agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de March del 2023 a las 07:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Repudiamos la visión mercantilista que convierte a los educadores en meros aplicadores de fórmulas o recetas impuestas por las autoridades”
Declaración de Sala Nacional de Profesores de Historia
Declaración de Sala Nacional de Profesores de Historia

En el día de la fecha, las y los profesores de Historia reunidos en Sala Nacional autoconvocada (integrada por más de 500 docentes), queremos manifestar públicamente algunas consideraciones sobre la “Transformación Educativa” en curso:

Objetamos la forma de trabajo de las autoridades, en particular la empleada el pasado viernes 24 de febrero, cuando todos los docentes de Historia de Secundaria fuimos convocados a una sala con la inspección de la asignatura. En esta actividad solamente tuvieron la palabra las inspectoras y las contenidistas de Ceibal y no se habilitó el diálogo ni el intercambio. Entendemos que esta modalidad comunicativa está alineada con una reforma verticalista que ha negado cualquier tipo de crítica o sugerencia constructiva.

Rechazamos la  modalidad competencial como única forma de enseñanza de la Historia, es una opción más entre varias. La obligatoriedad de esta metodología, niega la rica tradición pedagógica y didáctica de nuestra profesión. Pero, sobre todo, cuestiona la profesionalidad docente y desconoce la libertad de cátedra como marco referencial de nuestra praxis docente.

 

Identificamos una importante improvisación de la Administración que define documentos y reglamentos que cambian permanentemente. Denunciamos que no se habilitaron espacios de intercambio, debate y discusión real con las y los profesores para la confección de los programas de Historia de la EBI, ni se consultó a referentes académicos de nuestra disciplina. Las organizaciones colectivas, como la ATD, realizaron cuestionamientos que en su mayoría han sido desoídos.

 

Repudiamos la visión mercantilista que convierte a los educadores en meros aplicadores de fórmulas o recetas impuestas por las autoridades. Nos parece grave que actores políticos quieran imponer contenidos y concepciones desacreditando la experticia y el profesionalismo de la investigación histórica académica.

 

Los verdaderos problemas que atraviesa nuestro actual sistema educativo se encuentran en el recorte presupuestal, la falta de equipos multidisciplinarios, de apoyos pedagógicos y las condiciones materiales que viven nuestros estudiantes; no en las diversas formas en que enseñamos la disciplina.

 

La desprofesionalización, la falta de espacios de reflexión compartida y de tiempos reales para coordinar y debatir, inciden directamente en nuestro trabajo generando malestar y desánimo en el colectivo docente. NO compartimos estas prácticas autoritarias. NO nos sentimos identificados con esta reforma. Los estudiantes son nuestra prioridad y tienen derecho a una formación que les permita el acceso democrático a los saberes acumulados por la Humanidad.

 

 

 

4 de  Febrero 2023



(1062)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux