agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de July del 2023 a las 07:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Néstor, un ¨rebelde¨ con Causa, que decidió seguir dando la lucha contra los agroquímicos desde adentro y no tirando piedras de ¨la vereda de enfrente¨, si no construyendo
Su autocrítica ante el espejo, los cuestionamientos que acepta, pero a la vez la invitación a los apicultores a sumarse a la política para continuar cambiando el ¨bosque¨ y no quedarse en el ¨primer árbol¨
Su autocrítica ante el espejo, los cuestionamientos que acepta, pero a la vez la invitación a los apicultores a sumarse a la política para continuar cambiando el ¨bosque¨ y no quedarse en el ¨primer árbol¨

La jornada organizada por Nectarbee sobre capacitación y puesta en conocimiento de nueva tecnología en materia de apicultura desarrollada en instalaciones de la empresa, permitió que @gesor pudiera entrevistar mano a mano al Técnico Agropecuario, Néstor Causa, Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola en representación del MGAP, conocido apicultor de la zona de José Enrique Rodó, que a lo largo de vida como productor ha sido muy crítico con el sistema político a nivel de la producción y que hoy lo encuentra siendo parte del mismo.
Cómo se fue dando su acercamiento a ello y cómo piensa hoy, deja valiosos conceptos que compartimos.  

¿Acompañando esta jornada de capacitación y nuevas tecnologías?
"Desde que entramos en la Comisión Honoraria, los dos primeros años fueron bastante complejos por la situación de pandemia, muchas actividades que se hicieron con la utilización de diferentes plataformas, pero a medida que se fue solucionando ese tema, empezamos a salir al territorio, dentro de los tiempos que las agendas lo permiten, paticipamos en todos los ámbitos posibles, y en este caso en particular habíamos tenido un contacto previo en los primeros días de mayo con Alejandro Evia, invitando a la empresa a participar de la celebración del Día Mundial de la Abeja que este año se hizo en Paysandú y me comentó que estaba actividad, lo agendé y por eso estamos participando. Es importante todo este tipo de espacios que transmiten conocimientos al sector apícola son bienvenidos y particularmente para mi también que soy productor".

Un viejo luchador por la apicultura desde José E. Rodó, que llega a ocupar un cargo y dentro de las posibilidades, puede llegar a influir en algo en la toma de decisiones, ¿ha podido ser así?
"La llegada fue una circunstancia de la vida, como apicultor desde el año 1986 siempre fui socio de la Sociedad Apícola Uruguaya, una de las gremiales que representa al sector apícola, a la cual muchas veces cuestioné y critiqué por que no hacía cosas, en el año 2014 nos pusimos el mameluco de gremialista y fuimos a trabajar en la gremial, pensando que uno iba a lograr desde ahí cambios importantes, tras mis críticas, cuando me puse la camiseta de gremialista de setiembre 2014 a diciembre 2015 fui 56 veces a Montevideo, siendo que vivo a 240 km en el sentido que asumimos un compromiso y vamos a darle para adelante. Las cosas no son tan sencillas de cambiar y cuando estaba dejando esa actividad surgió la posibilidad -que ya me la habían ofrecido- de estar vinculado a la política y la había rechazado, un compañero de acá, Marcelo Mezquida, que nos conocimos en el Movimiento Un Solo Uruguay, después Giuseppe González de Trinidad me acercó a Talvi y le dije que en la política no quería estar, si en los equipos técnicos, fui parte de los equipos técnicos y eso fue lo que después me posibilitó para llegar acá".
                      
¿Has podido trabajar por toda tu lucha en lo previo, y esos cuestionamientos que realizabas desde la vista del productor, del que arriesga todos los días al que se sienta en un escritorio y toma decisiones?
"Hay dos cosas ahí y aprovecho la oportunidad porque es muy válida la aclaración. Siempre tuve desde la parte de productiva o gremial una lucha muy frontal -por ejemplo- con el tema de los agroquímicos con el sector apícola, y sin ser despectivo con las personas que mantienen esa posición, fui casi un radical en ese sentido, cuando surgió la oportunidad que me ofrecieran el cargo, el entonces Ministro Carlos María Uriarte, tuve un par de reuniones muy largas que me planteó directamente que si venís con esa postura a la política no vas a lograr avanzar, caminar. Y hoy por hoy, algunos en el sector me cuestionan en ese sentido, sigo pensando lo mismo que pensaba antes, simplemente que en el ejercicio de la política, de la interacción para tratar de solucionar los problemas, no es llevándose por delante las cosas que van a cambiar. Y ahí hemos trabajado, en generar ámbitos de diálogo y en ese sentido como Presidente de la Comisión, como integrante del Ejecutivo, tengo un aliado fundamental que es el Director de la Granja Nicolás Chiessa, que ha sido un puntal enorme, en algunos momentos que han sido críticos, que uno analiza si me quedo o me voy, él siempre ha estado ahí, y en definitiva lo que puedo decir es que la apicultura está mucho más integrada en el gobierno, que lo que estaba antes. También digo con esto que los resultados de esa integración de la apicultura y los caminos que hoy está recorriendo la apicultura dentro del MGAP, necesariamente, quienes vengan detrás de nosotros, no importa el color político, si siguen en el mismo camino, capaz que en 10 a 15 años vamos a tener una apicultura más posicionada dentro de lo que es el contexto productivo y académico, porque a nivel de la formación de los agrónomos, que es fundamental en el asesoramiento de los productores, ahora se empezó el Plan 2020, y hay una reincoporación dentro de la currícula que es muy bienvenida, que va a generar resultados, en la medida que esos nuevos agrónomos van surgiendo.
Quizás dirán que 10 o 15 años es mucho, pero todo lleva un proceso, no hay nada que se cambie de un día para el otro.
También aliento a todos los apicultores que les guste la política, que no la vean como cuco, que se incorporen, porque si miro el contexto político, en cuanto a productores apícolas, en cuanto a técnicos que han trabajado para las diferentes empresas, encuentro a gente de las multinacionales de los agroquímicos que están en equipos técnicos u ocupando lugares, también generar ese cambio de imagen de la apicultura, es que nos metamos y estemos en el ámbito de participación, porque si no estamos afuera".

¿Por aquello de pelearla desde adentro y no seguir cuestionando de afuera sin estar en lugares de la toma de decisiones, más allá del costo que dices compañeros cuestionen parte del camino?
"Yo mismo tengo que escuchar cosas que me dicen, que por supuesto no me gustan nada, pero aprendí a calmarme y no reaccionar...".

¿Seguramente si se mira al espejo este Néstor Causa tenga muchas cosas que decirle al que aparece en la imagen del espijo y viceversa? Pero los dos son válidos...
"(Se ríe) Totalmente, totalmente... Los dos son válidos, siempre pongo el ejemplo, tenemos un camino de ida y de vuelta y están las banquinas, para mi las banquinas son los extremos, y nosotros tenemos que transitar la ruta por el medio, en ese ida y vuelta buscar el mejor espacio para construir, hoy por hoy, que participemos en ámbitos que organizan las empresas de agroquímicos, en el caso de la Cámara de Agroquímicos que participamos hace unos meses en Dolores en una actividad, que decían como el Presidente de la CHDA, que es apicultor, va a estar ahí, bueno, en ese ámbito de diálogo uno tiene la posibilidad de plantear los problemas que ellos, el sistema genera y a allí genera un entendimiento en la medida que uno va. En ese mismo sentido y parte de los resultados y parte de los resultados que están en proceso, que todavía nos falta que se puedan evaluar, la permanente interacción entre la Comisión Honoraria y los Servicios Agrícolas del MGAP que es la dirección responsable de registrar los productos y controlar, desde los primeros momentos tuvimos un ida y vuelta con Leonardo Olivera el director, posteriormente con Alex Hughes que es un técnico que trabaja ahi, que fue parte en algún momento de la Comisión Honoraria, que después salió, pero seguimos manteniendo el mismo vínculo, en la jornada del 11 y 12 de agosto en Valdense estará dando una charla, se han hecho un montón de cosas.
Hoy los polinizadores, no solamente hablemos de las abejas, están mucho más incorporados en la Dirección de Servicios Agrícolas, al punto que en algunas de las charlas que han brindado, les hemos suministrado material para que lo muestren.
Le voy a hacer un comentario, año 1988-1989 en reunión que se realizó en el Club de Remeros Mercedes, cinco o seis apicultores, Elena Patrón, una técnica y apicultora de Rodó, dos apicultores de Ombúes de Lavalle, Eduardo Corbella que era el encargado de apicultura de INIA y no recuerdo algún otro nombre, la preocupación en aquel momento era la falta de investigadores a nivel de Uruguay en apicultura. Hoy, Uruguay cuenta y a nivel de la región con un plantel de los mejores en Latinoamérica, pasaron 35 años y en el proceso uno ve, personas que están llegando a la etapa final de su carrera, ve gente en el medio y muchos gurises detrás metiéndose en el tema. Con esto quiero decir algo que mencioné anteriormente, no hay nada que se cambie de un día para el otro, es todo un proceso y lo construimos entre todos. Si lo que hacemos es tirarnos piedras de una vereda a la otra, no vamos a poder avanzar y ese es el Néstor Causa que ha tenido que aprender y posicionarse en la posición que actualmente estoy, porque en la medida que nosotros nos cerremos observando el primer árbol que encontramos, la diversidad, las oportunidades, y lo más lindo, está en el bosque, no en ese árbol que nos llamó la atención. Y esto es algo parecido, hoy podemos tener la posición que debemos solucionar rápidamente esto, pero hay que trabajar en el bosque y el bosque es con todo el sector productivo, sentarnos con los agricultores, tamberos, con todos, porque en definitiva los insumos que se utilizan para producción, todo el mundo los usa y también mirar el mundo, les he dicho a algunos apicultores, que tenemos un buen relacionamiento y que me han cuestionado, en el mejor sentido de las discrepancias que pueden tener conmigo, que miremos el mundo y observemos que país prohibió el 100% de la utilización de agroquímicos y en realidad hubo un solo país y el goierno fue casi que volteado por el pueblo, entre otras cosas, casi por la falta de alimentos. Se han prohibido algunos productos sí, puntuales, y se van a seguir prohibiendo porque Uruguay está en ese proceso también, pero el cambio de modelo de producción no se hace un día para el otro, la transición agroecológica mínimamente requiere de 5 años y requiere de apoyos muy fuertes del Estado para que los productores puedan hacer ese cambio. También estoy totalmente convencido, probablemente no lo veamos por cuestiones de biología y edad, pero el proceso en ese sentido afuera está mucho más asentado que acá, pero vamos a ir en el mismo camino".

En determinado momento trascendió de la devolución de algunas exportaciones de miel por problemas de calidad, en la nota que tuvimos con Alejandro Evia de Nectarbee nos decía que fue un tema más comercial, de negocios, que de calidad, ¿usted coincide con ello que la miel Uruguay no ha tenido rechazos por calidad con agroquímicos? ¿Cómo está Uruguay en ese sentido?
"Coincido plenamente, hasta donde yo tengo conocimiento, en miel que haya sido devuelta del exterior, puntualmente está el caso de un par de contenedores, pero básicamente fue por miel que fue con humedad, que se fermenta, eso genera que los tambores pueden llegar a explotar, a que la tape se levante  y vuelque miel, son dos contenedores en esas condiciones y el cliente que los compró, en esas condiciones dijo esto no lo quiero y eso volvió. Es un tema físico químico que es el tema de humedad. 
En cuanto a los eventuales residuos que la miel puede llegar a tener y que ha sido un factor que ha complejizado el mercado uruguayo en los últimos años, en el fondo es comercial, porque si usted tiene una miel a un valor le dicen que tiene determinada complicación, y usted saca los costos y traer un contenedor de vuelta le significa una plata y le dice al comprador, en lugar de US$ 2, pagame US$ 1,50 y el comprador le dice que sí, que le sirve, entonces, si no servía la miel en un momento, bajando el precio sirve, es un tema comercial, más allá que hay que analizar que en el caso particular de Alemania que era nuestro principal mercado, que hoy no perdimos totalmente, pero las exportaciones están entre 5 y 10% cuando antes eran 60, 70 y hasta 80%, en ese sentido el mercado alemán se ha perdido y la miel está yendo fundamentalmente a Estados Unidos. Lo que hay que entender ahí es que a nivel de la Unión Europea y especialmente Alemania, ellos tienen muy bien estipulado los límites máximo de residuos que cada ciudadano puede consumir en su ingesta diaria y para algunos productos y particularmente el glifosato, tienen límites extremadamente bajos, que son los que hacen que a nivel comercial los importadores lo pongan arriba de la mesa y ninguno se arriesga a importar mieles que estén por encima de las 50 ppm que es lo que establece el gobierno alemán. Está claro que otras mieles con hsta 100 partes por millón se van a España, Austria, otros países de Europa y no tienen mayores problemas. Es un tema comercial que por supuesto, actualmente se está llevando adelante un trabajo de investigación de INIA, tratando de investigar como llega el glifosato actualmente a la miel. Eso es parte del proceso que la investigación nos tendrá que mostrar datos, pero también a nivel del mundo, y ahí voy a que las cosas van cambiando un poco más rápidamente que acá, en Brasil hay muchísimos equipos de aplicación que tienen sensores y en una aplicación de herbicidas, reducen la aplicación a 80% del volumen de herbicida, porque tienen sensores que van detectando la maleza y ante de llegar a la maleza activan el pico y aplican exclusivamente sobre esa maleza, no sobre el cultivo y esas tecnologías, en la medida que vayan llegando, van a ir disminuyendo drásticamente los residuos que los agroquímicos dejen en el ambiente".

Durante muchos años Soriano fue la cuna de la miel a nivel nacional, ¿hoy cómo estamos?
"Soriano era la cuna de la miel, Mercedes la capital de la miel, después pasó a ser la capital de la soja, y eventualmente, porque somos el departamento con más área agrícola del país y ahí se dio un golpe muy grande a la apicultura de Soriano, en el sentido que pasamos de mil apicultores a caer a cerca de 250, hoy estamos en el entorno de los 280 apicultores y somos el departamento que ha recuperado colmenas, en algún momento habíamos caído, estamos en el eje de las 80.000 colmenas. Estamos en proceso de construcción en estos momentos, las condiciones van a mejorar, lo que sí realmente preocupa es el mercado, el valor de la miel en este momento está condicionando la rentabilidad y viabilidad de la actividad y por supuesto de los productores, que tampoco es un tema sencillo y fácil, porque en definitiva las mieles que no son mieles, es parte de la batalla que hay que dar, para que esa miel que se comercializa como miel, se comercialice bajo otra denominación, es un trabajo bastante difícil, lo hemos planteado a nivel del ministerio, que debe plantearse a nivel de la Organización Mundial de Comercio, porque el consumidor está siendo engañado, ahí hay presiones en Europa por parte de las Asociaciones de Apicultores, voy a cerrar con algo que capaz no es lo correcto, pero el negocio es negocio y siempre se encuentran caminos para que esos productos ingresen, pero esa es la batalla que yo veo más difícil, lo otro está empezando a mejorar lentamente".
                                     

Néstor Causa





Image1
Image2
(2378)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux