agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2023 a las 15:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sequía: panorama crítico para el agro, con zonas en condiciones de catástrofe
Así resumió la situación el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
Así resumió la situación el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

La sequía que viene atravesando el país acarrea un “panorama en general crítico. Hay zonas que están respondiendo de mejor manera, pero muchas zonas ya en una condición manifiesta de catástrofe”  dijo el Ministro de Ganadería.  Fernando Mattos evaluó la situación nacional  tras reunirse con el Consejo Agropecuario Departamental Ampliado, expresando  “estamos en una situación bastante crítica de lo que es la sequía que viene asolando a todo el territorio”. Recordando “arrancamos con una de emergencia en el mes de octubre, con una extensión de la emergencia en el mes de enero, declarando hasta el mes de abril, donde probablemente tendremos la continuidad de estos efectos en función de la escasez de lluvias que solamente han contemplado algunos puntos muy localizados del territorio. Tenemos hoy una situación de un mosaico donde algunas zonas han recibido algunas lluvias, pero en general continuamos con el mismo patrón de déficit que se va acumulando y que van pasando las semanas, los meses, y ya con algún grado de irreversibilidad en el caso de algunos cultivos y con un impacto muy importante en lo que es la oferta forrajera frente a un invierno que se aproxima”.

Mattos  puntualizó que la afectación se registra en todos los rubros productivos. “la lechería con una caída de la remisión más marcada en el mes de febrero, pero que seguramente está acelerando para el productor una reducción de la producción, y al mismo tiempo un sobrecosto para poder producir, con un forraje que también está con una escalada de precios importantes. Subiendo el precio en función de una demanda. Cualquier fardo está valiendo un buen dinero, lo mismo que las raciones que se vienen produciendo, y la dificultad de poder recomponer la estructura forrajera porque tampoco se ha podido sembrar al ritmo que debiéramos sembrar los verdeos de invierno, sin perjuicio que tenemos un volumen bastante amplio de disponibilidad de semillas”.   Remarcando “el panorama en general es crítico, hay zonas que están respondiendo de mejor manera, pero muchas zonas ya en una condición manifiesta de catástrofe, si vamos a las zonas de ganaderas, de campos superficiales, hay muy situaciones críticas, y en ese sentido es que estamos en esta gira de carácter nacional, visitando y estado de cerca con los productores y viendo cuál es la mejor respuesta que el gobierno puede dar, que ha determinado una cantidad y una batería de medidas que es dinámica, que van incrementando en la medida que se profundizan los efectos de una sequía que se prolonga más allá de lo que pudiera ser razonable”.   Efectos  “que todavía no le vimos el fin. Así que las pérdidas que venimos recalculando semana a semana. Hoy podemos estimar que en un cálculo hecho por el Ministerio de Ganadería, la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias, solamente en costos directos al agro estaremos superando ya los 1.800 millones de dólares de pérdidas, pero que semana a semana en la medida que hay un cultivo picado o que hay un cultivo que se pastoree o que sin lluvia, vamos incrementando ese cálculo porque las pérdidas ya están tomando muchas decisiones”.

Mattos agregó  “así que este quebranto productivo va a generar lógicamente consecuencias en toda la economía, con lo que son los efectos directos, indirectos, inducidos. Vamos a tener menos disponibilidad de productos, menos transporte, menos transformación, menos industria, menos divisas, menos exportaciones”.

 



(910)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux