agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de June del 2023 a las 08:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Encontraron restos humanos de más de  200 años de antigüedad en el predio contiguo a la Iglesia de Villa Soriano
“Era previsible” dijo el Lic. Aparicio Arcaus, “porque era lo que se  estilaba en la época colonial, enterrar a las personas en los laterales de las Capillas”.
“Era previsible” dijo el Lic. Aparicio Arcaus, “porque era lo que se  estilaba en la época colonial, enterrar a las personas en los laterales de las Capillas”.

El Lic. Aparicio Arcaus, responsable de Museos de la Intendencia de Soriano confirmó  la  aparición de restos  óseos en la  obra de remodelación que  se viene realizando junto a la Iglesia de Villa Soriano. Se trata  de  restos  humanos con  una antigüedad de alrededor de   200 años, que estaban en el sitio donde  en siglos anteriores  estaba  enclavado el Cementerio de la localidad.

Como se  sabe,  tal como hemos venido  informando, la histórica Iglesia de   Villa Soriano viene siendo sometida a  una serie de  remodelaciones, de sus techos  y paredes  hasta los cimientos, fundamentalmente  para solucionar problemas de  humedades.  En el entorno de  la Iglesia  se vienen realizando una serie excavaciones  en trabajos de   drenaje que buscan  dar una solución de  fondo a los problemas de  humedad que tiene la  centenaria construcción, y que  es provocada por las napas de  aguas subterráneas.

El Lic.  Aparicio Arcaus al dialogar con @gesor  comentó  que en zanjeado perimental que se  está realizando al predio de la  Iglesia “para poner toda una red de  drenaje  para mitigar el impacto de la humedad, en el lateral Norte se encontraron algunos restos humanos.  Un hallazgo que era previsible,  por dos razones, porque era lo que se  estilaba en la época colonial, enterrar a las personas en los laterales de las Capillas, lo que se denominaba el Camposanto”. Recordando que en esa  zona  ya se  había producido un hallazgo de restos óseos “del otro lado de la Capilla, en unas obras que hizo el Ministerio de Transporte en el año 1996”.

El Lic. Arcaus dijo que estos restos  estaban “en un contexto de  re depositación.  No se encontró ningún esqueleto articulado,  ni en forma primaria.  Para  que la gente la gente  entienda, en un gran revuelto de huesos mezclados con material constructivo, ladrillos,  baldosas, huesos de animales. En  un contexto bastante complejo.  Aparte que el estado de conservación de los huesos  no es muy bueno, por la alta humedad del suelo”.

Comentando que se realizó la extracción  y selección de esos  huesos “se reportó el  hallazgo  a la Comisión de  Patrimonio que es quien  fiscaliza todas estas acciones”. El Licenciado Arcaus dijo que en el trabajo que se  viene realizando de selección  y acondicionamiento se  buscará determinar “por lo menos el número mínimo de  individuos”  a los que corresponden esos  restos, “vamos  a  hacer un  acondicionamiento muy básico, los vamos a  volver a poner en contenedores y a  re enterrar en el mismo lugar”.

Más detalles de este trabajo   que se viene realizando explica  el Lic. Arcaus  en  el video que acompaña esta nota.

-





(1706)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux