agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de March del 2023 a las 19:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Zubía: ¨El fantasma del Dr. Díaz ronda permanentemente la Fiscalía, tanto presencial, como presencial calificado y hoy va a contradecir a los que ayer fueron sus subordinados¨
¨El Dr. Díaz le vendió al Presidente Vázquez el nuevo Código por ¨barato¨, con la misma cantidad de fiscales y éstos hoy están desesperados o como algunos que los empieza a tapar el agua y marea haga lo que tenga que hacer¨
¨El Dr. Díaz le vendió al Presidente Vázquez el nuevo Código por ¨barato¨, con la misma cantidad de fiscales y éstos hoy están desesperados o como algunos que los empieza a tapar el agua y marea haga lo que tenga que hacer¨

En el marco de su visita a Soriano, en Casa del Partido Colorado en Mercedes, el Diputado por el sector Tercera Vía, Gustavo Zubía, en diálogo con @gesor se refirió a la situación de Fiscalía General de la Nación y el funcionamiento en general del Código del Proceso Penal.

Ha logrado algunos adeptos más, pero todavía faltan, ¿qué pasará con la propuesta del triunvirato para Fiscalía?
"En el 2000 cuando presenté el proyecto y era el momento de oro para tratarlo porque no soy vidente pero ya veía que esto iba a terminar en lo que terminó, un escándalo, lo de Fossati es un escándlo y se lo explico, ya presenté el proyecto de triunvirato. El Presidente hizo con dedito para abajo, le dijo que no, ahora cambia y hace con el dedito para arriba, un poquito tarde, un proyecto normal en el Parlamento le lleva un año, un año y medio, este que sería un proyecto en el que saltarían los pedazos de las distintas bancadas es más difícil. Yo lo sigo apoyando al proyecto del triunvirato, ya pedí reunión con el Presidente de la Cámara y con la bancada del Partido Nacional para impulsarlo, pero es un poquito tarde".

¿Respecto al escándalo?
"La Fiscalía está pasando por un momento muy oscuro, es una medida aberrante la que se cometió con la Fiscal Fossati, hubiera sido una medida legítima si se la hubiera sumariado a la Fiscal, le aplico una sanción, le hago un sumario y obviamente le quito el caso que estaba indagando y los otros casos, pero no se le aplica ninguna sanción, no se le hace un sumario y se le quita el caso, es inédito en la historia del sistema judicial uruguayo, es un pecado gruesísimo el haber hecho eso.
¿Por qué? Porque sentamos el precedente que hay gente que hace presión y se queja del trabajo de un Fiscal le sacamos el caso al fiscal, es una aberración, incluso en contra de normas jurídicas del Código del Proceso Penal de los Códigos del Proceso Penal que han existido, una aberración total. Muy injusto, completamente insólito, generando un precedente muy oscuro.
Y en este tema de la Fiscalía veo responsabilidades del Presidente de la República, hace un año y medio que debería haber llenado la vacante, no fue llenada, aduce que tiene que negociar con la oposición para lograr los tres quintos del Senado, negociar se negoca siempre, no puede permitir que exista un organismo como la Fiscalía de Corte que quede abandonado de la organización de la Estado o que quede... porque el Dr. Gómez es un sucesor de Díaz, al designó Díaz, no es un fiscal cualquiera que vino, es un fiscal que sigue la línea del Dr. Díaz en pleno gobierno de Lacalle".

En conferencia de prensa el Dr. Gómez dijo que él no le hacía mandados a nadie y que el Dr. Díaz se había ido de la Fiscalía ya no estaba...
"De las dos afirmaciones que hace, la primera se la puedo llevar en cuanto a no hacer mandados, pero da la casualidad que si piensa como Díaz algo pasa en Dinamarca, y la segunda que Díaz se fue... no soy afecto a hacer una carcajada en medio de una entrevista de este tipo, Díaz no se fue y si se fue, su fantasma ronda permanentemente por Fiscalía, primero presencial, porque Díaz está en Fiscalía porque tiene casos penales, segundo presencial calificado, Díaz va a ver a fiscales que él puso en ese lugar...".

Coincide bastante con la Asociación de Penalistas del Uruguay...
"Coincido, coincido en algunos temas, en que habría que regular cuando un magistrado se separa del cargo de no iniciar inmediatamente la acción contraria a lo que estaba. El fiscal persigue, el defensor defiende, está bien que somos abogados, nadie va a poner límites absolutos, en eso de cambiar de posición, pero por lo menos límites temporales. No puede ser que el que hasta ayer fue su subordinado, hoy usted lo vaya a ver a los efectos de contradecirlo o de solicitarle menos contradicción en determinados temas".

¿Usted cree que Díaz puede perder algún caso en Fiscalía?
"Je je je es una pregunta de futuro, no tengo la capacidad de poder darle la respuesta pero le diría que puede tener el aliciente de ser quien fue en este tema. pronostico que el Dr. Díaz puede estar en la Cámara de Senadores oportunamente, por el partido Frente Amplio, Cámara -más allá que me voy a postular como precandidato del Partido- que me sería muy agradable integrar en caso que no tenga la presidenciación del Partido Colorado, pero pronostico y sería un placer para mi, si lo pudiera tener enfrente en la Cámara de Senadores al Dr. Díaz, para poder discutir...".

¿En qué partido o sectorr lo ve dentro Frente?
"No me atrevo, a pesar que lo pienso me niego a contestarle porque sería algo temerario, cual sería el sector, a veces se vuelve a la infancia o la adolescencia, otras veces no. Tengo alto respeto por Díaz, estoy en las antípodas, pero tengo alto respeto porque consiguió aprobar el Código, convencer al Parlamento, convencer de su candidatura al Parlamento, yo lo apoyé en las primeras épocas, después cuando vi que aquello se transformaba en un sistema esclavista en la Fiscalía dejé de apoyarlo, el alto respeto es por la capacidad de emprendimiento y de logro".

¿Aunque hoy usted hable de la manera que habla con respecto al Código del Proceso Penal aprobado?
"Por supuesto, cuando se aprobaba alerté de ciertos problemas que podía tener sobre todo en la benignidad de las libertades y..."

¿El desborde de las fiscalías?
"Le explico... Cuando usted hace un proyecto de la magnitud del nuevo Código, ese proyecto hay que venderlo, es decir convencer a quienes van a poner la plata de que es un buen proyecto. Díaz convenció a Vázquez, Presidente, ¿cómo lo convenció de que el proyecto era bueno? Aparte que no creo que Vázquez se haya puesto a estudiar, diciéndole que el proyecto era ba-ra-to, palabra clave para venderlo. ¿Cómo era barato? Con los mismos fiscales usted llevaba a cabo el proyecto, una barbaridad. Quizás hoy estoy medio religioso, con lo de pecado mortal. El pecado mortal del Código es que se lo vendió barato, con los mismos fiscales, y los fiscales están desesperados o la otra opción, por no darle importancia a una cantidad de temas. Me desespero o dejo de desesperarme -como lamentablemente conozco algunos colegas que han entrado en la etapa del agua me está tapando y la marea haga lo que tiene que hacer-. Pocas veces he citado esto que el Código se vendió barato por la cantidad de fiscales, que tendría que haberse duplicado por lo menos, para poder haber llevado a cabo este monstruo que es el nuevo Código".
 



(1200)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux