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26 de July del 2012 a las 12:36 -
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“Cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios, también tenemos que hablar de democratizar la publicidad oficial” comentó el Director General de Secretaría del MEC.
“Cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios, también tenemos que hablar de democratizar la publicidad oficial” comentó el Director General de Secretaría del MEC.

“Cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios  también tenemos que hablar  de democratizar  la publicidad oficial, que es un monto bastante grande al año” comentó Pablo Álvarez. El Director General de Secretaría del Ministerio del Educación y Cultura (MEC) en diálogo con @gesor indicó que desde el gobierno se vienen realizando algunas tratativas para cambiar las pautas en que se  concede la publicidad oficial, y especialmente en su órbita, en el MEC se están replanificando las estrategias de comunicación.  “Lo primero  es tener un mayor  ordenamiento” de las propuestas que el MEC realiza en los medios de comunicación. “Es un Ministerio bastante grande, que hace muchas actividades y cada una las va realizando  por separado. Nosotros estamos intentando ordenar esa parte dentro  del MEC, y replanificar  las estrategias de comunicación pensando en reconocer que para llegar a muchos lugares  fuera de la zona metropolitana  lo que hay que entender  es que la población se vincula  con la información a través de los medios locales. Tanto de prensa escrita como  de  servicios de comunicación audio visual, tanto radio como televisión”.

Poniendo como ejemplo las estrategias de comunicación de los Centros MEC, donde “es mucho  mas importante privilegiar medios de comunicación  y prensa escrita local que  los de alcance nacional, porque no se comparan. Eso es parte de lo que estamos replanificando en el MEC,  y junto con esto el papel que cumplen los medios las radios comunitarias, que también a partir de la ley que las reconoce  legalmente  y también las habilita  a que reciban  publicidad oficial  y también llegan a un público importante;  y que hoy lamentablemente el Estado no las tiene como un mecanismo de  comunicación privilegiado. A nosotros  nos parece que hay  que trabajar en esa dirección”, comentó.

 

 

Mirada más activa

  Ante la consulta sobre cómo destrabar esta situación ya que entran en juego intereses privados involucrados en las agencias de publicidad  que actualmente trabajan con los ministerios, Álvarez acotó  “yo te puedo decir lo que estamos pensando desde el MEC, pero sé que es una preocupación a nivel del gobierno central”. Y que “incluso el Presidente de la República lo ha planteado alguna que otra vez,  con respecto  a cómo históricamente se ha manejado  la publicidad, y cómo tendremos que tener también esa mirada  incorporándola a los procesos de democratización  de los servicios de comunicación audiovisual”. Enfatizando “cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios, también tenemos que hablar de democratizar la publicidad oficial, que es un monto bastante grande  al año  de recursos públicos que van hacia los medios de comunicación. Nos parece que  hay que tener una mirada más activa con respecto a cuál es  lo que realmente se busca a la hora de hacer llegar  la información que desde el Estado nos interesa que llegue”, concluyó.



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