agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de April del 2023 a las 16:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“En esta tierra fértil nació la  Patria”
Dijo el  Prefecto Nacional C/A José Luis Elizondo, único orador  en el acto por el 198º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.
Dijo el  Prefecto Nacional C/A José Luis Elizondo, único orador  en el acto por el 198º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.

“En el día de hoy celebramos con especial emoción y afecto el centésimo nonagésimo octavo aniversario del desembarco de los 33 orientales, simbolizando aquí en la playa de La Agraciada con el obelisco conmemorativo, símbolo de la libertad que todo navegante que pasa por estas aguas del río que nos da nombre lo ve he identifica que en esta tierra fértil nació la patria. Este desembarco de nuestros patriotas se produjo en la madrugada del 19 de abril de 1825, cuando inicia la Cruzada Libertadora al mando del entonces valiente Teniente Coronel Juan Antonio  Lavalleja, antiguo jefe leal al General Artigas, acompañado por el entonces mayor Manuel Oribe y otros patriotas de los pueblos orientales, con el objetivo de expulsar al ejército imperial brasileño que ocupaba la Provincia Oriental, llamada en ese momento por los brasileños Provincia Cisplatina.

Debemos mencionar también a Pedro Trapani, quien fue el administrador del movimiento y el representante en Buenos Aires. Otro de sus más destacados partícipes fue el sargento mayor Pablo Zufiategui, quien también escribiría su propia historia. Los célebres patriotas fueron los pensadores de un movimiento largamente preparado, que se movilizó en una Banda Oriental altamente volátil. La primera reunión para iniciar un movimiento armado se realizó en 1820, cuando los participantes fueron Manuel Oribe, Ignacio Oribe, el saladerista oriental Pedro Trapani y Simón del Pino, Luis Zeferino de la Torre y Manuel Menéndez, entre otros. Contando estos, con la tolerancia del gobierno bonaerense, que no intervino en las actividades, pese a las reiteradas protestas brasileñas.

También vale destacar el gran respaldo de parte del sector saladerista porteño, entre los que se mencionan a Pascual Costa, Juan José Anchorena y Juan Manuel de Rosas, que tenían en ese entonces aristas de caudillo. A principios de 1823, el general Juan Antonio Lavalleja encomendó a Gregorio Sanabria, quien en 1825 sería uno de los 33, para que desde Buenos Aires pasara por Colonia, San José y Soriano, donde contactó a varios patriotas, preparando la gesta libertadora. Es así que a principios de 1825, Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, y avanzaron cuidadosamente entre las islas del Delta del Paraná, y aguardaron dos semanas ahí a los restantes patriotas, eludiendo la vigilancia de la atenta flota brasileña. Por la noche, cruzaron el río Uruguay en lanchones, y desembarcaron aquí, en la zona de la playa de La Agraciada, en la madrugada del 19 de abril. En el momento de pisar la tierra oriental, se escucharon voces de alegría, que expresaron los más caros sentimientos de pertenencia a esta tierra, y de ansias de libertad.

En la playa, tenían que esperar los los baqueanos Basilio Araujo y Cheveste, con caballos y enceres, y una hora más tarde, de eterna ansiedad, arribaron también los hermanos Ruiz.

Vecinos terratenientes del lugar, llegaron con la caballería, y otros hombres se sumaron a la revolución que recién empezaba, comenzando a consolidar este pequeño gigante del mundo que es nuestro país. Aquí, desplegaron  la bandera de las tres franjas horizontales, azul, blanca y roja, colores tradicionalmente usados ??de los tiempos de Artigas. El color azul, que representa la grandeza, la blanca, que simboliza la república, y la roja, en referencia a la sangre derramada por libertad y la independencia, en la que se leía, en la franja blanca, la consigna de libertad o muerte .

Según uno de los cruzados, Juan Spikerman, recordaba la siguiente consigna del líder Lavalleja luego de desembarcar, amigos, estamos en nuestra patria, Dios ayudó en nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra, libertad o muerte.

 A todo esto, el imperio de Inglaterra, que miraba expectante, vio que era mejor que la banda oriental no perteneciera a nadie, que fuera auténtica, que mediara entre dos grandes bloques territoriales como Brasil y las provincias argentinas, que fuera el algodón entre cristales , la llave de la cuenca del plata.

Para finalizar, quiero repetir una frase del general Juan Antonio Lavalleja, que es la que hoy nos convoca, mostremos al mundo entero que merecemos ser libres. ¡Viva la patria!”

 

Elizondo





Image1
Image2
Image3
(1040)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux