agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de July del 2023 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputada María Fajardo en sesión de Comisión de Derechos Humanos
???????Donde se trató proyecto sobre desarrollo de políticas públicas e institucionales sobre personas ausentes
???????Donde se trató proyecto sobre desarrollo de políticas públicas e institucionales sobre personas ausentes

La Diputada del Partido Nacional, Representante por Soriano, MARÍA FAJARDO, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, estuvo presente en la última Sesión de dicha Comisión donde estudió un Proyecto de Ley  que tiene como fin declarar de interés general el desarrollo de políticas públicas e institucionales para la búsqueda de Personas Ausentes en la Actualidad.

El proyecto, cuyo texto se adjunta, continuará el trámite parlamentario y, eventualmente será aprobado aportando más instrumentos para trabajar sobre un tema muy sensible que nos involucra a todos.

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. (Interés general).- Declárase de interés general el desarrollo de políticas públicas e interinstitucionales para la búsqueda de Personas Ausentes en la Actualidad.

Artículo 2º. (Objeto).- La presente ley tiene por objeto aumentar la coordinación interinstitucional para la ubicación de las personas ausentes en la actualidad, así como brindar apoyo a sus familiares.

Artículo 3º. (Definición).- Se considera persona desaparecida aquella persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud, o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social.

Artículo 4º. (Creación).- Créase la Comisión Interinstitucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad con el objetivo de articular interinstitucionalmente la intervención de los órganos en ella representados a efectos de potenciar la eficacia de las tareas emprendidas por cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos, dirigidas a poder dilucidar el paradero de las personas que hayan dejado sin motivo aparente de tener contacto con sus familiares y su círculo próximo y éstos hayan agotado sus esfuerzos para ubicarlas, temiendo por su vida e integridad física.

Artículo 5º. (Integración).- La Comisión Interinstitucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad será integrada con voz y voto por: a) Un representante del Ministerio de Desarrollo Social. b) Un representante del Ministerio de Salud Pública. c) Un representante del Ministerio del Interior. d) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. e) Un representante de la Fiscalía General de la Nación.

Con voz y sin voto: f) Un representante de la Asociación Civil Familiares de Personas Desaparecidas - Ausentes en Democracia-Uruguay.

Una vez designados sus integrantes, el representante del Ministerio del Interior, que ejercerá la Coordinación de la Comisión, la convocará para establecer su reglamento de funcionamiento. Cada integrante contará con un suplente, que deberá ser convocado con al menos una semana de anticipación antes de cada reunión.

Artículo 6º. (Cometidos).- La Comisión Interinstitucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad tendrá los siguientes cometidos:

a) Fomentar el trabajo interinstitucional así como la continuidad de la búsqueda de las personas ausentes en la actualidad;

b) Propiciar el apoyo a familiares de personas ausentes en la actualidad, de forma que reciban contención interdisciplinaria y seguimiento psicológico y social sostenido en el tiempo;

c) Trabajar para la mejora tecnológica y la mejor aplicación de todas las herramientas existentes a fin de optimizar la eficacia en la ubicación de las personas ausentes en la actualidad.

d) Creación de una base de datos unificada interinstitucional de personas ausentes y de restos humanos sin identificar.

e) Creación de un sistema de cruzamiento de las bases de datos de personas ausentes y restos no identificados.

f) Desarrollo de campañas de sensibilización de la ciudadanía en relación a la temática así como de participación y búsqueda de compromiso por parte de la ciudadanía con el tema.

g) Utilizar todas las vías de comunicación del Estado (incluyendo las Intendencias Departamentales) para dar la máxima difusión al listado de Personas Ausentes en la Actualidad.

h) Instrumentar un sistema de alerta temprana en la Dirección Nacional de Identificación Civil así como en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior que notifique al solicitar o renovar la cédula de identidad o el pasaporte, que esa persona está denunciada como Persona Ausente. De surgir la referida alerta deberá comunicarse inmediatamente a las autoridades que puedan corresponder.

i) Instrumentar un sistema de alerta temprana en los Centros Educativos que notifique al solicitar la inscripción de un menor en dicho centro cuando el mismo esté denunciado como Persona Ausente. De surgir la referida alerta deberá comunicarse inmediatamente con los familiares que denunciaron a la persona desaparecida, así como a las autoridades que puedan corresponder.

Artículo 7º. (Obligaciones).- Será obligación de la Comisión Interinstitucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad, informar por escrito y anualmente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y a la INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos), de las cifras de Personas Ausentes y su evolución.

 



Image1
Image2
(824)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux