agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de March del 2023 a las 07:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Esto tiene que ver con una visión de agro, de luces largas”
“La seca no terminó, está terminando el verano pero no está terminando la seca” comentó el Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado. 
“La seca no terminó, está terminando el verano pero no está terminando la seca” comentó el Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado. 

(Montevideo, por Juan Correa) En la presentación de la  26ª Expoactiva nacional  Delgado  explicó la coyuntura actual del agro y la estrategia desarrollada por el gobierno. Al tiempo que  destacó   la apuesta de la Expoactiva  en el desarrollo y la difusión de la tecnología aplicada al agro. “Pasó una cosa muy curiosa que lo hablamos el otro día con el ministro Matos cuando estábamos juntos en la inauguración de la Expo Durazno y que este año fue una exposición récord en cantidad de stand y en cantidad de animales.

Lo estamos viendo en la Expo Activa ahora que se va a dar a mediados de marzo que dejan de estar a pastoreo y van a tener predio propio también una muestra que va a ser record en venta de stand, me dijo el intendente, más del 20% más de stand que lo que tienen habitualmente. Yqué contrasentido, ¿no? porque estamos en medio de una seca enorme, quizás la más grande en los últimos 50 años en estos tres años de gobierno pero tenemos que medir así, faltó un año de lluvias. Y sin embargo, la producción agropecuaria, la tecnológica asociada al agro, la agropecuaria, la pecuaria, o la agropecuaria en todas sus ramas, ha tenido la voluntad, el compromiso, la inteligencia y la decisión de apostar a pesar de la coyuntura y mirar con luces largas. 

Eso habla de un agro diferente, que ojalá podamos derramarlo al resto de la sociedad y empezar a que la sociedad sienta esta conciencia agropecuaria que es necesaria en Uruguay. Muchas veces los que viven en la ciudad y tienen exclusivamente una vida en la ciudad se entera de la sequía cuando sube el precio de algunos de los productos que vienen del agro, que son los efectos de la sequía. Pero para quienes estamos vinculados al agro no hay nada más desolador en el agro que una seca persistente. No hay nada más desolador. Y sin embargo, a pesar de eso, que genera no solo praderas que se perdieron y no se van a recuperar, rendimiento de cultivos que ya se perdieron y no se van a recuperar, cultivos que ya están ensilando, enfardando, reservas de forraje que eran para el invierno y ya se están comiendo,  con lo cual estamos todavía con la sequía que no terminó y ya empezamos enseguida con el problema de la comida del invierno porque no vamos a poder estar sembrando ahora por falta de humedad gran parte de los verdeos  que vamos a estar necesitando en el invierno, con lo cual las consecuencias de la sequía van a ser ahora, que son hoy, son en este año, van a ser seguramente a lo largo de todo el año y van a ser dentro de dos años cuando falten capaz que 500.000 novillos para faenar.

Y a pesar de todo eso, a pesar de todo eso que tiene que ver con un estado de ánimo, con las dudas en cuanto a la inversión, el cuidado, ser conservador porque sabés cuando empieza pero no cuando termina y no sabés cuánto todavía te queda por gastar para poder generar un mantenimiento de la producción, bueno, todas aquellas expresiones de la genética, o en este caso la tecnología asociada agro, dan un paso adelante. Y esto tiene que ver con una visión de agro, de luces largas, que para mí es lo más importante que hay que rescatar. 

Quizá lo resume muy bien el título de la Expoactiva de este año, un lugar para la tecnología de futuro. Y en medio de esta coyuntura crítica, tener un espacio para hablar de la tecnología de futuro, a mí lo único que me genera es la felicitación  a quienes organizaron, a la Asociación Rural de Soriano, por mirar en prospectiva lo que va a ser el agro de los próximos años.

 Ayer estuvimos  con el Ministro de Ganadería, el Presidente del Banco República, otros ministros del Gabinete Productivo, evaluando la sequía, el impacto de la sequía, que todavía no podemos llegar a números finales. Estamos evaluando las medidas que se tomaron, cuál es la evolución y la evaluación del impacto de las medidas, y características son algunas otras que el Ministro anunció ayer y que seguramente se están monitoreando en la medida que pasen los días. Y en gran parte de la reunión de ayer se habló de esto, se habló de pensar el largo plazo más allá de la coyuntura, y tuvimos al Ministro de Ganadería convocando a gente de diversos alrededores y al Banco República diciendo que quiero colaborar para plantear, ya con luces largas también, temas de riego. Adicionales que no tendrán que ver con el acceso que muchos por la vía de la Comap pueden porque tienen espalda. Pero quizás para medianos y pequeños productores hacer el tema de los riegos más accesibles. Y eso es también mirar con largas luces, salir de la coyuntura que es lo importante, lo inmediato, lo que nos hincha y lo que nos reclama, y ??también ir atendiendo la coyuntura, y yo quiero reconocer la actitud, el compromiso y las ganas que le pone el Ministerio de Ganadería. Este Ministerio de Ganadería cuando apareció la sequía a recorrer todo Uruguay y todos los predios que pudieron.  No  hubo que sobrevolar el país para reconocer una sequía. La vio recorriendo los predios, hablando con los productores, dando la cara, buscando soluciones, y para mí eso es tremendamente significativo de una actitud de un gobierno nacional de estar presente. No solo estar presente sino además dar la cara. Y dar la cara, escuchar y también buscar soluciones que muchas de ellas en tiempo record”.

 



(958)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux