agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2023 a las 07:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Quedó inaugurado monolito con placa homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en plazoleta donde nace la calle que lleva su nombre en Mercedes
En el acto hubo presencia de representantes de los tres partidos políticos con participación en la Junta Departamental de Soriano, junto a ciudadanos de diferentes colectividades y autoridades que reconoce el valor de esta figura que trasciende lo partidario
En el acto hubo presencia de representantes de los tres partidos políticos con participación en la Junta Departamental de Soriano, junto a ciudadanos de diferentes colectividades y autoridades que reconoce el valor de esta figura que trasciende lo partidario

Fue inaugurado este martes el monolito que tendrá colocada una placa en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, ubicado en la plazoleta situada en el inicio de la calle que lleva su nombre.
En una ceremonia encabezada por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, acompañado por otras autoridades departamentales, se descubrió la estructura construida por personal de la comuna.
El único orador fue el coordinador del Departamento de Cultura de la comuna, Lic. Efraín Cano Roa, quien realizó una reseña sobre Ferreira Aldunate.
La colocación de esta placa se hizo en el marco de una iniciativa del Edil Raúl Bruno, que contó con la aprobación de la Junta Departamental de Soriano.
Como ocurre con muchas vías de tránsito del departamento, esta calle cuenta desde ahora con su correspondiente placa en referencia a quien le da nombre.
En la oportunidad estuvieron presentes además del Intendente Guillermo Besozzi, la Presidenta de la Junta Departamental Andrea Nievas, Ediles de los tres partidos políticos entre ellos: Gonzalo Novales, Marita Magallanes, Mayka Acuña, Damián De Oliveira, Raúl Bruno, Santiago Fiorelli, Raúl Morossini, Javier Siniestro, Jorge Cardona, Julio Guastavino, varios suplentes de edil, también autoridades de la Comisión Departamental del Partido Nacional encabezada por su Presidente Raúl Rosales, Secretario General (i) de la comuna Gonzalo Castillo, Directores de la Intendencia de Soriano, dirigentes de nacionalistas y de otras colectividades políticas, además de vecinos en general.
Efraín Cano comenzó señalando que se estaba en este lugar "para rendir homenaje a una de las personalidades incónicas más importantes de la historia política del Uruguay del Siglo XX. Una de las más grandes de su historia, en esta iniciativa que surgió a raíz del planteamiento del Edil Raúl Bruno en la Junta Departamental, acompañado por el Ejecutivo, por la Intendencia de Soriano.
Una de las personalidades más importantes de la historia política por lo que significó, por la herencia que dejó, por el legado que tuvo, y que aun hoy, unas cuántas décadas después de su accionar político, de su accionar social, nos siguen interpelando en el presente, cargado de desafíos, cargado de enseñanzas, de valores, Wilson nos dejó a éstas generaciones, a las que van a venir en el futuro, una gran enseñanza republicana y democrática".
Hizo referencia a la vida de Wilson, a partir de libro de Gerardo Caetano y Daniel Corbo, "se puede sintetizar en tres grandes bloques, su amor por la libertad, su espíritu desarrollista y el sentido de Nación que tenía. Wilson Ferreira Aldunate era un gran caudillo porque era un gran estadista, forma parte del gran panteón de los héroes políticos nacionales, sin haber llegado a ser Presidente de la República, imaginen lo que hubiera sido su desarrollo político si hubiera llegado a la primera magistratura del país.
Aquel desarrollo que dejó plasmado en su estadía en el Ministerio de Ganadería entre 1963 y 1967, irrumpiendo en el ministerio con grandes reformas, sociales muy importantes, políticas, que el Uruguay necesitaba, con lo que fue la creación de la CIDE (Comisión de Inversión y Desarrollo Económico) del año 63, aquella usina de desarrollo, que quería entender el país, darle oportunidades y soluciones a los problemas que tenñia el país".
Dentro del Partido Nacional, "su gran desarrollo y su gran pelea, como fue la creación de la Comisión de Asuntos Sociales porque no consideraba que un partido no tuviera su Gobierno enfocado en los planes sociales y en el desarrollo sociales, él consideraba que la sociedad estaba primero y así lo dejó en su legado y en su herencia".
En 1966 asume en el Senado y se va a hacer conocer por sus grandes interpelaciones, como por ejemplo al Ministro Acosta y Lara, posteriormente va a venir aquel fatídico día, el 27 de junio de 1973, luego de haber sido candidato a la Presidencia en 1971, cuando las cámaras se disuelven, Wilson es obligado a irse al exilio, va a Buenos Aires, salva su vida por poco y luego emprende una heroica lucha de combate radical a la dictadura, desde el exterior, en las Cortes Españolas, en el Congreso de Estados Unidos, donde va a lograr algo muy importante y que ningún político uruguayo logró, mostrarle al mundo lo que estaba pasando en el Uruguay, cortar el apoyo de EEUU a la dictadura nacional que fue fundamental para que la dictadura pudiera caer unos años más tarde.
Y luego lo que fue ese heroico retorno en junio de 1984, que algunos de los que están aquí vivieron con él en carne propia, sintieron con él lo que él sintió, sintieron con él esas ansias de regresar a su Patria, a la que nunca debió haber dejado, oblihado por las circunstancias".
Recuerda que cuando llega a Uruguay "es encarcelado, en el Cuartel de Trinidad, es obligado injustamente a no participar en el acto eleccionario de 1984, en aquel pacto del Club Naval, y posteriormente cuando es liberado y todo el mundo esperaba un sentido revanchista de Wilson, el de "ahora me voy a vengar por lo que me hicieron, ahora me voy a tomar revancha", logra la mayor pieza política de la historia nacional que es el discurso en la explanada de Montevideo. Ese discurso de reconciliación, de gobernabilidad, vamos a darle las herramientas al Gobierno del Dr. Sanguinetti para que pueda encausar y lograr, en la vía de la democracia, la que nunca debió dejar".
Cano dijo que este martes los convocó "este homenaje a una figura que nos dejó muchísimo, que volvemos a su legado, pero no para repetir aquellas soluciones, que hoy por supuesto ya están viejas, pero si para repetir y evocar, es espíritu que tenía Wilson de buscar las soluciones, de rodearse muchas veces de los mejores, sin importar el partido político a que pertenecieran, ese espíritu es al que estamos haciendo homenaje y así como esta placa va a quedar en uno de los ingresos a la ciudad de Mercedes, el pensamiento y el espíritu vocacional de Wilson va a irrumpir en nuestros corazones, como lo fue aquella famosa y legendaria frase que hoy 27 de junio cumple 50 años, y que todos recordamos, ¡viva la República! ¡viva Wilson Ferreira Aldunate! Como un gran héroe nacional y el gran legado que nos dejó".

-





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1212)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux