agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de March del 2023 a las 08:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Hay producción suficiente para el abastecimiento en casi todos los rubros, por lo menos en la etapa inicial”
Expresó el Ministro Fernando Mattos descartando que en el invierno pudiera registrarse faltante en frutas y verduras, por efecto de la baja producción acarreada por la sequía.
Expresó el Ministro Fernando Mattos descartando que en el invierno pudiera registrarse faltante en frutas y verduras, por efecto de la baja producción acarreada por la sequía.

El Ministro de Ganadería Fernando Mattos descartó que en el invierno pudiera registrarse desabastecimiento de frutas y verduras. La  baja producción de la granja,  por efecto de la sequía no sería inconveniente para que  se registraran faltantes de alimentos, comentó Mattos al dialogar con @gesor.  “En el caso de frutas y verduras, que sí tienen un menor calibre, pero hay producción, hay producción suficiente para el abastecimiento en casi todos los rubros, por lo menos en la etapa inicial”.

 

Usted dijo que en algunos puntos, por la sequía estamos en una situación de catástrofe, y que la repercusión n la vamos a tener en el invierno. ¿Qué riesgo hay de no poder contar con alimentos, frutas y verduras en invierno?

- “Bueno, creo que no hay problema de abastecimiento en ningún rubro. Lo que usé la palabra catástrofe es muy puntual en algunas zonas. Que, como dijimos, esto no ha terminado, ¿verdad? Obviamente, para aquel productor que hizo una apuesta en un cultivo y no va a cosechar nada, es una catástrofe personal. Por eso que más allá del aspecto económico y del impacto económico, que es lo primero que llama la atención, los problemas de actividad económica, del trabajo, la salud financiera de las empresas agropecuarias, más allá del aspecto económico hay un aspecto humano, hay un aspecto de una afectación personal, familiar, hay un aspecto social que tenemos que contemplar. 

Porque el productor agropecuario está acostumbrado a estas cosas, muy resistente, tiene tesones, muy tenaz, pero claramente con un proceso prolongado que en algunos casos ya lo ha golpeado por 3 años consecutivos, mella cualquier reserva de carácter financiero y de carácter moral. Entonces, también tenemos que tener esa sensibilidad de ser empáticos con los productores y tratar de hacer las mayores ayudas posibles. Pero no estamos en ningún tipo de riesgo desde el punto de vista del abastecimiento de los alimentos. En el caso de frutas y verduras, que sí tienen un menor calibre, pero hay producción, hay producción suficiente para el abastecimiento en casi todos los rubros, por lo menos en la etapa inicial. Hay mucho, seguramente no tendremos los saldos exportables del año pasado. Exportamos bastante, digamos, tanto manzanas como peras como citrus, con una exportación muy voluminosa el año pasado, que seguramente merme bastante o no haya exportación, dediquemos al mercado interno, con una fruta de menor calibre, con una fruta muy concentrada en azúcares, sí , muy dulce, vamos a tener en la propia viticultura una reducción de entre 25 y 30% de la producción total, pero con más azúcares concentrados, y el tenor alcohólico de los vinos va a ser muy favorable, muy positivo en esta zafra, pero vamos a tener en todos los rubros menor producción fisica, sin ninguna duda. De ahí a llegar a un desabastecimiento, no va a haber por qué, el gobierno está cuidadoso de mantener ese equilibrio entre el abastecimiento pleno de la plaza y ágilmente, en el caso de que falte algún producto, y eso genere una espiral de alza de precios , vamos a habilitar las importaciones en la debida medida y en su justa medida, a efecto de no perjudicar a los productores locales, pero también pensando en el consumidor, que no se nos disparen los precios. 

Por eso, que ya se han habilitado, ha hecho tal vez algo inédito, en que los propios productores afectados que no han podido cosechar en algunos rubros, sean, como es el caso de la zanahoria,  los que importen. Ya hemos habilitado algunos importaciones, y los propios productores que han tenido una pérdida en el campo importante, se pueden recuperar de cierta manera importando el producto,

Entonces, en el caso de la zanahoria, ellos mismos importaron, mantuvieron sus canales de comercialización, sus clientes, y de alguna manera algún peso que les pueda quedar y de alguna manera recuperar la  actividad productiva”.

 

Mattos





(1063)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux