agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de April del 2023 a las 11:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Demanda de talento en el sector tecnológico aumentó 66% entre noviembre de 2021 y octubre de 2022
En los portales de empleo, el sector TI representa un 19% de la demanda total, según un informe realizado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la consultora Advice.
En los portales de empleo, el sector TI representa un 19% de la demanda total, según un informe realizado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la consultora Advice.

El sector de Tecnologías de la Información (TI) sigue consolidándose como el que más oportunidades genera en el mercado laboral uruguayo.

Según el informe Demanda de talento e industria TIC en los portales de búsqueda de empleo, publicado en abril de 2023 por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) con base en la información del Monitor Laboral que Advice elabora periódicamente, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 se registraron un total de 73.418 llamados en los distintos portales y bolsas de trabajo, de los cuales 13.851 correspondieron al sector TI, lo que representa un 19% del total de la demanda y lo coloca como el sector que ofreció la mayor cantidad de llamados en dicho período.

Por su parte, el peso de los distintos sectores en la demanda de talento se mantuvo constante con relación al período anterior, con los sectores Comercio (12%) y Finanzas (9%) siendo los más cercanos en términos de demanda.

Las empresas del sector TI continúan mostrando un gran interés en contratar profesionales capacitados, lo que demuestra el dinamismo y la proyección de esta industria en el mercado laboral.

Es importante tener en cuenta que este análisis representa una aproximación a la demanda laboral del sector, ya que, existe una parte de la demanda laboral denominada “mercado oculto” que se compone de ofertas de empleo no visibles para la gran mayoría, ya que muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza.

La demanda de talento vinculado a las tecnologías de la información

Según la última medición, el volumen total de llamados vinculados a TI alcanzó un total de 17.802 casos, lo que representa un aumento del 66% en comparación con la medición anterior que registró un volumen de 10.757 casos. Este aumento acompasa el incremento de la base general que incluye a los llamados de todos los sectores.

De los 17.802 llamados, 14.215 (80%) requirieron cargos de expertise en tecnologías, mientras que los 3.587 restantes (20%) solicitaron cargos de otras formaciones.

Además, se destaca que el 75% de los llamados provino de empresas que desarrollan actividades tecnológicas y de estos el 55% correspondió a llamados realizados por empresas tecnológicas que demandaron cargos específicos de tecnología.

En los restantes 3.587 llamados, estas empresas requirieron cargos pertenecientes a otras actividades. Por último, 4.399 llamados (25%) corresponden a llamados a cargos de tecnología proporcionados por empresas que desarrollan otro tipo de actividad.

 

La demanda de talento por parte de las empresas TI

De los 17.802 llamados vinculados a TI, 13.403 llamados fueron requeridos por empresas que desarrollan actividades vinculadas a las tecnologías de la información, lo que representa el 75% de la demanda total analizada.

Las empresas de TI requieren en mayor proporción, como es esperable, cargos con conocimientos específicos de tecnologías. En esta edición del monitor laboral se identificó que 9.816 llamados, aproximadamente tres de cuatro provistos por este tipo de empresas, corresponden a cargos TI, una proporción que se mantiene levemente inferior que la medición anterior (78%).

Al analizar los perfiles expertos en tecnologías de la información más frecuentemente solicitados por parte de empresas del sector TI, se distingue que la mayor convocatoria se encuentra destinada a programadores, con un total de 3.301 llamados de los 9.816 requeridos, es decir, la tercera parte. En segundo lugar, el perfil más demandado es el de ingeniero, con 1.862 llamados (19%). Entre estos dos perfiles se concentra más de la mitad de las búsquedas de estas empresas.

Por otra parte, el perfil de jefe/líder nuclea 857 llamados (9% de esta demanda), mientras que el perfil de analista fue el cuarto más solicitado por las empresas TI, con un total de 759 llamados (8% de la demanda).

Con proporciones similares entre sí (entre 450 y 500 llamados que representan alrededor del 4% y 5% cada uno), se encontraron requeridos los perfiles de arquitecto, especialista en datos, técnico, diseñador y auxiliar, mientras que los perfiles restantes han sido demandados en cantidades inferiores a los 250 llamados, es decir, con un peso menor al 4% cada uno, algunos incluso en proporciones residuales.

Se evidencia en este sentido la prevalencia de una búsqueda por parte del sector TI orientada a satisfacer especialmente sus necesidades en torno a perfiles de desarrollo, así como también aquellos que involucran cargos de liderazgo de equipos, fundamentales para llevar a cabo los diferentes proyectos que se presentan.

Mientras tanto, el restante 25% de la demanda en empresas TI (3587 llamados) se distribuyó entre 278 cargos, con especial énfasis en aquellos inherentes a perfiles de recursos humanos (955 llamados), comerciales (484) y de marketing (242).

Estas tres áreas de actividad mantienen prevalencia dentro de la demanda de formaciones diversas, de manera similar a lo observado en la anterior medición, en este caso concentrando casi la mitad de la demanda de perfiles diversos por parte de empresas de tecnología. Entre otros perfiles requeridos, aunque en menor medida, se encontraron aquellos vinculados al área de Comunicación, Cobranzas, al área Legal y Administración, entre otros.

Distribución geográfica y teletrabajo

Del total de llamados vinculados a TI, se observa que el 62% (11.045 llamados) se encuentran requeridos en Montevideo y 15% en el interior del país. Mientras tanto, casi un 6% no contiene referencia geográfica y el 17% no especifica en qué lugar de Uruguay se requiere el cargo.

Si, en cambio, se selecciona únicamente el conjunto de llamados que hacen referencia geográfica específica dentro de Uruguay, el requerimiento por parte de la capital se sitúa en 80% y del interior en 20%.

 

Por último, también se identificaron 47 llamados que remiten al exterior. Si bien la proporción que acumula es residual (0,3% del total), este dato nos indica que la demanda laboral también se encuentra adquiriendo nuevas formas geográficas, como se viene observando desde mediciones anteriores.

En comparación a la edición anterior del monitor, ha aumentado el peso de los llamados en Montevideo y disminuido aquellos requeridos en el interior. Asimismo, ha disminuido la proporción de llamados sin dato geográfico y se ha incrementado la de Uruguay sin departamento explícito. Por su parte, el porcentaje de llamados referidos al exterior se mantiene en términos residuales.

Asimismo, se pudo determinar que en más de la mitad de la demanda (54%) se ha identificado alguna referencia al teletrabajo, pudiendo desarrollarse este en modalidad parcial o total. En comparación a la medición anterior, las referencias a esta modalidad aumentaron en cinco puntos porcentuales, considerándose un aumento leve.

Vinculado a lo anterior, es razonable poner en cuestión la idea de que la forma que adquiere la distribución geográfica de la demanda laboral vinculada a las tecnologías constituye un correlato de la distribución del personal de las empresas. Dentro de este ámbito, las personas no necesariamente se localizan territorialmente cerca del lugar donde está situada la empresa para la cual trabajan. Esto se corresponde con lo expuesto por Advice en informes previos del Monitor Laboral que engloban la totalidad de los sectores de actividad económica y Cuti en su Monitor de la Industria TI en Uruguay, que sostenían que la demanda laboral vinculada a TI se caracteriza por contar con una importante afinidad con el teletrabajo como modalidad.

Por más información, acceder al informe completo en este link: Monitor Laboral TI.



(1289)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux