agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de July del 2023 a las 14:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El nivel de glifosato en la cuenca baja del río Negro “no representan un riesgo para la calidad del agua”
Fue una de las conclusiones a las que arribó el estudio realizado por el MGAP monitoreando la incidencia de los herbicidas  en la  calidad del agua.
Fue una de las conclusiones a las que arribó el estudio realizado por el MGAP monitoreando la incidencia de los herbicidas  en la  calidad del agua.

La presencia de  glifosato en la cuenca  baja del río Negro presentó  valores  120 veces más bajos que  el promedio esperado. Esta fue una de las conclusiones de los estudios realizados  por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca  tras los monitores que se vienen realizando. 

Como informáramos los ministerios de Ambiente, Ganadería  e Industrias presentaron en Mercedes los resultados de estos estudios que se vienen realizando en la cuenca del río Negro, monitoreando la influencia que tienen las diferentes intervenciones productivas e  industriales sobre los componentes del agua. Durante esta presentación el Ing. Juan Ignacio Buffa , subsecretario del Ministerio de Ganadería dijo comentó que   uno de los objetivos de estos trabajos tiene como  finalidad  aportar evidencia científica a este tema, más allá de las opiniones  o preconceptos que se pudieran tener de antemano sobre  algunos puntos.

Un tema controversial y recurrente es la utilización de  glifosato en los cultivos, algo que  desde diferentes ámbitos  ha sido muy cuestionado. El  Ing. Fernando García Préchar,  de la dirección de  Servicios Agrícolas del MGAP  tuvo a su cargo la presentación de los resultados de los estudios realizados por ese ministerio donde el tema del glifosato ocupó parte de esa exposición.  García Préchar comentó que se realizó un muestreo “inmediatamente  después de la aplicación” del producto  “y después de cada lluvia significativa. Sobre todo para ver si había movimiento de chacra  a zona ripal” . Comparándoselo con  un modelo británico, y que los ejemplos arrojaron que en las  12  chacras que se realizó este estudio “la caída es muy rápida en los primeros  20 días, pos aplicación”. Acotando que el glifosato “en  11 de las 12 chacras” monitoreadas “siempre se detectó algo. Ahora ese algo, de acuerdo al informe del año 2020 de  DINAMA sobre monitoreo del rio YI, en el agua,  en su síntesis final dice los fitosanitarios a pesar de  reflejar un aumento de concentraciones en la cuenca baja, donde  hay más actividad agrícola, registraron valores muy bajos. El 75% de los datos no superaron los límites de la técnica, y para el caso del glifosato presentó concentraciones promedialmente  120 veces menores  al valor sugerido por el grupo de estandarización de aguas oficial del país”.

Remarcando Fernando García Préchar “o sea estos valores no representan un riesgo para la calidad del agua”.

 

La exposición completa del Ing. Fernando García Préchar la incluimos en el  video que acompaña esta nota.

 

 

.





(1816)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux