agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de May del 2023 a las 12:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentan el libro “La revancha de la historia. Relatos contra hegemónicos”
Del prof. Santiago Zefferino Díaz. Un libro  que  “trata de nuestra historia nacional, pero con una fuerte incidencia en la riquísima historia local de Soriano” expresa el autor.
Del prof. Santiago Zefferino Díaz. Un libro  que  “trata de nuestra historia nacional, pero con una fuerte incidencia en la riquísima historia local de Soriano” expresa el autor.

El jueves  11 de mayo se presentará el libro “La revancha de la historia” del prof.  Santiago Zefferino Díaz. Será una actividad que se cumplirá en Casa de la Cultura de Mercedes, comenzando a las 19,30 horas.

Con el sub título “Relatos contra hegemónicos” Zefferino,  propone  en esta obra un repaso por algunos hechos de  al historia nacional y local. Definiendo esta obra como  “un conjunto de relatos que se desprenden de años de investigaciones. En esta obra, el lector viajara a través de las páginas a distintos tiempos históricos con historias de personajes y hechos muchos de ellos olvidados por la historia oficial.

El libro trata de nuestra historia nacional, pero con una fuerte incidencia en la riquísima historia local de Soriano. Es un revisionismo historiográfico hacia diferentes personajes y hechos muchos de ellos olvidados como Martin Apeceh (panadero de día y héroe de tarde en la espantosa viruela negra de 1884), José Salles “Dios verde” y la documentación sobre su viaje a la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Luis Tuya el aviador que perdió su vida defendiendo sus ideales republicanos.

El objetivo de la obra es dar voz a aquella pila de cadáveres donde los vencedores apoyaron el tintero para escribir la historia.

También investiga hechos increíbles y poco recordados como la historia de la pena de muerte a nivel nacional y a nivel local, con el relato de uno de los últimos fusilamientos en nuestra ciudad en 1898 ¿Cómo eran aquellos fusilamientos? ¿Qué sentían los condenados? ¿Cómo lo describían los periodistas?

La increíble historia de los duelos a pistola en Uruguay y los más importantes en la ciudad de Mercedes que involucran a la familia Besozzi ¿Cómo se hacían? ¿Dónde se hacían? ¿Eran a muerte?

Un capítulo dedicado a la infiltración nazi en Uruguay y en Soriano ¿profesores de la quinta columna alemana? ¿Cómo se involucró Mercedes en la batalla más  sangrienta de la humanidad:  Stalingrado? ¿Cómo se frenó el nazi fascismo en nuestra ciudad? ¿Se lo freno?

La obra está dividida en dos partes. La primera corresponde a micro historias sobre personajes y hechos poco recordados. En tanto la segunda hace referencia a nuestro pasado reciente, aquella herida abierta que parece no cerrar nunca.

Aborda la antesala de la dictadura cívico militar. Donde se toma la historia y los hechos del MLN a nivel nacional y su incidencia en Soriano, así como también la existencia de la JUP (Juventud uruguaya de pie) en el ámbito local.

 Señoras y señores démosle otra oportunidad a la historia, ya que esta no es solamente lista de presidentes o fechas de batallas. Bienvenidos a la revancha de la historia”.

Zefferino





(1901)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux