agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de August del 2023 a las 06:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ramón Ruiz (ERT-BPS): ¨Desde el 1 de junio, las personas mayores de 60 años tienen dos años para acreditar todas las actividades anteriores a 1996, luego no podrán hacerlo¨
¨Quienes tienen entre 40 y 49 años deben hacer la reserva del derecho en el BPS, para ser asesorados a qué les conviene aportar, por la nueva ley, eliminó la bonificación del 50% que el BPS daba a quienes se afiliaban voluntariamente a la AFAP¨
¨Quienes tienen entre 40 y 49 años deben hacer la reserva del derecho en el BPS, para ser asesorados a qué les conviene aportar, por la nueva ley, eliminó la bonificación del 50% que el BPS daba a quienes se afiliaban voluntariamente a la AFAP¨

Ramón Ruiz, Director del BPS en Representación del Equipo de los Trabajadores estuvo en Mercedes junto a sus asesores atendiendo a personas que se acercaron hasta el Plenario Intersindical de Soriano para realizar consultas sobre distintos aspectos de la Seguridad Social.
La oportunidad fue propicia para que @gesor con Ruiz dialogara sobre diferentes temas con el representante de los trabajadores en el BPS. 

Nueva gira con varios aspectos de la Reforma de la Seguridad Social ya vigentes, ¿cuáles son los principales aspectos que le preocupan transmitirle a la sociedad?
"Esta es la cuarta vez que venimos en estos ocho meses a Soriano y no solo a la capital del departamento si no que -por ejemplo- esta vez vamos a realizar actividad importante en Dolores, porque el Equipo de Representación de los Trabajadores tiene la responsabilidad y la obligación de informar a los trabajadores y a la población en general sobre los principales cambios que tiene esta ley jubilatoria.
Así como antes fuimos críticos con el proyecto que se presentó, ahora que la ley está vigente, tenemos la obligación, la responsabilidad que los trabajadores estén informados sobre el impacto que va a tener esta reforma en la gente, pero también en la seguridad social y en el país".

¿Por ejemplo?  
"Estamos comunicándole a las personas mayores de 60 años que todavía no se jubilaron que tienen que acreditar todas las actividades anteriores a 1996, esto ya existía, pero estas personas tienen un plazo de 2 años a partir del 1 de junio, si después de ese plazo, alguien que tenía actividades anteriores al 1 de abril de 1996 no hizo la declaración de esas actividades, luego no va a poder presentar esos años de servicio, no va a poder utilizar eso para poder jubilarse. Esos años de repente determinan que esas personas se pueda jubilar o no, o esos años pueden generar una mejor prestación y si no lo hacen dentro del plazo, a partir del 1 de junio pasado tienen 2 años para que los mayores de 60 años, por supuesto tienen que pedir agenda y declarar todas las actividades anteriores a 1996, vencido el plazo ya no lo van a poder hacer.
Sobre esto no hay información y por eso estamos recorriendo el país tratando que la gente esté informada porque la gente tiene derecho a saber".

¿Qué otra cosa interesa que la gente sepa ahora?
"La otra cosa que esta Ley modificó es una bonificación que el BPS le pagaba a las personas que se afiliaban voluntariamente al sistema de capitalización individual, es decir, alguien que se afiliaba a una AFAP, el BPS le pagaba una bonificación en su jubilación, o sea, calculaba la jubilación y le abonaba un 50% más, esta ley elimina progresivamente esa bonificación. Quiere decir que a estas personas que se afiliaron voluntariamente e iban a tener ese estímulo, esa compensación, ya no la tendrán, esa promesa que le hicieron ya no se va a cumplir porque esta ley modifica esa bonificación.
Por lo tanto estamos diciendo que todas las personas que tienen entre 45 y 49 años, deben hacer la reserva del derecho en el BPS, para ser asesorados. Ahí el BPS, todavía no tiene pronto el simulador porque lo está ajustando, el simulador que teníamos incluia esa bonificación que ahora se elimina, por eso hay que hacer un nuevo simulador.
Con ese simulador el BPS va a asesorar a las personas y éstas, con esa información van a decidir si realiza todos los aportes hasta $ 78.770 al BPS o va a decidir si realizar todos los aportes, la mitad a la AFAP y la mitad al BPS. Nosotros estimamos que a la mayoría de esos trabajadores les va a convenir aportar solmanente al sistema solidario, al BPS. Estamos informando porque hay muchísimos trabajadores que están entre 40 y 49 años que no saben que hasta el 30 de noviembre pueden hacer esa reserva de derecho. Porque no solamente se eliminó la bonificación que beneficiaba a esta gente, si no que además, a partir del 1 de diciembre ya no van a poder solicitar agenda para ser asesorados".

Ramón Ruiz (ERT BPS)





(64447)
Enviado por: Carmen Benítez
Tengo expedienté iniciado puedo volver a reveer mi expediente tengo 66 años con 15 años de trabajo,gracias
Enviado por: Robert Almeida
Tengo 54 años puede pasarme información mi cel 082564637
Enviado por: Jesús Eduardo Mendez Arieta
Hola tengo 62 y no me he jubilado aún. La AFAP me paga una miseria por cada millón. Y el BPS también me paga una miseria. Ahora hace 4 años estoy aportando muy bien. Y pienso seguir haciéndolo. Mi pregunta es por qué BPS me paga tan poco.
Enviado por: Marcelo
Saludos a todos. Este es el enlace (aunque no sé si me lo dejan publicar acá), para que agenden una asesoría en BPS. No lleva más de 2 minutos agendarse... https://www.bps.gub.uy/12912/asesoramiento-revocacion-art-8-ley-16713-afap.html
Enviado por: Robert Almeida
Tengo 54años quiero información
Enviado por: Maria Erba Asti
Para saber si tengo q aservun tramites
Enviado por: Lilian Meneses.
Si las firmas donde trabaje me descontaban pero al consultar no figuran en bps como solucionar el problema?hoy soy pencionists
Enviado por: Américo Holmberg
Hola, ¿el % bps al jubilarse por enfermedad cambió? ¿Es igual por siquiatra? Gracias!
Enviado por: Jorge Coitiño
Buenas tardes!Soy de 3/11/67. Quiero saber si aún puedo incluir en mi historia laboral empleos que tuve en negro. Gracias!!
Enviado por: Luis Arijón
Quienes tengan alguna consulta, les dejo mi contacto para realizarlas mismas: 092031501. Me escriben un Msj y a la brevedad nos comunicamos. Gracias.
Enviado por: Aguida Delgado
Quiero salir de ka Afaf.Tengo 52 años.Se puede.Y si en el cambio pierdo plata de lo que la Afaf me descontó.
Enviado por: Myriam Ponziolo
Tengo 70 años Tengo una deuda con el bps Me puedo jubilar
Enviado por: Maria Luisa Fleitas Moreira
Tengo 10 años de trabajo realizado los otros en negro .tengo 57 quisiera saber q tengo que hacer par completar años
Enviado por: Rosa Esther Etchissure Rodriguez
Debería agregar más trabajos antes que pasen los meses mi memoria esta frágil ya voy recordando algo más de trab en negro mi expediente duerme ahí????
Enviado por: Maria Aguilat
Tengo 59 años,qué necesito para jubilarme?
Enviado por: Juan Saturne
Hola yo tengo 56 años soy nacido en 1967 la pregunta es a que edad me jubilo
Enviado por: Jorge Gonzalez Mederos
Hola que tal mi C.I. 17419591 yo hoy estoy jubilado por Industria y Comercio pero tengo 3 años que aporte muy bien en Defensa Nacional, nunca me los reconocieron se puede hacer algo ? Gracias.
Enviado por: Juan Carlos Espinosa Montiel
Tengo 49 y quisiera info sobre el tema
Enviado por: Yanela Martinez
Me interesa, me gustaría saber más del tema, tengo 49 años

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux