agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de August del 2023 a las 23:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Guevara presento un   proyecto de decreto para que en los espacios públicos de uso exclusivo de niños, niñas y adolescentes se prohíba el consumo de sustancias psicoactivas
.
.

Fieles a nuestras convicciones, hemos decidido presentar esta propuesta legislativa, recogiendo una demanda cotidiana y generalizada de la población.

Entendemos que diversos factores sociales contribuyen permanentemente y en sostenido aumento al flagelo del consumo problemático de estupefacientes.

Es notoria la molestia y el malestar que genera el consumo de drogas en espacios públicos, atentando contra la convivencia constructiva en nuestra sociedad.

Consideramos pertinente señalar que entendemos las causas sociales, económicas, culturales y políticas de este flagelo; contra ellas luchamos, desde la empatía y el reconocimiento de que se trata de sujetos de derecho en situación de vulnerabilidad y de que esta problemática afecta a nuestra juventud e hipoteca el futuro.

Somos conscientes de que los espacios públicos son para todos y todas, para compartir, para interactuar, para disfrutar, es por esto mismo que proponemos este decreto.

Desde hace varios años, nuestro orden jurídico viene experimentando cambios respecto al uso de algunas sustancias psicoactivas.

El decreto 98/004 dispone qué, todas las dependencias sanitarias del país, tanto públicas como privadas, son consideradas ambientes 100% libre de Humo de Tabaco.

En este sentido, en 2008 se promulgó la ley 18.256, la que se reglamentó por Decreto 284/008 que, en líneas generales y entre otras cosas, se refiere a la prohibición de fumar tabaco en espacios cerrados públicos o privados, como así también en algunos espacios abiertos, puntualmente en dependencias públicas como patios de instituciones educativas, oficinas públicas, hospitales, sanatorios, etcétera.

Estas medidas fueron adoptadas por la ciudadanía y ya está naturalizado su cumplimiento.

No obstante ello, creemos conveniente legislar a nivel departamental, en el sentido de ampliar el universo de alcance de la normativa nacional, ya que hay espacios en los que el consumo de diferentes sustancias psicoactivas afectan directa e indirectamente a ciertos sectores de nuestra sociedad como son los niños, niñas y adolescentes.

La protección de estos grupos etarios para nuestra sociedad debe ser una política departamental de promoción de salud, especialmente en los espacios públicos que están bajo la órbita del Gobierno de Soriano y otros en los que tiene injerencia directa o indirecta.


Proponemos al gobierno departamental el siguiente:

Proyecto de DECRETO

"Espacios públicos sin drogas para la infancia y la adolescencia"

Art. 1. Se prohíbe el consumo de drogas tales como alcohol, tabaco, marihuana, en áreas públicas al aire libre del departamento de Soriano, que sean destinadas para uso exclusivo de niños, niñas y/o adolescentes.

Para la presente norma, se consideran áreas públicas tanto a las de dominio público como de dominio privado, es decir todo lugar con acceso libre a público en el departamento de Soriano.

Art. 2. Este Decreto será de aplicación también en aquellos lugares o espacios públicos, al aire libre o cerrados, donde se realicen actividades dirigidas a niños, niñas y/o adolescentes organizadas por instituciones gubernamentales, 

organizaciones sociales, deportivas, religiosas, empresariales, etcétera; que requieran permisos o gocen de exoneraciones, aportes, u otros beneficios del Gobierno departamental, cualquiera sea su naturaleza.

Art. 3. La fiscalización y el cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo directamente de  la Intendencia Departamental de Soriano.

Art. 4. El Gobierno Departamental de Soriano colocará en los espacios mencionados en el artículo 1, cartelería visible informando la prohibición.

En el mismo sentido, todas las actividades dirigidas exclusivamente a niños, niñas y adolescentes, que sean organizadas por instituciones públicas nacionales o departamentales, como privadas de acceso libre que requieran permiso del gobierno departamental, deberán informar mediante cartelería, altavoces, video, etc; de la prohibición del uso de drogas en el espacio donde se realiza la actividad.

Art 5. Aquellas instituciones, organizaciones, etc, que, durante la actividad no cumplan con lo previsto en esa norma, motivarán la suspensión de habilitaciones, permisos, etcétera que otorga el Gobierno Departamental. 

En ese mismo sentido, aquellas organizaciones que gocen de exoneraciones tributarias o apoyos económicos por parte de la Intendencia, también podrán ser suspendidas.

Art. 6. La publicidad, promoción de actividades o de visitas a espacios al aire libre destinados a niños, niñas y/o adolescentes deberá contar con información contenida en este decreto.
 

.





(1067)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux