agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de August del 2023 a las 14:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTEC busca un complemento  en la propuesta educativa con la futura regional de Udelar  que se instalará en Mercedes
“La Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor” dijo el director de la regional Suroestede de Utec, el ing. Andrés Möller 
“La Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor” dijo el director de la regional Suroestede de Utec, el ing. Andrés Möller 

“Estamos apoyando  a la Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor en el desembarco que tiene previsto para Mercedes, y eso implica tratar de aunar esfuerzos”  comentó el ing. Andrés Möller. El director de la regional Suroestede de Utec  en diálogo con  @gesor explicó  que ese complemento podría darse  “desde el punto de vista de infraestructura, docentes y también desde el punto de vista de la propuesta educativa que se  piensa desarrollar para tratar de complementarnos” .

 

La regional sur oeste de UTEC en   Fray Bentos, ¿qué proyectos tiene para el año que viene?

-“ Como el presupuesto que tiene  la UTEC  para el año que viene  va a ser calcado al actual, por ser año pre electoral,  por tanto no tenemos previsto  una carrera nueva, pero estamos apoyando  a la Universidad de la República, que es nuestra hermana mayor en el desembarco que tiene previsto para Mercedes, y eso implica tratar de aunar esfuerzos, es decir complementarnos ya sea desde el punto de vista de infraestructura, docentes y también desde el punto de vista de la propuesta educativa que se  piensa desarrollar para tratar de complementarnos . Nosotros tenemos algunos proyectos  vinculados con lo que es la agro industria ,  pero en realidad eso  todavía está  bastante  verde.  Hay demanda del sector productivo a nivel de grado y pos grado en lo que es tecnología en el agro,  ahí es donde UTEC tiene una capacidad importante y  podría ser en el futuro una las disciplinas que podríamos implementar  de cara  a lo que es 2025-2030 como  en el plan estratégico de  desarrollo que tenga UTEC en esta región.

Entonces por ahí es lo que tenemos para el año que tiene en particular, muy pendientes de lo que pueda pasar con el desembarco de esta regional suroeste de UDELAR;  porque no se olvide que la Universidad también es pública  y compartimos las mismas necesidades y preocupaciones de la educación en Uruguay”.

 

¿Ese complemento sería logístico o en cuanto a las carreras, a la propuesta educativa?

-“Puede ser en cualquiera de los sentidos. Ver  por dónde  va a ir la UDELAR en cuanto a la oferta con lo que quiere desembarcar, pero hay que recordar que uno de nuestros objetivos como UTEC fue radicar docentes en el interior. Tenemos muchos docentes que se han venido a  vivir a Mercedes y Fray Bentos, con lo cual eso va a ayudar a poder encontrar capacidades  para desarrollar  alguna carrera que la  UDELAR pueda decidir;  pero va a ser un trabajo en equipo. Por lo menos en el inicio hemos tenido algunas reuniones y  nos deja algo muy positivo de lo que pueda suceder  de cara al año que viene.

El apoyo puede venir por esos lados: logístico, infraestructura, docentes;  hay que ver cuál es la oferta educativa que terminan por definir”.

 

Estas estrategias de descentralización de la educación en principio tuvieron como premisa que el joven se quedara en la localidad, o que jóvenes de otras localidades pudieran estar  llegando a las diferentes regionales a estudiar. ¿Qué cantidad de alumnos tienen  de otros departamentos?¿Cómo viene siendo ese tema en la regional de Fray Bentos?

-“A nivel general, la región Sur Oeste,  o sea  Soriano, Río Negro  y Colonia,  en promedio, el 55% de los estudiantes que vienen a la univerdiad no son del lugar al cual asisten a clase. En particular vienen de  11 departamentos. Por ejemplo más de  150 estudiantes  vienen de Mercedes a clases en UTEC Fray Bentos. Tenemos gente que viene de Artigas, Treinta y Tres, Flores, Cerro Largo, Rivera. La realidad es que la oferta educativa de UTEC complementa la que  ya existe. Por lo tanto cualquier estudiante en el Uruguay que quiera estudiar Ingeniería mecacrónica sólo lo puede hacer en Fray Bentos. Cualquiera que quiera estudiar una licenciatura en música creativa y jazz tiene que ir sí o sí a Mercedes. Eso marca también una tendencia de   estas carreras que son muy nuevas muchos estudiantes las están viendo como su opción de vida.

La UTEC en la región sur oeste tiene aproximadamente unos 2.500 estudiantes, de los cuales alrededor de 1.000 están en Fray Bentos, otros 1.000 están en Paysandú en básicamente 4  carreras que tenemos allá, y el resto están en Colonia, tanto en La Paz como en Nueva Helvecia con carreras vinculadas a los lácteos”.

 

Esos  2.500 estudiantes que si la educación siguiera centralizada seguramente no hubieran seguido una carrera terciaria.

-“Totalmente. El 84% son primera generación universitaria en su familia. Eso da la pauta de la avidez que hay y las posibilidades que genera tener una Universidad en el territorio.

A veces subestima mucho, porque todavía hay que seguir trabajando contra el cambio cultural que implica tener una Universidad cerca. Evidentemente no están todas las disciplinas en la UTEC, es decir si uno quiere estudiar Ciencias Económicas tiene que ir a Montevideo,  Paysandú  o Salto. Si uno quiere estudiar Arquitectura tiene que ir a Montevideo  o Salto. Las carreras tradicionales de UDELAR  siguen existiendo, y UTEC no duplicó esas carreras. Pero hay muchas carreras nuevas que hoy son demandadas por el sector productivo; ese es uno de los componentes para la toma de decisiones  de qué carreras impartir por parte de UTEC, que de alguna manera son las que marcan el ritmo.  La verdad que con la aceptación que tienen desde el punto de vista de los empleadores y los emprendedores que tenemos, evidentemente nos marca que vamos por el buen camino, por supuesto que siempre reviendo, porque en materia tecnológica los cambios son muy vertiginosos por lo tanto hay que estar muy atentos para que cualquier modificación o  ajuste sea necesario en cada una de ellas”.

 



(2014)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux