
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


Como informamos se realizó en Mercedes la jornada titulada Iniciativas para el río Negro: logros y desafíos de un esfuerzo nacional. Una iniciativa emprendida entre los ministerios de Ambiente, Industria y Ganadería buscando prevenir, controlar y revertir el deterioro de la calidad de las aguas del río Negro. Esta iniciativa surgió en el año 2018, por decreto del presidente Tabaré Vázquez, en el cual se han desarrollado 29 proyectos de estudios, análisis e investigación sobre los diferentes componentes que actúan sobre la cuenca del río Negro. Walter Verri, al dialogar con @gesor se refirió que específicamente en lo que involucra al Ministerio de Industria que desarrolló dos proyectos “uno de análisis de fósforo en yacimientos que están sobre la cuenca y que podrían aumentar la carga de nutrientes del río, y el otro es de producción más limpia”. Explicando “trabajar más fuertemente con las industrias para que sigan mejorando sus efluentes que vierten al río, teniendo en cuenta que entre todos nos tenemos que cuidar. No solamente le tenemos que exigir a las industrias nuevas que se instalen, porque además vienen precedidas de experiencias internacionales, de alta contaminación; bueno también debemos hacerlo con las industrias que ya están instaladas y tratar de bajar la contaminación”.
¿Hay controles suficientes para evitar que las industrias que están sobre el río Negro no tiren residuos nocivos?
-“Hay controles, obviamente que siempre es mejor tener más, tampoco tenemos una situación extrema de contaminación en el río Negro, creo que es un río que aún se mantiene limpio, pero el ideal es seguir mejorando, trabajando sobre esas industrias, por eso le digo uno de nuestros proyectos es industrias más limpias, que entiendan que deben contaminar menos el río, y si aún lo hacen poco, lo hagan menos aún”.
¿En los industriales hay conciencia de eso? Porque quizá las nuevas empresas adoptan mejores prácticas.
-“No. Hay conciencia porque en definitiva las exigencias son cada vez mayores, usted ya no puede hacer lo que quiere sobre el río ni sobre sus recursos naturales.
Uruguay es un país que tiene normas ambientales muy exigentes. De hecho tenemos instaladas tres plantas de celulosa y ninguna ha tenido eventos de contaminación y tiene estándares de control y exigencia mucho mayores que tienen en otros países”.
Se lo decía por las viejas industrias.
-“No. Por eso le digo”…
Porque muchas veces se dice, esto siempre se hizo así.
-“Pero esas mismas normas que se aplican a las nuevas industrias comienzan a aplicarse a las viejas, y cada vez se les exige que sean más eficientes a la hora de tratar sus residuos. Se está trabajando fuerte en eso, y creo que tienen conciencia (las industrias) que es lo más importante. Uruguay es un país natural, que cuida el ambiente y de lo cual nos debemos sentir orgullosos. Que por supuesto toda actividad humana tiene incidencia y consecuencia (sobre el medio ambiente), sin dudas. Lo que tenemos que tratar, para poder vivir y necesitamos de esas industrias, bueno, que tengan la menor incidencia sobre el ambiente y que nos permita pensar que lo que ellos explotando hoy también lo puedan explotar las generaciones futuras. En definitiva crecimiento con sustentabilidad”.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.