agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de May del 2023 a las 17:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cuando se elige según qué Fiscal esté de turno hacer un procedimiento porque no sienten el respaldo necesario de la otra parte, ya pasa a ser un problema serio y el principal afectado es el pueblo
Eso es lo que ha venido ocurriendo desde hace unos meses en Dolores en virtud que no existe conformidad por parte de funcionarios policiales con el accionar de uno de los fiscales, lo que recarga a la otra y además posterga acciones con los perjuicios que ello acarrea
Eso es lo que ha venido ocurriendo desde hace unos meses en Dolores en virtud que no existe conformidad por parte de funcionarios policiales con el accionar de uno de los fiscales, lo que recarga a la otra y además posterga acciones con los perjuicios que ello acarrea

Días pasados escribimos respecto al malestar de vecinos y de funcionarios policiales con el accionar de Fiscalía de Dolores, que dicho sea de paso viene trabajando con dos fiscales Adscriptos, los Dres. Ana Martínez y Victoriano Gómez, ante la ausencia del titular luego del traslado por ascenso del Dr. Leonardo Dugros.
En esa nota enumeramos varias situaciones que estaban vinculadas a ese malestar, lo que originó que a través de la Fiscal Adscripta Dra. Ana Martínez se enviara una nota aclaratoria que publicamos textualmente como corresponde, donde ella salía en defensa del trabajo de la Fiscalía en general y hablaba del muy buen relacionamiento entre la Fiscalía y el Cuerpo Policial en la labor conjunta que deben desarrollar ambos en la prosecución del delito.
Y nos tomamos unos días para escribir esto, porque si bien sabemos que la Dra. Martínez en líneas generales mantiene ese muy buen relacionamiento con los funcionarios policiales de Dolores y el resto de su jurisdicción que incluye también -entre otras localidades- Villa Soriano, deonde también había quejas, no es lo mismo con el Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez.
Y antes de seguir vamos a dejar un punto bien claro, las quejas o cuestionamientos, tienen que ver con su labor como funcionario público, en calidad de Fiscal Adscripto, en ningún momento se hace mención a la persona como tal, jamás lo haríamos con nadie, sino que solamente nos referimos a lo que está expuesto a ser evaluado públicamente, como fiscal del Ministerio Público.

PONDREMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS DISCREPANCIAS
Para que se entienda el malestar, enojo y hasta desaliento de los funcionarios policiales de Dolores y Villa Soriano, con el Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez, tiene con qué compararse, ya sea con una evaluación estadística por parte del propio Ministerio Público durante los turnos del Dr. Gómez especialmente los fines de semana donde prácticamente no realiza formalizaciones y mucho menos condenas, sino que se limita a otorgar la libertad a la persona detenida y puesta a su disposición, en algunos casos estableciendo su emplazamiento pero sin ninguna fecha y en otros ni siquiera eso, como se dice habitualmente "patea para adelante la pelota", sin importar el esfuerzo pueda haber hecho la Policía para poder proporcionarle los elementos que permitan enjuiciar a la persona detenida.

Por otro lado y esto ya es algo más técnico, y tiene que ver con diferentes casos, tipificaciones y medidas adoptadas. 
Por ejemplo una detención en un control de rutina de tres personas donde se incautan algunos gramos de estupefacientes, dos de las personas declaran que le compran a la tercera y en el celular de esta tercera persona surgen claros elementos de negociación de estupefacientes. Sin embargo el Dr. Gómez formaliza la investigación con esta persona por el presunto delito de tenencia no para consumo y como medida cautelar, en lugar de la prisión preventiva determinó arresto domiciliario total  sin poderse acercar a los testigos y a los funcionarios actuantes por el lapso de 120 días, pero si realizaba solicitudes laborales durante el horario de arresto domiciliario debían ser consideradas, por lo que ya dejaba de ser arresto domiciliario total.
El malestar de los policías actuantes fue notorio.

Otro tanto ocurrió con el caso de un masculino que fuera detenido tras haber sido encontrado como presunto autor de al menos tres robos en supermercados El Dorado y Axion en Dolores, hurtos que venía haciendo desde el año pasado y que pudieron  esclarecerse en virtud de la fidelidad de las cámaras de videovigilancia. Sin embargo el Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez, formaliza la investigación por la presunta comisión de tres delitos de urto en régimen de reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa y se hizo lugar a la medida cautelar de arresto domiciliario total por 90 días pudiendo salir a cumplir obligaciones laborales de lunes a viernes de 6.00 a 20.00 horas, o sea 14 horas libres para poder trabajar (¿?), pero además fijando domicilio en Los Arrayanes (balneario de Río Negro) cuya policía debería controlarlo (¿?).
El malestar policial también quedó evidenciado, porque como se ve formaliza de manera etarna, pocas veces condena.

En los primeros días de mayo el Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez, lleva adelante el caso de una rapiña en grado de tentativa, en el caso del Juzgado Dr. Dany Atahides, logrando la formalización de la investigación, pero a la vez comunica que se ha llegado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado, y pide condenar al autor del delito de rapiña en grado de tentativa a la pena de 1 año y 4 meses de prisión que se cumplirá en régimen de prisión domiciliaria, cuando es sabido que por este delito no procede la prisión domiciliaria ya que se trata de una medidas de la libertad a prueba, y además esta persona es reincidente ya que tiene varios antecedentes, sin embargo lo mandó a cumplir la pena a la casa y la Policía muy contenta.
 
Después de la nota de @gesor y de la enviada por la Fiscal Dra. Ana Martínez tratando de suavizar las cosas y reencausar las cosas, viene una de las perlas del largo collar de situaciones que podríamos detallar del Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez, en un caso donde se encontraban detenidas dos personas tras un control policial de funcionarios de la Seccional 4ª de Villa Soriano por el hurto de un par de bolsas de semillas de trigo. A las 19.00 horas del pasado viernes se cumplía el plazo legal de detención y debía efectuarse la formalización y eventualmente la condena si es que se había llegado a un acuerdo de transitar el proceso abreviado.
Sin embargo, el Dr. Victoriano Gómez, no llegaba al Juzgado y se acercaba la hora de vencimiento del plazo legal de detención por lo que la Dra. Patricia Techera, Jueza actuante debería dejar en libertad a los detenidos, lo llamó en varias ocasiones y el Dr. Gómez no la atendió, cuando ya estaba todo arreglado la formalización y acuerdo por proceso abreviado.
Llegaron las 19.00 horas y lógicamente la Dra. Techera cumplió con lo que establece la Constitución, dejó en libertad declarando ilegal la detención por haberse vencido el plazo, para las dos personas, y solamente porque estas dos personas accedieron a quedarse por su propia voluntad un rato más, el Dr. Gómez llegó alrededor de las 19.20 horas, se pudo formalizar la investigación de estas dos personas.
Algo que molestó sobre manera a todas las partes, la Jueza, la Defensa, la Policía, y el Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez no tuvo justificación de ningún tipo para haber incumplido de manera tan irresponsable con su función.
 
Y hay una larga lista de quejas y cuestionamientos que se suman de abogados, que en esta nota tomamos pero que también han expresado a @gesor su notoria disconformidad con la tarea que viene cumpliendo el Dr. Victoriano Gómez.

Resumimos todo lo que hemos recibido en algunas frases de los funcionarios policiales, "tenemos una carencia enorme de personal y se está saturado de trabajo, se mete y mete en la recolección de elementos que pueden determinar quienes son los autores, se los presenta a Fiscalía y si toca el turno del Dr. (Victoriano) Gómez ya sabemos que no pasa nada, les da la libertad y los emplaza no se sabe para cuando, o los formaliza sin medidas importantes, casi nunca condena y cuando lo hace los manda para la casa con arresto domiciliario, así es muy difícil trabajar, es como decirles, vayan y vuelven a delinquir... Muchas veces si tenemos un caso importante debemos esperar a que esté la Dra. Martínez y esa demora a veces influye en que como pasó con la operación Parca, se fugara uno para Carmelo y tuviéramos que ir a hacer el operativo allá. Tenemos que salir a decir estas cosas, porque depués en el día a día los que ponemos la cara somos los policías y nos dicen que no hacemos nada".
 



(1724)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux