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28 de August del 2023 a las 07:52 -
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De afiliados del MNUSPP-integrantes de la lista 33
A la opinión pública
A la opinión pública

El movimiento nace por la necesidad de los usuarios a ser escuchados y consultados, alrededor de las policlínicas barriales. Los vecinos y vecinas se apropian de la idea de la salud y de lo que implica el modelo y el contexto permite profundizar el concepto salud.
Junto con la organización ALAMES entre 2004 y 2006 comenzamos las primeras coordinaciones de trabajo en conjunto en el área metropolitana. En coordinación también con el área social del SMU y ALAMES en un contexto de un nuevo gobierno, con las perspectivas de ampliación de los organismos de representación se impulsa una nueva organización.
Para 2006 se desarrolla el congreso en Paysandú trazando nuevos lineamientos en coordinación con ALAMES.
La coyuntura política del nuevo gobierno, el estudio del nuevo sistema integrado de salud hace que sea necesario organizar a los usuarios en todo el país y como resultado de esa necesidad se genera la Asamblea de 33 en noviembre de 2007 con la fundación del MNUSPP.
En esas coordinaciones se afirma el concepto de la lucha por la salud, este concepto se desarrolla en base a los lineamientos desarrollados por el economista Lalonde en Canadá. El concepto de salud y sus implicancias socio políticas hacen fuente para desarrollar en todo el territorio una fuerte organización de usuarios que logra establecer la diferencia entre la salud y la enfermedad, con todo lo que implica que la falta de salud no es solo estar enfermo. La salud no se pierde cuando cruzamos el umbral del hospital o sanatorio, la perdemos cuando no tenemos condiciones socio ambientales, laborales, educativas, etc.
Esos conceptos fueron y serán el eje del desarrollo de nuestra organización, junto con la formación, la participación en organismos nacionales e internacionales, el estudio y la discusión fueron los que permitieron tener un desarrollado concepto de salud lo que implicó que nuestra organización sea escuchada y respetada en todos los ambientes públicos y privados que se vinculan a la salud.

Nuestro desarrollo
El MNUSPP desde su fundación siempre se caracterizó por su compromiso, transparencia y honestidad en sus fines. Respetada, estricta con su administración y con representación a lo largo y ancho del país.
A través de las decisiones de nuestros representantes sociales en los organismos nacionales y departamentales, fuimos reconocidos por nuestra capacidad de formarnos, estudiar y profundizar en el área de la aplicación del SNIS en todos los territorios. La presencia de
nuestros compañeros en todo el territorio, la visita y los viajes por todo el Uruguay, generó un fuerte desarrollo y un conocimiento de las necesidades, obligaciones y responsabilidades que nos atañen. No quedó caserío, villa, pueblo en ninguna parte del Uruguay que un compañero o compañera visitara, tratara de organizar y darle rudimentos organizativos para comprender el amplio espectro de la salud.
Cumplimos siempre con nuestras responsabilidades institucionales: fundamos y creamos la asociación civil y la registramos ante el MEC.
Para el año 2009 le presentamos al parlamento un proyecto de financiación de nuestra organización a través de un artículo del presupuesto general de la nación, inciso subsidio y subvenciones lo que nos implicó: afiliarnos al BPS, registrarnos en la DGI, activar una cuenta en el BROU y registrarnos ante la Tesorería General de la Nación. Cumplimos siempre con nuestras responsabilidades institucionales, elecciones en tiempo y forma, administración y rendición de gastos, rigurosas administraciones contables.
Durante el año 2009 y 2010 trazamos lineamientos generales de formación general para nuestros afiliados, armando talleres con el apoyo del directorio del BPS utilizando el edificio Brena como lugar de formación. Allí los aportes del mismo BPS, el MSP y además del aporte técnico y financiero de la OPS y OMS.
También se capacitó y formó, en talleres en coordinación con las policlínicas barriales de la IDM.

Directivas
Una tras otra las directivas se fueron sucediendo naturalmente desde la fundación en 2007; Nelson Sena, Circe Artigas, Evangelio Núñez, Néstor Gurruchaga, Ivonne Lima, Griselda Demasi, Elisa Sánchez, Néstor Gurruchaga, Doris Rodríguez.
¿Qué fue lo que cambio?
En la presidencia de Ivonne Lima (que no terminó el mandato) se modificó el eje del trabajo y la formación de los integrantes del movimiento. Al decir de Ivonne “la voy a transformar en un ONG”.
El movimiento fue engordado con afiliaciones sin aportes y sin formación. Afiliación simultánea para las elecciones, se generaron fracturas y desviaciones en las posturas del movimiento, comienzan las desavenencias con la ex representante de los usuarios en el directorio de ASSE.
Por primera vez aparecen dos listas en el movimiento y se profundizan las diferencias de enfoques. El segundo ciclo de la presidencia de Néstor se encuentra con los problemas de conducta y desviaciones en la actuación de Natalia Pereira.
¿Qué es lo que definitivamente cambia? LA FALTA DE CONFIANZA.
Para ese entonces, desaparece no solo la confianza, sino que se acentúan los peores mecanismos de enfrentamiento. Quienes resultaron ser minoría en las dos últimas elecciones, nunca aceptaron su condición de tal y solicitaron que el Movimiento fuera intervenido.
El cambio de gobierno nacional y la pandemia acentúan los mecanismos de desintegración. El insulto, la falta de respeto, la violencia verbal, las amenazas, la utilización de las redes sociales para ridiculizar, insultar, mentir y lograr el objetivo planteado, vaya a saber por que organismo de inteligencia, paralizar la herramienta, no permitir la representación institucional, desfinanciar la organización.
También el nuevo gobierno y el nuevo Senado (año 2020) aportan al desastre decidiendo mantener por un período más a los representantes sociales en ASSE sin previa consulta a las organizaciones sociales.
También el MSP desarticula los organismos de participación incluida la JUNASA. Para ese entonces los organismos ya eran infiltrados y se empezaba a verle “las patas a la sota”. Todo vale para que la participación de los usuarios sea desarticulada, cualquier mecanismo es válido incluido denuncias al MEC, a la justicia, al parlamento, etc.
La intervención es solo el corolario del trabajo de desarticulación, infiltración y posible liquidación del movimiento de usuarios. Para esto fueron utilizados (y algunos lo hicieron con todo gusto) en apoyo al actual gobierno y al sector del empresariado mutual y cooperativo del área de la medicina.
Las responsabilidades políticas partidarias también están arriba de la mesa, todos los partidos políticos están al tanto de la intervención y unos con mayor responsabilidad que otros no han
estado a la altura de sus obligaciones, en lo que tiene que ver con la democracia y la participación organizada de los usuarios en el país.

La situación actual
Nuestra organización, en este momento, se encuentra en una situación muy difícil. Para que esto sea así, se juntaron dos factores.
Por un lado, un grupo de afiliados al Movimiento, que conformó una de las listas que se presentaron en las dos últimas elecciones, que tomaron la actitud señalada más arriba, desconocieron los resultados, negándose a asumir su condición de minoría dentro de la organización.
Por otro lado, la intención política, de quienes conducen actualmente al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de llevar adelante un importante ajuste del mismo. Ajuste, que centralmente está basado, en un retroceso en los derechos y en la calidad de atención de los
usuarios, especialmente de los usuarios de ASSE.
Para ello, las autoridades de gobierno, además de sostener en el Directorio a una supuesta “representante de los usuarios” que no tiene respaldo social ni político (fue expulsada de su organización social y de su partido político) haciendo pie, en la postura de una minoría que se niega a serlo, resolvió el 8 de agosto de 2022, a través del MEC, intervenir al MNUSPP, con el objetivo de “depurar el padrón y convocar a nuevas elecciones”.
Se designa como Interventor al Dr. Esc. Manuel Eduardo Garate Álvarez: “con el cometido de la convocatoria a elecciones de los órganos directivos de la entidad, previa depuración del padrón
social y la confección de un cuerpo normativo que regule con claridad el proceso electoral….”
“Que se propone la asignación de una retribución mensual de $ 35.000 más IVA de cargo de la entidad, así como los gastos que la medida genere y un plazo máximo de duración de la intervención de seis meses.”
Los seis meses se convirtieron en un año. El pasado 15 de julio el Interventor convocó a una Asamblea Extraordinaria, con el objetivo de ponerle fecha a las nuevas elecciones, aprobar los cambios del reglamento electoral y nombrar una Comisión Electoral integrada por tres miembros, uno designado por la intervención y uno por cada una de las listas que participaron en la última elección.
La asamblea se convocó, de acuerdo a las normas estatutarias del Movimiento. Con el tiempo reglamentario y con publicación en un órgano de prensa de carácter nacional.
Asistieron más de 60 afiliados y para que la asamblea fuera posible se gastaron los últimos recursos financieros.
Hubo una propuesta al principio, para que la Asamblea se levantara entrando en un cuarto intermedio. Se puso a votación y esa propuesta no prosperó. Quienes la propusieron, resolvieron retirarse de la misma. La minoría, ¡otra vez la minoría!
Al haber cuórum, la Asamblea continuó y aprobó la modificación del reglamento electoral, fijó el mes de noviembre para realizar las elecciones y designó a la compañera Graciela González como integrante de la Comisión Electoral en representación de la lista 33.
El Interventor, propuso el levantamiento de una asamblea convocada por el mismo, convocada en tiempo y forma, asamblea para la cual se gastaron los últimos recursos, dándole insólitamente la razón a la minoría.
Este gesto del Dr. Esc. Manuel Garate, confirma contundentemente, lo dicho más arriba; para que el MNUSPP se encuentre en la difícil situación en que se encuentra, se juntan dos factores: por un lado, un grupo de afiliados que se niegan a ser minoría, y del otro, una
decisión política, una planificación estratégica, de congelar, de paralizar a la herramienta de los usuarios, para que no puedan enfrentar de manera efectiva, un feroz plan de ajuste del SNIS. Ajuste que va en detrimento de los derechos y del nivel de atención de la gente. Plan que, además, perjudica notoriamente a ASSE, en beneficio de las grandes prestadoras privadas de salud.
A un año de la intervención, no hay nada claro en cuanto que van a hacer los interventores. La organización está paralizada, las finanzas en cero, hubo atraso en el pago de servicios del local y
la inmobiliaria ya llamó a quienes firmaron el contrato y se pone en contacto con la garantía por dos meses de atraso en el alquiler. Es la primera vez que esto sucede, desde que el Movimiento alquiló ese local.
Nuestra organización funciona con una partida que le aprueba el Parlamento y que audita el MSP.
Para recibir la nueva partida, es necesario presentar la rendición de cómo se gastó la anterior.
Esto depende del Dr. Esc. Manuel Garate, que ya tiene en sus manos la liquidación de la partida anterior, entregada por nuestro contador, siendo el propio interventor quien controla las finanzas del Movimiento desde el 14 de noviembre de 2022. En el MSP, nos dijeron que no nos entregarán la nueva partida hasta que termine la intervención.


Como afiliados al MNUSPP exigimos:
1- Que se tomen las medidas necesarias para concretar en el mes de noviembre las elecciones resueltas por la asamblea del 15 de julio.
2- Que se hagan los trámites necesarios para que el MSP entregue la nueva partida.
3- Que cese la intervención para que el MNUSPP pueda cumplir las funciones para las que fue creado.

Afiliados del MNUSPP-integrantes de la lista 33



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