agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de April del 2023 a las 09:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Irma Gutiérrez (hija de militar, creadora de Historias Desobedientes): ¨Poner en tela de juicio a las personas que nos criaron, es difícil cuestionarlos, pero es fundamental, porque como personas se equivocan y hacen daño¨
¨Mi padre siempre nos dijo que había sido una guerra, pero cuando el Estado con todo su poder está en contra de sus ciudadanos, eso no es coherente, la gente defendía sus derechos, lo que creían que era correcto¨
¨Mi padre siempre nos dijo que había sido una guerra, pero cuando el Estado con todo su poder está en contra de sus ciudadanos, eso no es coherente, la gente defendía sus derechos, lo que creían que era correcto¨

Durante el X Encuentro de Interiores en Red, organizado por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, que está desarrollándose en Mercedes, en la noche de este sábado en una charla abierta se presentó una de las fundadoras del movimiento "Historias Desobedientes Uruguay", Irma Gutiérrez, quien explicó que "Historias Desobedientes" nace en 2017 en Argentina, "con muchas mujeres -si bien había hombres- que se cuestionan un montón de cosas dentro de la casa y así como nació se expandió rápidamente para Chile, Paraguay, Brasil, y en algún momento tenía que llegar acá.
El momento de la llegada acá, vino de la mano de mi hermana y mío, voy a contar mi historia personal, soy hija de Armando Gutiérrez, que estuvo en el "300 Carlos", no sabía, o si bien sabía no cuestionaba nada de lo que él comentaba en casa que había sucedido en la dictadura. Según él era una guerra como muchos dicen, yo seguí los patrones preestablecidos, me casé con un militar, seguí todos los patrones, hasta que hubo un episodio de violencia basa en género, me dio un sacudón en la vida y yo dije "voy a romper con ésto", pero en la ruptura de lo preestablecido en cuanto a mi matrimonio, me llevó a romper con absolutamente todo, cuestionarme absolutamente todo, me hice feminista, con el feminismo llega cuestionarse absolutamente todo y cuando uno se cuestiona los matrimonios también se cuestiona los papás".
Irma añadió, "mi papá era una persona que defendía a capa y espada lo que había sucedido, él nunca comentó absolutamente nada de lo que había sucedido en la dictadura, qué había hecho él, nunca dijo nada, pero en todo momento defendió lo que había sucedido. Siempre dijo que lo sucedido era una guerra y estaba bien, ese era el mensaje que nos transmitía a nosotros, hasta que no logré coincidir con ese pensamiento, porque lo que comentaban las personas que habían sido torturadas en la dictadura, no coincidía en nada con lo que él decía.
Cuando todo el Estado con todo su poder está en contra de sus ciudadanos, no puede existir una coherencia con que es una guerra, no era una guerra, eran sus propios ciudadanos, y estaban luchando por sus propios derechos, por lo que creían que era correcto y no era correcto eso que él comentaba en casa, eso que él traía. Que si bien era muy poco, pero es algo que él traía a casa".
Recordó que en 2021, "ya con caminos diferentes, tanto mi hermana como yo, logramos coincidir que "Historias Desobedientes" debía nacer en Uruguay, ya habíamos tenido algunos contactos con "Historias Desobedientes Argentina" y nos pareció fundamental crearla en Uruguay, eso fue en junio o julio 2021.
No hicimos pública la creación de "Historias Desobedientes" hasta que salió el señor Manini a hablar sobre la famosa ley esta de los viejitos, que debían estar en sus casas, porque pobres viejitos... y nos hirvió la sangre, no podíamos permitir que eso sucediera, no podíamos quedarnos calladas, no podíamos permitir que las familias de esas personas que estaban en favor de lo que estas personas alegaban, no podíamos permitir que dijeran que todas las familias de los militares avalaban eso, porque no todas las familias de los militares avalan eso. No todos están de acuerdo con que esos son unos pobres viejitos, porque no lo son, son represores, deben pagar por sus crímenes. Entonces salimos públicamente como "Historias Desobedientes", fue un proceso super difícil. En las primeras dos semanas, desde que salió nuestra primera nota en Caras y Caretas que fue la primera publicación que hicimos, mi hermana estuvo escondida, se fue del departamento, se fue de paseo, a esconderse bien lejos, es completamente entendible. Es un camino difícil, que vale la pena, es difícil romper con la familia, poner en tela de juicio a las personas que nos criaron, es difícil cuestionarlos, pero es fundamental. Porque nos crían personas y las personas se equivocan, las personas hacen daño, las personas hacen cosas terribles y no porque sea mi padre -en este caso- yo voy a avalar cada una de sus palabras. Lo que hizo estuvo mal, no pudo pagar, pagó con el saber que sus hijas estaban en contra de lo que él hacía, pagó sabiendo que nosotras no lo íbamos a apoyar. No es la mejor de las justicias, porque evidentemente merecía pagar con la Justicia que correspondía, pero es algo".
Irma invitó "a todas las personas a que -si bien sé que es difícil- cuestionen a sus papás, más a los que venimos de este lado, que venimos de papás militares, que pudieron cuestionarse, aún después de la dictadura, entendiendo que quizás en su momento esto de la obediencia debida quizás los llevaba a no decir nada, en algún momento tuvieron que estar en contra de lo que hicieron, en algún momento pudieron decir algo, pudieron dar respuesta a las familias que siguen buscando, pero no lo hicieron. Nadie ha dicho nada, hay que ponerlos en tela de juicio, porque por algo no han dicho nada, invito a todos a cuestionar más que nada a los que venimos de este lado, a cuestionar que hizo mi papá en esa época, por qué no dijo nada, por qué no hizo nada, por qué no da respuestas, lo poco que sabe, capaz no sabe nada, bueno, pero viste a Fulanito, a Menganito, cuál era el nombre, los apodos, de los militares dentro de los cuarteles, son fundamentales. Los legajos de nuestros padres sirven de mucho, dan muchas respuestas, ese tipo de cosas funcionan, dan información, quizás mucha, quizás poca, pero dan información. Invito a quienes tengan conocidos de militares que los inviten a cuestionar a sus papás porque es súper, súper importante".

 


 



Image1
Image2
(2415)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux