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19 de July del 2023 a las 07:47 -
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La resistencia al autoritarismo desde el llano
Un relato de la militancia política y la  fidelidad partidaria  en los años de plomo.
Un relato de la militancia política y la  fidelidad partidaria  en los años de plomo.

Hace medio siglo los uruguayos  comenzaban  a vivir un período de  desconfianza  y miedo, donde las libertades fueron  borradas  y donde  todos  podían terminar   en un centro de  reclusión  por la decisión  unilateral de  quien tuviera el poder  en el Ejército  o la Policía,  sin la intervención ni el conocimiento del Poder Judicial. En Junio de  1973  el golpe de Estado comenzó a marcar  a toda una generación  de  uruguayos. Casi siempre se  relatan esos  hechos desde la perspectiva de los dirigentes políticos o los personajes importantes que la padecieron, pero no  desde la óptica de los ciudadanos comunes que debieron acomodarse a las circunstancias y sobrevivir.  Casi nunca se  menciona a los militantes comunes de los partidos políticos que  debieron redefinir su  fidelidad partidaria  y a la vez  vivir  en una  sociedad  donde cualquiera podía convertirse en un  delator o un represor.

 

El pachecato en Mercedes

  Lourdes Cerchi  fue una de esas personas que transcurrieron esos años ingeniándoselas para   seguir perteneciendo a un partido político y manteniendo  la fidelidad a  sus convicciones. En los prolegómenos del golpe de Estado ya  se  evidenciaban los años que se  avecinaban, pero nadie creía , o no quería aceptar que durara tanto.  Se pensaba que era cuestión de sobrellevar la circunstancia  y que  la democracia rápidamente encauzaría todo. Tero no fue así.

“Al principio fueron las medidas prontas de seguridad que se nos levanta el Habeas Corpus” (*), comentó al dialogar con @gesor. Recordando que  se enteró de  esa situación cuando  participaba de una asamblea de la Asociación de Estudiantes Mercedes,  que se realizaba en la Confitería Garramón, que estaba ubicada por calle Colón frente a Plaza Independencia. Eran años  del conocido popularmente como el  pachecato, medidas adoptadas por el entonces presidente  Jorge Pacheco Areco  y que  para muchos constituyen   las bases de lo que fue  el golpe de Estado de  1973.

“Yo me imaginé la gravedad del asunto” agregó. “Te  podían llevar de tu casa a la hora que quisieran, como fuera, sin decirte  por qué ni para dónde”. Una determinación que significaba  perder  todos los derechos.

 

La Hondita  y los volantes mimeografiados

  “En aquel momento todo era lento, confuso, mal informado. La información era manejada, estaba dirigida, y uno tenía que estar leyendo entre líneas para saber la realidad o lo que realmente estaba  pasando”. Por eso  “esperábamos que  vinieran los contactos seguros” desde la capital del país. “Había gente que por cuestiones laborales tenía que viajar a Montevideo, por ejemplo Marcelo Hourcade que era asesor de Cooperativas agropecuarias, entonces su trabajo lo obligaba a andar por distintos lugares del país  y sobre todo estar en Montevideo. Tenía un vínculo muy cercano a Zumarán (Alberto), y estaba muy vinculado a la cúpula del Partido. Marcelo veía  todos los fines de semana, entonces nosotros estábamos esperando su llegada para  poder ir por su casa  y levantar información”.

Pero transcurrieron  11 años de  dictadura sin actividad política y sin el contacto directo con la dirigencia partidaria, ¿cómo era  identificarse con un Partido político sin esa vinculación?. “A nosotros nos  vinculaba Wilson.  Porque Wilson  y los dirigentes  fueron los que nos mantuvieron, porque procuraban estar en contacto con él  y recibir la información y hacer que esa información se distribuyera. Fue la dirigencia que nunca aflojó, que siempre se mantuvo en contacto y  trataba de  hacernos  llegar las novedades. No lo que pudiéramos hacer, porque en realidad era poco y nada lo que se podía hacer.  Después se  fueron elaborando distintas acciones de resistencia”. Como  por ejemplo la distribución de volantes o boletines mimeografiados. Pero “en seguida los militares encontraban los mimeógrafos, encontraban el grupo que los estaban haciendo,  desarmaban todo. Los que estaban haciendo eso iban presos. Eran pequeñas células que se armaban y en seguida las neutralizaban. Pero de todas maneras se hacía ese trabajo. A mí me tocó distribuir  esos volantes que llegaban en paquetes sin nombre a la agencia de ómnibus,  y luego con mi hermana   teníamos una Hondita  (moto  Honda 50 cc, muy  popular en los años  70  y 80), que le poníamos un cartón con  banditas elásticas a la chapa matrícula. Era invierno y nos poníamos unos gorros negros y tirábamos  esos volantes en los lugares donde al otro día iba a  haber gente, porque no podíamos salir casa por casa a repartir eso. La puerta de los Liceos, el Hospital, la puerta del Banco República  y dejábamos eso tirado. Eso evidentemente era de poco resultado, de  poco impacto, porque en seguida encontraban a las personas que los estaban haciendo. Eso no le daba resultado al Partido, pero quiso que la tecnología nos alentara y nos apoyaran porque aparecieron los cassettes. Con los cassettes nos empezamos a mover de una manera más provechosa, porque Wilson mandaba aquellas cintas  con todo su análisis, con su fundamentación, con sus explicaciones, y a su vez dándonos ánimo y diciendo lo que había que hacer. Esos cassettes había que regrabarlos  y luego se distribuían. Eso sí lo hice varias veces; y cuando iba a buscar a mis hijos al Jardín, que estaban todos los padres yo colocaba en el bolsillo de los que conocía, porque tampoco te podías arriesgar con personas que no quisieran recibir ese tipo de información. Entonces entre las personas que eran de confianza distribuíamos esos cassettes”.

 

Dos chorizos para 30 comensales

  La dictadura tuvo un componente civil  importante, donde en cada esquina había un delator, ¿cómo se hacía ese trabajo?. “Yo capaz que  era un poco inconciente”, agrega Cerchi.  También   “inventábamos cumpleaños y lo único que había en la parrilla eran dos chorizos y de repente había  20 o 30 personas”, ejemplificó. En casa de Ismael Araus  “hicimos una reunión,  en lo de Marcelo Hourcade. En casa recuerdo que vino Zumarán  y un montón de gente más. Me acuerdo que ese día mi marido estaba de guardia (médica) y me dijo: llegan a caer los militares y te llevan  yo a vos no te conozco, no sé nada lo que estabas haciendo” (se ríe). “Yo siempre me firmé Lourdes Cerchi, nunca me pude firmar Lourdes Cerchi de Laborda (se ríe). Porque evidentemente, porque era muy riesgoso. Nosotros teníamos hijos chicos, él era recién recibido, recién había empezado a trabajar  y tenía un solo trabajo y no lo podía arriesgar; es decir todos esos riesgos, que no sé si de forma inconsciente.  Pero hubo gente que corrió muchos riesgos, jugándose, perdiendo los trabajos” por simplemente “hacer una reunión  donde lo que hacíamos era informar algo. Alguna noticia que había llegado”.

Agregando más adelante “teníamos claro, eso  Wilson lo repetía mucho, que la movilización, que la resistencia  iba a  ser exitosa  si nosotros nos manteníamos en el tiempo en forma pacífica  y unida.  Y cuantos más fuéramos mejor iba a ser el resultado. Eso sí estaba claro. Era resistir en forma sostenida, cuanta mayor cantidad de gente  mejor en forma pacífica”.

Otros episodios de los  años posteriores  como el plebiscito de1980 que significó el fin de la dictadura, y la  reapertura democrática fueron relatados por Lourdes Cerchi en el video que acompaña esta nota y que resulta un testimonio de  una de las tantas sorianenses  que resistieron al autoritarismo desde  el llano. Desde las pequeñas cosas que componen la vida cotidiana  y que se repitió en cada localidad uruguaya.

 

 

 

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Nota

(*)   La Constitución del Uruguay de 1967 disponía en su artículo 17: ”En caso de prisión indebida el interesado o cualquier persona podrá interponer ante el Juez competente el recurso de habeas corpus, a fin de que la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensión, estándose a lo que decida el Juez indicado”.

 






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