agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de May del 2023 a las 07:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Combate a la sequía  “se requiere un gran diálogo nacional”
Dijo el senador Alejandro Sánchez “La academia, con evidencia científica, el sistema político, los productores y los trabajadores para  ver cómo el  Uruguay encara este  escenario que llegó para  quedarse”.
Dijo el senador Alejandro Sánchez “La academia, con evidencia científica, el sistema político, los productores y los trabajadores para  ver cómo el  Uruguay encara este  escenario que llegó para  quedarse”.

El senador frenteamplista  Alejandro Sánchez se refirió a la necesidad de encarar  “un gran diálogo nacional” para enfrentar la problemática de la sequía.  Sánchez en conferencia de prensa dijo que es necesario abordar políticas  públicas para  aborar  la  emergencia  y las consecuencias a largo plazo.  "Todos sabemos que el Uruguay ha sufrido un déficit hídrico durante tres años que va a tener consecuencias duraderas en nuestra economía. Los primeros que han sufrido han sido los productores agropecuarios”, expresó el Senador Sánchez. 
“En un país agroexportador el que va a sufrir va a ser la cadena y el país en su conjunto. Las consecuencias de este déficit hídrico se van a vivir y se van a sufrir en los próximos años porque ha caído la producción de granos y acá estamos en un departamento donde la actividad agrícola es importante y eso va a traer como consecuencia un conjunto de servicios que no van a estar, un conjunto de jornales que no van a estar, un conjunto de fletes que no van a existir y un conjunto de divisas que iban a entrar en Uruguay y no van a entrar. Con lo cual me parece que lo que se pone arriba de la mesa no solo es atender la situación de la emergencia, que no solo es esperar que llueva, necesitamos que llueva, que tengamos agua nuevamente, pero las consecuencias de esta seca van a ser muy duras y requerirán de políticas públicas, requerirán de acuerdos, requerirán de la necesidad de que el Estado pueda acompañar esta situación que es una catástrofe”.

 

Recursos

  Más adelante el Senador Alejandro Sánchez hizo mención a la necesidad  de   implementar recursos en la próxima Rendición de Cuentas para  trabajar en este tema. “Estamos, en el caso de la agricultura, con un 30% de lo que pensábamos cosechar, con lo cual eso genera la inviabilidad para muchos productores agropecuarios volver a engancharse, volver a seguir con el ciclo productivo y el Estado tiene que de alguna manera ver cómo acompaña esta situación. Estamos en las vísperas de la rendición de cuentas. Una rendición de cuentas que por ser el año próximo electoral, los recursos que se resuelvan para el Ministerio de Galería, Agricultura y Pesca como para los otros ministerios, son los que van a regir los próximos dos años.

Es decir, con lo que debatamos y los recursos que podamos colocar del Estado uruguayo es lo que vamos a sostener durante dos años esta situación que va a impactar en toda la cadena, en la cadena de los servicios y que va a llegar también a las ciudades y los pueblos, porque esos jornales que no se van a poder desarrollar, después no se van a gastar en el almacén, en los boliches, en los distintos lugares. O sea, la actividad económica del país cuando se afecta a la base lo que genera son un conjunto de dificultades en el conjunto del país.

Por tanto, la rendición de cuentas va a ser un hecho clave para poder colocar recursos para paliar esta situación. Y luego queda algo, yo diría, también muy importante, que es la cuestión de cómo pensamos el futuro. La adaptación al cambio climático que llegó para quedarse, que ha impactado también en  el agua de consumo humano  nos genera y nos obliga como sociedad a tener una mirada sobre el recurso estratégico agua.  Nos solo en lo que tiene que ver con los aspectos productivos del riego sino en lo que tiene que ver con el cuidado, la preservación del medio ambiente o las reservas de agua para el consumo humano. Eso implica  grandes inversiones, y se requiere un gran diálogo nacional.  La academia, con evidencia científica, el sistema político, los productores y los trabajadores para  ver cómo el  Uruguay encara este  escenario que llegó para  quedarse”.

 

 

 

.





(1916)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux