar y que lamentablemente, mi percepción es que gane quien gane la elección en Argentina, todavía hay un largo rato de distorsión, o sea, no creemos que el resultado político tenga alguna opción que uno pueda pensar que en el corto plazo estas cosas se van a acomodar. Hay unas peores que otras, obviamente para nosotros si Milei fuera el próximo presidente de Argentina, la situación sería de mayor descontrol, pero aún en los otros casos, creemos que va a llevar todavía un largo rato la adecuación de la situación en Argentina, con lo cual nos va a seguir pegando. 
Y como no es factible compensar, bueno, las políticas del gobierno tienen que ir más a una tónica paliativa de ayudar a que las cosas no se caigan tanto, que se sostengan cuestiones de empleo y de comercios y de servicios. 
El gobierno ha tomado algunas medidas, algunas un poco en espejo de lo que se había tomado en el pasado con respecto a, por ejemplo, el IMESI de los combustibles, se han bajado otros impuestos, se han reducido aportes en algunas áreas, se han planteado beneficios para la contratación de nuevos trabajadores o algunos subsidios para la gente que está en la pobreza. Todo eso lo vemos bien, pero creemos que hay que pensar otras medidas que aborden más la situación misma, porque en esta situación de los departamentos de frontera, dar beneficios para la contratación de nuevos trabajadores, ¿quién va a estar contratando nuevos trabajadores en este marco donde la gente lo que está tratando es de sostenerse como pueda?". 

¿Y en ese sentido, qué medidas crees que de repente son posibles? 
"Tienen que ser de ayuda..."
¿Se ha pedido, por ejemplo, que puedan importar los comerciantes de la frontera del lado uruguayo? 
"Eso de la microimportación... Bueno, están los temas aduaneros, los temas de... A veces se maneja del cero kilo, a veces se maneja de la microimportación... Son temas complicados, ¿verdad? Porque yo lo entiendo también..." 
¿Tú estuviste en la conducción? 
"Sí, sí, no tuvimos una disparidad de frontera tan fuerte... Hubo problemas de frontera..."
¿Pero qué medidas deberían tomarse?
"Nosotros fuimos los que instalamos esa idea de bajar el IMESI del combustible en las fronteras, tanto con Argentina como con Brasil... Y el tema aduanero es siempre complicado, ¿verdad? Porque lo que correspondería sí es ser más rígidos en los controles aduaneros, sin duda. También entendemos, nos paramos en los pies del gobierno y entendemos... Mirá, se viene un proceso electoral, seguramente el gobierno no se quiere poner de sombrero a la población con una medida que, si bien es correcta, resulta antipática. Pero yo lo que digo es que puede haber medidas que apunten a sostener el empleo que está en riesgo y no pensar en nuevos trabajadores, porque no hay condiciones hoy en estos departamentos como para que las empresas amplíen su elenco de trabajadores, contraten nuevos trabajadores. Pues esa medida de apoyar la contratación de nuevos trabajadores no creo que tenga mayor impacto". 

Hoy viene el ministro de Trabajo. Por ejemplo, ¿qué le podemos decir en ese sentido? 
"Se lo dije ayer yo porque ayer justamente el ministro estuvo en la comisión de Presupuesto por la Rendición de Cuentas y este fue un tema que yo le mencioné y le di esas ideas. Obviamente, él dice, bueno, se han hecho cosas, cosas que nosotros le reconocemos, pero nos da la impresión de que hay unas medidas que pareciera que no están atacando la situación, o sea, el diagnóstico. Pensar, digo, apoyar la contratación de nuevos trabajadores. Está bárbaro en general, pero no está ayudando a la realidad actual, el problema ahora no es contratar nuevos trabajadores, es que no pierda el empleo, sostener. Entonces hay que, en todo caso, poner algún recurso en ayudar a sostener el empleo. Y algunos subsidios, está muy bien que se haga a nivel de la gente que está bajo la línea de pobreza, pero creemos que hay que ampliar esos subsidios a trabajadores, a gente que ha perdido el trabajo, aun cuando estén un poco por encima de la línea de pobreza. Es ampliar ese soporte, porque reitero, nadie le está pidiendo al gobierno, así como con la sequía nadie le pidió al gobierno que hiciera llover, tampoco acá le estás pidiendo que compense la situación de Argentina porque reconocemos, vuelvo a decir, nosotros tenemos que ser intelectualmente honestos en eso, reconocemos que eso no es factible, pero sí se puede ayudar más pensando en las medidas de otra manera, volcando un poco más de recursos para sostener, porque a ver, en la situación actual, los últimos datos de desempleo te dan que en Artigas, en Salto, tenés desempleo de casi el 15%, y la cosa ha seguido empeorando, cada fin de semana hay un fin de semana largo y se van más de 100.000 uruguayos cruzando el puente, en los puentes, y bueno, el asunto es tratar de contribuir a paliar la situación, esa es un poco la perspectiva que tenemos, además de otros factores que profundizan el problema, por ejemplo, el tema cambiario, el tema cambiario no es solo por un tema frontera".


 



(957)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux