agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de August del 2023 a las 12:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Trabajadores del sector financiero en general nucleados en AEBU definen este martes si aprueban acuerdo arribado con Poder Ejecutivo y Bancos para dar sostenibilidad a Caja Bancaria
Se reunirán en asamblea general este martes 22 de agosto en el Antel Arena a las 11.00 horas 
Se reunirán en asamblea general este martes 22 de agosto en el Antel Arena a las 11.00 horas 

En sede de AEBU se hizo presente delegación de trabajadores bancarios relacionados con el sindicato, a los efectos de informar sobre la situación de la Caja Bancaria y la propuesta que estará a consideración de la Asamblea a desarrollarse en el Antel Arena tras negociación llevada adelante por AEBU con el Gobierno y con representantes de los bancos.
En la Mesa estuvieron César Díaz de la Comisión Representativa del BROU y Consejo Banca Oficial,  Romina Ortiz de Banca Privada, Eduardo Larralde del Consejo Honorario de la Caja Bancaria, Ryder Castillo Presidente de AEBU Soriano Coopace y quien explicó detalles de lo que estará considerándose el 22 de agosto en el Antel Arena en la Asamblea General de todos los sectores de AEBU, donde se definirá el futuro de la Caja Bancaria, fue Eduardo Larralde, quien comenzó señalando que la Caja Bancaria "tuvo su reforma a través de la ley 18.396 que está vigente desde el 1 de enero 2009, allí hubo una serie de cambios al sistema previo que alinearon los parámentros de acuerdo a la Ley General de aquel momento y allí se definieron tres etapas de largo plazo durante la vigencia de la ley.
La primera etapa que iba del 1 de enero 2009 hasta el ejercicio 2018 en que la Caja iba a tener superavits cooperativos, iba a acumular reservas, etapa que se cumplió; una segunda etapa en la que la Caja iba a tener déficit porque se jubila un gran contingente de trabajadores y se gasta las reservas que acumuló y eso dura hasta los primeros años de la década del 30, donde empieza a bajar la cantidad de altas jubilatorias y la Caja vuelve a tener superavit".
De acuerdo a las proyecciones que se hicieron en su momento -indicó Larralde- "la Caja iba a poder superar esta etapa sin mayores inconvenientes pero en el pasado reciente sucedieron dos cosas que hicieron que esos recursos que iban a ser suficientes, de acumulación de reservas, no fueran suficientes.
Esas dos cosas fueron la pandemia que hizo que toda la actividad de la economía bajara, también bajó la recaudación de la Caja porque la actividad no era la misma, hubo muchísimos trabajadores en seguro por desempleo eso afectó la recaudación y otra de las cosas que afectó la recaudación fue la decisión del Poder Ejecutivo de no reponer vacantes en la Banca Oficial en el momento que había más jubilaciones, esos dos imprevistos hicieron que las reservas no fueran suficientes para pasar ese período de déficit".
Señaló que de todos modos, "la Caja sigue siendo sostenible en el largo plazo, el problema es que si se acaban las reservas se van a necesitar recursos adicionales".
Esta situación fue tratada durante largo tiempo, manifestó Larralde, "buscando soluciones, y se está llegando a una solución acordada y quienes integramos la Caja vamos a contribuir para solucionar este desfasaje".
Es por eso que se hará una asamblea el 22 de agosto, "donde trabajadores activos afiliados a AEBU y también los jubilados vamos a dar nuestra posición sobre la fórmula de acuerdo a la que se llega con el Poder Ejecutivo y con los bancos.
Básicamente lo que se necesitan aquí son recursos, el déficit que tenemos en este período se divide en tres partes, una parte van a contribuir los trabajadores activos y jubilados, otra parte la van a cubrir las empresas y otra parte va a estar dada por una garantía que el Estado pone para que la Caja pueda emitir bonos, esto es así porque la Caja durante la primera mitad de la década del 30 tiene condiciones de repago como para poder cubrir esos bonos, pero si esos bonos no tienen una garantía soberana, del Estado, no es viable su colocación en instituciones financieras".
Sostuvo que esta solución "va a implicar costos, sacrificio, fundamentalmente para los trabajadores pero la da una viabilidad de largo plazo a la Caja.
Esto es muy importante no sólo para quienes están jubilados y deben cobrar su jubilación, no sólo para quienes están próximos a esa jubilación, si no también fundamentalmente para los jóvenes porque aquí subyacen los dos grandes desafíos que tiene la Seguridad Social hoy en día, uno el desafío tecnológico que hace que el trabajo humano cada vez sea menos necesario, y el otro es el desafío democráfico cada vez la gente mayor es más numerosa en términos relativos y cada vez la gente vive más tiempo, para lo cual se requiere más recursos para pagar jubilaciones y pensiones".
Añadió que la reforma de la Caja Bancaria que está vigente, "previó que una parte de los aportes patronales no dependa directamente de la cantidad de empleados que tiene la empresa, eso se llama prestación complementaria patronal, que graba el activo de los bancos de manera tal que si la empresa crece, hay una parte de ese crecimiento que se genera muchas veces por la tecnología, que va a aportar a la Seguridad Social".
Recordó que el martes 22 se reunirán en el Antel Arena a las 11.00 horas "para decidir si se ratifica el acuerdo al que se llegó con el Poder Ejecutivo y los bancos, que tiene estos componentes, hay todavia algunas cuestiones que se están afinando, pero hay un acuerdo básico que si la gente lo respalda, va a haber salida".
La posición del sindicato es "ir a apoyar este acuerdo con el Poder Ejecutivo y los bancos, que no ha sido fácil, ha llevado muchísimos meses y un conflicto con la banca privada porque ésta -no tan así el BROU- pese a tener ganancias records incluso durante la pandemia se ha negado a una contribución que si bien desde el punto de vista desde el punto de vista de los recursos es importante, en términos relativos no le hace ni cosquillas a las ganancias fabulosas que remiten año a año".

.





(1170)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux