agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de July del 2023 a las 09:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Formadas para transformar es el programa de inclusión digital dirigido a mujeres rurales y del agro
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en el marco del Plan de Género en Políticas Agropecuarias presentó la convocatoria
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en el marco del Plan de Género en Políticas Agropecuarias presentó la convocatoria "Formadas para Transformar", Programa de Inclusión Digital para Mujeres Rurales y del Agro

El plazo para postularse es desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto y toda la información está en: www.gub.uy/mgap/formadas

El Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma de decisiones ante el cambio climático, es financiado por del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el apoyo del Banco Mundial (BM) a través del Proyecto Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay (SARU), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de bienes públicos para una producción agropecuaria en armonía con el medio ambiente y a mitigar los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

Se articula y promueve desde la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para la instrumentación y desarrollo de las capacitaciones. Contará con diferentes niveles de capacitación en habilidades digitales y la provisión de dispositivos con conexión a internet, para aquellas participantes que lo requieran. Las capacitaciones no tienen costo y consistirán en instancias presenciales y virtuales, lo que dará la posibilidad de formarse desde sus hogares.

La oratoria de autoridades comenzó con la palabra de la subdirectora de Desarrollo Rural y coordinadora del PNG Agro, Mercedes Antía que comentó “hoy es un día bien importante para este ministerio y para INEFOP…Ahora vendrá la firma y el programa se pone en marcha, viene lo más grande”. Agradeció a todos y todas los que ayudaron a llegar, y destacó que el trabajo interinstitucional es difícil ponerse de acuerdo. Pero esto “se hizo pensando en el bien mayor que es que las mujeres accedan a esta capacitación”. Algunas cosas importantes que mencionó, que el “nombre del proyecto dijera mucho: Formadas para transformar, porque sin duda todo lo que sea la formación y el crecimiento de las personas, transformar a esas personas y sus entornos, es muy importante”.

Relató que el marco de la pandemia, en la DGDR/MGAP se hizo una encuesta sobre el uso y acceso a las TIC’s en el medio rural, viendo resultados de poco acceso a estas tecnologías por parte de la población rural, en particular las mujeres. Luego, con INEFOP se hizo un piloto de capacitación en estas áreas, que está finalizando, se llama Proyecto de inclusión digital. “Muchas de las mujeres están terminando el ciclo educativo, a partir de algo que era para vincular a las mujeres, de manera digital, hoy está pasando que las madres y los hijos están estudiando juntos”. Destacó el apoyo de ANTEL para la conectividad a las Tablet que se entregarán a las participantes que no tengan dispositivos.

Agradeció el trabajo conjunto de referentes territoriales de la Dirección de Desarrollo Rural con el equipo de INEFOP, que trabajaron para llegar a esto.  A los representantes del Congreso de Intendentes y los departamentos de desarrollo de las intendencias, presentes en la conferencia. Y especialmente “a las mujeres rurales que hoy están presentes acá, representando a las que hay en todo el país”.

Seguidamente, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, saludó de parte del ministro Mieres que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Y dijo que “nuestra misión es esencialmente apoyar a todos los uruguayos y uruguayas que quieren progresar en su peripecia laboral, y por eso estamos en este proyecto”. Y priorizó la posibilidad de seguir estando actualizado en capacitarse diariamente, de manera digital, lo que acerca a las personas. “Poder estar hoy incorporando a tres mil o más mujeres a este mundo…si logramos estos objetivos del programa seguramente se disparen otros beneficios no previstos, pero no menos importantes para ellas y sus núcleos familiares”.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, agradeció “a todos quienes han trabajado en esto…por ser el responsable de las políticas que se desarrollan en nuestra unidad ejecutora” fue nombrando en detalles a los y las involucrados. Destacó los ejes destacables de trabajo que hoy se están presentando con el SARU del Banco Mundial, apuntando fuertemente a las cuestiones de género, en temáticas de cambio climático y en desarrollo de tecnologías digitales.

Y afirmó que “de la misma manera que hay que postularse a este proyecto, hay que postularse a otras herramientas, y por eso un programa como este es una semilla a la que hoy accederán estas mujeres para, en el futuro poder salir, para ser puente, para tender una mano, dar respuestas a situaciones críticas”. E invitó a que se difunda esta convocatoria, y que se inscriban todas las mujeres.

Luego, Annabela Suburú, gerenta general de ANTEL, dejó claro que esta administración está muy comprometida con la conectividad en todo el país. “Ojalá podamos seguir el ritmo y me alegro de formar parte de este proyecto”. Mencionó que se formó en una escuela rural y por ello lo toma como desafío personal.

Seguidamente la directora del Plan Nacional de Género para el Agro (PNGA), y directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, agradeció a autoridades del ministerio, de otros, instituciones nacionales, representantes parlamentarios, y a los presentes.

Dijo “hace unos días marcábamos varios deberes en el PNG Agro, entre ellos proyectos de financiamiento para la Granja. Otro, la oportunidad de acceso de toda la ciudadanía al PNGA, acceso y evaluación de todas las personas. Este es otro objetivo, llegar a tres mil mujeres rurales con la inclusión digital”.

Cambiar la vida…a las mujeres rurales…otorgar oportunidades, formación en derechos, libertad de elegir, dónde vivir, a qué nos queremos dedicar. Este trabajo fue realizado en conjunto con ustedes”, dijo dirigiéndose a las mujeres rurales presentes, y “eso le da coherencia porque va destinado a lo que se necesita y donde se necesita”.  

Cerró la oratoria el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos que dijo “estamos viviendo una época de transformaciones, que determinan que de la mano de la tecnología tengamos las mejores condiciones de vida que jamás la humanidad ha tenido. En material de conexión, los que somos de norte sabemos lo que es el aislamiento”.

Relató la realidad de hace 50 años, para lograr hacer una venta de ganado, debiendo movilizarse en caminos dificultosos, para hacer una llamada telefónica a una oficina que podría estar ya cerrada. Posteriormente la conectividad ha ido disminuyendo esas distancias, y los tiempos de comunicación. Y dijo “en la pandemia vimos que las conexiones fueron una buena herramienta y que en el medio rural, eso fue a veces una dificultad. Faltaba lo esencial para hacer los trámites a distancia, y se ha venido mejorando paulatinamente”, dijo, haciendo referencia al esfuerzo de digitalizar los trámites en el ministerio desde que inició esta administración, atendiendo a los pedidos de la ciudadanía.

El Proyecto FORMADAS para transformar, fue diseñado con perspectiva de género en consonancia con la resolución ministerial Nº 534 del 31 de mayo de 2021, que aprueba el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) y tiene como objetivo reducir dos brechas principales de género en el sector: en relación al acceso a la información. El Plan Nacional de Género para el Agro es liderado por el MGAP, se implementa en conjunto con la institucionalidad agropecuaria y el apoyo de FAO.

Formadas para transformar es un programa que busca la adaptación de los sistemas productivos, ante el cambio climático, mediante el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Está dirigido a mujeres rurales, del agro y la pesca, que sean mayores de 18 años, y tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas digitales y de géneroLas postulantes no deben ser beneficiarias del Plan Piloto de alfabetización digital, y deben cumplir al menos una de las siguientes características: residir en el medio rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo a la clasificación INE, o que trabajen en el sector agropecuario y de la pesca; esto es, que estén vinculadas a actividades productivas propias del sector.

.





(1882)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux