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24 de August del 2023 a las 06:35 -
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Docentes de Geografía: ¨Nos preocupa que los estudiantes no tengan conocimiento siquiera del territorio de su país ni de lo que pasa en el mundo actual¨
¨Confiamos que en la instancia de diálogo que abra puedan revertirse las cosas que van en detrimento de una educación de calidad¨
¨Confiamos que en la instancia de diálogo que abra puedan revertirse las cosas que van en detrimento de una educación de calidad¨

Docentes de Geografía (autoconvocados) estuvieron en plaza Artigas distribuyendo folletos explicando los cambios que se están impulsando por las autoridades de la ANEP en la Transformación Educativa y que según estos docentes se genera perjuicio para esta asignatura.
También se movilizaron en plaza Independencia de Mercedes como parte de una actividad que se dio a nivel nacional.
Dos de ellos explican la situación, Adriana Estévez y Matías Romero contaron como están viviendo este momento.
Adriana dijo que son "docentes de Geografía y estudiantes de Profesorado que nos estamos viendo afectados por la reforma del Bachillerato, en realidad esta Transformación Educativa ya viene siendo aplicada desde el año pasado. Como docentes de Geografía sentimos que la educación está siendo precarizada en los contenidos académicos, porque la Geografía de 3er. año que ahora es 9º, que es la Geografía de Uruguay, de nuestro país, esa fue eliminado. No concebimos que los estudiantes no tengan conocimiento de su propio territorio, de lo que está sucediendo en el país, de lo que va a suceder, eso ha sido un error enorme de las autoridades de la Educación.
La próxima reforma que se va a aplicar es en Bachillerato que se va a quitar Geografía Económica y Humana de 5º año Humanístico, va a ser suplantada por un taller que será optativo, que todavía no sabemos bien qué contenidos va a tener y entendemos que es una materia con contenidos muy importantes para los estudiantes, ya que analiza la situación del mundo contemporáneo, todas las dinámicas que se viven en el mundo actual que son fundamentales para la formación de estudiantes con pensamiento crítico, actualizados en lo que está sucediendo.
Nos estamos manifestando en contra de esa reforma, con la confianza que las autoridades de la educación puedan rever y no se quiten esos contenidos académicos.
Además de la situación de los docentes, que como trabajadores nos vamos a ver afectados, pero ponemos como foco los estudiantes".

Matías compartió lo manifestado por su compañera, "al quitar estos contenidos dentro de la currícula, estamos condicionando a los futuros ciudadanos, privándolos del conocimiento, antes que nada de su país, de nuestro territorio, y también de la realidad a nivel mundial, la Geografía Humana y Económica permite acercar a los estudiantes a lo que pasa a nivel mundial y como muchas veces nos afecta.
La transformación que se está realizando a nivel educativo es muy perjudicial para los estudiantes y en lugar de pensar en ellos como muchas veces se dice, ese aspecto no se tiene en cuenta".

A la vez quienes Adriana indicó están estudiando Profesorado se ven afectados por estos cambios, "desmotiva a quienes están estudiando la carrera, es una incertidumbre total si realmente van a poder ejercer, igualmente a los ya egresados que están egresados también es un problema para ellos, ese taller que se sugiere optativo no se sabe como se va a implementar, si va a salir, porque será según la demanda de los estudiantes que quieran elegir y golpe muy fuerte la fuente laboral de los docentes, por lo que afectación es tanto para los estudiantes como para los docentes".

Ante la consulta sobre si estos cambios que están puestos sobre la mesa confían que las autoridades puedan analizar modificarlos ante estos planteos, Matías señaló, "confiamos que con este movimiento que no solamente se hace a nivel local si no a en todo el país, que ha llamado a la preocupación de todos los docentes de Geografía y a los docentes en general, aspiramos a que se tenga en cuenta lo que proponemos, la preocupación centrada en los chiquilines y que las autoridades escuchen los reclamos que no solamente vienen por el lado de la asignatura de Geografía, si no de otras, como Filosofía que es fuertemente golpeada por esta transformación. Pedimos ser escuchados por ser quienes estamos más en contacto con los estudiantes, conocemos la realidad, que haya esa instancia de diálogo y puedan revertirse algunas cosas que van a ser perjudiciales para los estudiantes".

Adriana dijo que están a la expectativa "de la respuesta de las autoridades de la educación, si se van a brindar espacios para escucharnos a los docentes, por el momento estamos movilizándonos de esta manera para que la gente conozca la situación, tenemos como foco el estudiante, estamos preocupados por la calidad de la educación, porque los jóvenes son el futuro del país y es fundamental una educación de calidad para ellos".

Cerró Matías dirigiéndose a los padres, "quienes como tales nos preocupamos por lo que acarrea esta transformación, no tener conocimiento ni de nuestro propio país es algo grave".



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(1997)

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