agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de July del 2023 a las 08:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Ignacio Ascione (ASSE) y Hospital Mercedes: ¨De los 7 cargos de alta dedicación en Pediatría, 3 están operativos, 1 pasa a Junta Médica, 1 ingresa el 1º de agosto y 2 concursarán tras llamados que cierran en agosto¨
¨Nos hemos comprometido en ASSE en reforzar la puerta de Emergencia con médico de adultos y FEMI dialogar con profesionales generales que representa para atender a niños, durante esta contingencia; además de trabajar en conjunto lo público con lo privado asegurando atención¨ 
¨Nos hemos comprometido en ASSE en reforzar la puerta de Emergencia con médico de adultos y FEMI dialogar con profesionales generales que representa para atender a niños, durante esta contingencia; además de trabajar en conjunto lo público con lo privado asegurando atención¨ 

Desde FEMI se informó a @gesor que en la tarde de este viernes "la Unidad de Negociación de FEMI junto a una delegación del Ejecutivo se reunió con autoridades de ASSE en busca de soluciones de corto y mediano plazo, ante la situación que se vive en la pediatría de los hospitales departamentales de Soriano y Artigas".
Ante ello, @gesor requirió la palabra del Dr. Ignacio Ascione, Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, participante de dicho encuentro.

LA SITUACION DE ALGUNOS CARGOS DE ALTA DEDICACIÓN
Este viernes se realizó una reunión en el Edificio Central de ASSE entre autoridades de ASSE y de la gremial de médicos FEMI para considerar la situación de Pediatría en los Hospitales de Mercedes y Artigas.


¿Cuál es la situación a nivel de Pediatría en el Hospital Mercedes, que en algún momento se manejó podía quedar resuelta en junio, pero que de acuerdo a lo que hemos podido saber no fue fue posible?
"Hoy tuvimos una reunión con el gremio de médicos de la FEMI, en el Edificio Central de ASSE, en la que participó la Gerencia General, la reunión incluía al Hospital de Mercedes y al de Artigas, con la problemática vinculada a los temas de Pediatría, habiendo participado también el Comité Directivo del gremio de FEMI, nuestra Dirección de Niñez y Adolescencia y las Direcciones Regionales del Oeste a la que corresponde Soriano y la Norte a la que pertenece Artigas.
En esa reunión vinieron con planteo relacionado a la Pediatría del Hospital de Mercedes donde venimos teniendo falta de cobertura en la puerta de urgencia, que en junio hubo una gran mejora de los días, pero ya en julio, por algunas cosas que vamos a hablar, tuvieron falta de cobertura en algunos días, que ante ello inmediatamente se planificó un plan de contingencia, con algunos puntos que le voy a comentar.
En esto que le decía que no se pudo cubrir las guardias, quiero recordarle que de los 7 cargos iniciales de alta dedicación que tenía en su momento operativos el Hospital allá por 2018, hasta se hacían traslados interdepartamentales, al día hoy contamos con 4 cargos, de los cuales 3 son operativos y 1 es de una doctora que tiene una licencia prolongada que en estos momentos se está haciendo un pase a una Junta Médica nuevamente, ya tuvo una, la anterior Junta Médica la habilitaba para trabajar, eso fue en enero de este año y por sucesivas certificaciones médicas, como marca el reglamento de ASSE se está haciendo una nueva solicitud de Junta Médica...".

CUANDO SE HIZO AUDITORIA, HUBO INCONVENIENTES DE CUMPLIMIENTO DE HORARIO, NO SE HA INICIADO NINGÚN PROCESO ADMINISTRATIVO TODAVÍA


Estamos en conocimiento que estaría desarrollándose una investigación interna respecto a tres profesionales pediatras sobre incumplimiento de horarios, ¿es así?
"En este año y algo que se ha venido suscitando este problema, hace más de un año se hizo una auditoría en el Hospital para controlar el cumplimiento de los cargos de alta dedicación, que tienen diferentes actividades tanto en el hospital como en las policlínicas y esa auditoría hacia referencia a algunos inconvenientes de cumplimiento de horarios en los cargos de alta dedicación. Todavía no hay ningún proceso administrativo, pero se está analizando la oportunidad si es real el incumplimiento, de hacer este tipo de observación a los pediatras de alta dedicación que trabajan en el hospital, pero al día de hoy no hay ninguna investigación administrativa en curso".

¿Cómo se dividen entonces aquellos 7 cargos de alta dedicación al día de hoy?
"Hay 3 profesionales operativos, 1 pediatra certificada y con pase a Junta Médica, un cargo quedó libre en su momento por haber sido destituida la doctora, y los 2 restantes cargos que estaban cuando la auditoría, luego renunciaron, cuando se hizo la auditoría estaban cubiertos 6 cargos".

EL 1º DE AGOSTO INGRESA UNA DOCTORA Y EN AGOSTO SE CIERRA LLAMADOS PARA OTROS DOS CARGOS QUE CONCURSARÁN


¿Cómo y cuándo se van a llenar esos 3 restantes?
"El 1 de agosto comienza a trabajar una doctora que ya ganó el cargo de alta dedicación, que ya ha cumplido algunas suplencias y viene de Montevideo. Los otros dos cargos ya están los llamados abiertos, cierran en agosto, para hacer el concurso y luego efectivizar los cargos para tratar de solucionar en agosto mismo gran parte de esta falta de cobertura.
Porque se han ofrecido los cargos de alta dedicación, que tienen una muy buena remuneración y concentra el trabajo en un solo lugar, es un cargo atractivo para la mayoría de los médicos, pero no hemos conseguido médicos para poder desempeñarlos, hay interesados en venir desde Montevideo".

TIENEN QUE VENIR MÉDICOS DE MONTEVIDEO PORQUE EN LA ZONA, A PESAR DE HABER PEDIATRAS, NO SE INTERESAN EN TRABAJAR CON SUELDOS ATRACTIVOS


¿No han conseguido médicos en la zona a pesar de un salario atractivo como el de alta dedicación?
"Es así, a nosotros también nos llama la atención eso. Para el cargo de alta dedicación se precisa ser pediatra titulado, eso es una limitante, pero en el departamento hay varios pediatras titulados, me llama la atención eso, ha venido gente de Montevideo y hay gente interesada en Montevideo en venir a hacer guardias al Hospital de Mercedes, la que ingresa el 1 de agosto es de Montevideo y hay dos colegas más de Montevideo que se anotarán para el llamado que está abierto y concursarán.
En agosto empieza a trabajar un cargo de alta dedicación y los otros dos están en proceso de llamado, haciendo todos los trámites correspondientes para que no haya demoras, se haga concurso y empiecen a trabajar lo antes posible.
Aclarar también que hay disponibilidad de cargos, no hay falta de estructura contractual, el problema es que al día de hoy se han hecho los llamados, las convocatorias y no logramos adherir pediatras que se sumen a trabajar en el hospital, esa es la realidad que nos preocupa.
Sabemos que las condiciones para los pediatras en inviernos son particulares, porque hay mucha oferta en otros lugares, hay a veces competencia con el prestador privado, eso es real, y el número de consultas por día hace que sea una situación muy particular y no muy atractiva. Pero todos conocemos lo que nos pasa en el año a los pediatras, son momentos de alta demanda y en el resto del año no es tal la demanda, los que hacemos Pediatría sabemos que en invierno los niños se enferman más, hay más consultas y los adultos también nos enfermamos y hay que cubrir las suplencias. Son dos o tres meses, la parte estacional del año, y más adelante no hay tanto trabajo, las garantías que le damos desde ASSE es que la resolutividad y la atención de los niños y adolescentes que concurren al hospital, tienen todas las garantías, al igual que en cualquier otra institución y también así las condiciones de trabajo, pero es un momento particular para la Pediatría en cuanto al recurso humano".

ASEGURAR EL TRABAJO CONJUNTO DE LO PUBLICO Y PRIVADO ANTE LA CONTINGENCIA; REFORZAR CON MEDICO DE ADULTOS Y QUE ÉSTOS ATIENDAN NIÑOS CUANDO NO HAYA PEDIATRAS EN EMERGENCIA


¿Esta reunión que mantuvieron este viernes es para buscar alguna solución transitoria mientras se soluciona lo de los llamados a los médicos de alta dedicación?
"La idea de ésto es que entendemos que es una situación muy delicada, que implica estar momento a momento monitoreándola y lo que planteamos es hacer un plan de contingencia, porque por más que le corresponda al hospital, a veces es el compromiso de toda la comunidad, estoy hablando en particular de la Pediatría, de los médicos en general.
Hoy los problemas son del Hospital de Mercedes, nos ha pasado en otros departamentos que los problemas son del prestador privado, e igual ASSE da respuesta. Acá debemos tener una mirada comunitaria de lo que es la atención en salud en este momento y tanto el prestador privado como el público, tienen que hacer alianza. Eso es parte del plan de contingencia, estar asegurados que de una parte o de otra ante cualquier urgencia o emergencia.
El otro plan es trata de aumentar en dotación de adultos la puerta de Emergencia para que puedan recibir alguna consulta, contingencia, ante la falta de un pediatra para atender los niños, que el médico recibido tiene una formación en médico de adulto, en medicina general, en cirugía, ginecología y pediatría, ASSE tiene más de 72 puertas en todo el país y la gran mayoría están atendidas por médicos generales, en algunas médicos pediatras, pero no hay en todas las puertas pediatras, que sean vistos por adultos niños que consultan en puerta de Emergencia no está del todo mal, soy pediatra y entiendo que el mejor profesional para ver a los niños es el pediatra, pero a veces por diferentes circunstancias no está el pediatra y a veces por la cantidad de consultas -en algunos departamentos- tampoco se justifica porque no se encuentra un profesional en la localidad, es importante entender que la atención de urgencia y emergencia busca estabilizar la fisiopatología, más que la edad particular. En ese contexto, si es necesario reforzar con un médico de adultos para tener otro profesional, aparte de las consultas que las de adultos también son bastante importantes, estamos pensando que también exista el colega. Igualmente en una modalidad de retén, o pediatras a través de nosotros mismos, que en nuestra Dirección nos hemos ofrecido por cualquier consulta por teléfono, somos cuatro pediatras, podemos atender la consulta en cualquier momento que nos quieran hacer, independientemente que lo que buscamos es que se fortalezca un equipo de Pediatría local, que los propios pediatras que conocen la realidad de los niños que están ahí, también puedan responder a través de un retén las consultas que tienen esos niños".

¿O sea que en esta reunión con FEMI se habló sobre aquella negativa que trascendió de no atender médicos de adultos a niños y que ahora lo hagan al menos hasta que se solucione esta situación?
"Sí, se habló eso, se habló que como es una puerta que tiene muchas consultas de adultos, fortalecerla con recursos humanos, en este plan que es una contingencia, que es algo transitorio, sólo por este tiempo es que pedimos el esfuerzo de los profesionales y de todos los servicios que atienden a niños y adolescentes tanto públicos como privados. Estamos trabajando desde hace mucho tiempo para que esto deje de ser un problema".

GREMIO DE FEMI ASUMIO COMPROMISO DE HABLAR CON SUS REPRESENTADOS Y ASSE EL DE REFORZAR LA EMERGENCIA
¿Cuál ha sido la respuesta del gremio de FEMI?

"Realmente muy buena, porque fue un diálogo franco, donde se han planteado las necesidades de cada parte y entender en un momento particular del año y del departamento, con una problemática que viene desde hace un tiempo, me siento muy a gusto de ese diálogo franco, de colaboración entre dos instituciones con objetivos propios y ellos se comprometieron a sumar sus esfuerzos para lo que hablamos de esta contingencia, la podamos lleva adelante, compromiso nuestro y de ellos para poder hablar con los profesionales que representan".

LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO DEL TRABAJO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN REALIZADO EN ESTOS DÍAS A NIVEL DE PEDIATRIA


Aprovecho esta oportunidad para preguntarle sobre el cambio en la atención pediátrica extendiéndola, en algunas policlínicas periféricas de la RAP Soriano, ¿cómo se prevé trabajar una vez que estén disponibles todos los cargos de alta dedicación y pasada esta contingencia?
"Me interesa destacar que la atención de los niños, tiene que ver con una integralidad, con una mirada departamental, acá no es la mirada del hospital ni de los niños, ni del primer nivel de las policlínicas. Los niños deben tener ese aseguramiento de la atención de calidad en todos los niveles asistenciales. 
Ante este problema circunstancial que hay en el hospital, el primer nivel de atención se preocupó en reforzar las policlínicas, para dar respuesta a estos niños que a veces yendo al hospital no encontraban respuesta porque no tenían el pediatra.
Sabemos del trabajo del Dr. (Juan Carlos) Daruech que aumentó la Pediatría en varias policlínicas, dando respuesta hasta horarios más extensos, para que tanto los colegas del hospital, que si no tienen el pediatra para consultar, o los mismos usuarios puedan acceder a la consulta con pediatra en forma oportuna.
A veces sabemos que ante este problema, esta circunstancia estacional, las consultas en policlínicas son más prolongadas de lo que uno quisiera, pero como paciente o familia, tener el pediatra sabiendo que está acá, es una tranquilidad aunque usted tenga que esperar un tiempo de más. Es importante esto que se hizo como parte de la contingencia, reforzar el primer nivel de atención, que fue promocionado en @gesor y fue muy importante porque también comunicamos a la población, que ese es el otro tema.
Eso que la población de Soriano esté atenta a estos problemas que surgen del sector de la salud, que a veces puede ser de la educación, que todos seamos una comunidad y la función de @gesor como medio de comunicación informando a la población de estas circunstancias cumple un rol importante para que la gente sepa que hay una posibilidad de resolver la problemática que le aflige".

LA NECESIDAD DE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES COLECTIVAS, COMUNITARIAS, ANTE ESTE TIPO DE CONTINGENCIAS


¿Algo más desea agregar?
"Sólo agradecer la constante atención de @gesor sobre la evolución de lo que está pasando en la salud, recordarle a la población que estos son momentos particulares, de hecho a nivel nacional se debió tener consideración con el adelantamiento de las vacaciones, esto no es algo particular del departamento, si no nacional. Recordar que es una situación común para los pediatras tener esta sobrecarga de las Emergencias, mayor trabajo, mayor esfuerzo, y sobre todo esta mirada colectiva y comunitaria de los problemas que nos pasan en la localidad. El Interior tiene esa particularidad de apoyo, de conocerse y de compartir una cantidad de cosas, y el sector salud no está ajeno a eso, el mensaje es trata que los problemas que tenemos cada uno hacerse cargo del sector que corresponde y de la responsabilidad, pero buscar de alguna manera soluciones colectivas, donde todos pongamos un poquito, un granito de arena, para ir sumando soluciones, y en mi caso me hago responsable de cuestiones que tienen que ver con la atención de niños y adolescentes de ASSE, vamos a buscar soluciones rápidas y duraderas para que esto sea una anécdota y no algo común en la vida de la gente".



(1298)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux