agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2023 a las 20:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El mapa de la izquierda latinoamericana
Cuba, Nicaragua y Venezuela representan la primera línea de la destrucción democrática del país, persiguiendo a sus opositores, encarcelándolos, torturándolos, exiliándolos o matándolos. 

Lo curioso es que el mundo político latinoamericano convive con estas dictaduras como si nada.
Cuba, Nicaragua y Venezuela representan la primera línea de la destrucción democrática del país, persiguiendo a sus opositores, encarcelándolos, torturándolos, exiliándolos o matándolos.  Lo curioso es que el mundo político latinoamericano convive con estas dictaduras como si nada.

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) ¿Hacia dónde camina la izquierda de nuestro siempre convulsionado continente latinoamericano? Se trata, evidentemente, de varias izquierdas. Unas son dictaduras, como la cubana, la decana con 64 años de vida, o la de Ortega-Murillo en Nicaragua con su emblemática cárcel El Chipote, donde los presos políticos viven como ratas. Y, por supuesto, la de Nicolás Maduro, que tiene a más de siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, fuera del país, huyendo del Súper Bigote. Cuba, Nicaragua y Venezuela representan la primera línea de la destrucción democrática del país, persiguiendo a sus opositores, encarcelándolos, torturándolos, exiliándolos o matándolos. 

Lo curioso es que el mundo político latinoamericano convive con estas dictaduras como si nada. Y son aceptadas en las Cumbres Internacionales, como la última Celac, por ejemplo, en Argentina, en la que hipócritamente sus miembros hablan de democracia y derechos humanos. “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”, declaró el presidente argentino. Me recuerdan el famoso “Cambalache”, que habla de la porquería que fue y será el mundo. Pero en esta misma Cumbre, representantes de esta izquierda latinoamericana, variada e inconsecuente, condenaron al gobierno de Dina Boluarte y le dijeron de todo, “ignorando” convenientemente que Pedro Castillo quería sumarse a la cofradía de los dictadores.

Las otras izquierdas latinoamericanas tienen niveles distintos de descomposición democrática y sus patrones ideológicos son también diversos. Pero se parecen en la crítica vivencia diaria de sus pueblos. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México tienen en común las profundas crisis sociales, económícas y políticas que abruman y disocian social y moralmente a la sociedad. Sus presidentes, además, están inmersos en conflictos políticos con sus propias coaliciones, que hacen más difícil la gobernanza de sus respectivos países. Estas izquierdas se parecen, en consecuencia, en la falta de liderazgo de sus autoridades, incapaces, por lo mismo, de encauzar sus respectivas naciones por el camino de la paz y el progreso.

Son izquierdas belicosas entre ellas, y mantienen, por lo tanto, relaciones acordes con las simpatías que se profesan sus máximas autoridades. Belicosidad que se encuentra muchas veces dentro del mismo país, como el caso de Chile y Argentina por citar apenas algunos ejemplos. Es conocida la animosidad que Cristina Fernández le profesa a Alberto Fernández, a quien ella instaló en la Casa Rosada (Ver mi columna “Los Fernández” publicada en CoolTivarte el martes 1 de diciembre de 2020: https://cooltivarte.com/portal/los-fernandez/). O el fastidio que Boric le provoca a algunos líderes del Partido Comunista, principal referente de su coalición, como Guillermo Teillier y sobre todo Daniel Jadue.

Sin duda las izquierdas latinoamericanas tienen serias dificultades para gobernar. Argentina es un hervidero en el que las avispas son los propios poderes del Estado. Conflicto que se arrastra desde el juicio a Cristina Fernández; en Bolivia es reconocida la animosidad entre La Paz y Santa Cruz, entre el Presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho. De hecho, Camacho fue detenido, acusado de intento de golpe de Estado contra Evo Morales el año 2019. En Colombia, el recién asumido Gustavo Petro, exguerrillero, tiene por delante la difícil misión de cumplir con lo fundamental de su campaña: encontrar la paz definitiva para Colombia mediante un acuerdo entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En Chile, las cosas no están mejores para Gabriel Boric. Su peor enemigo se encuentra en sectores más extremos del Frente Amplio, que ya es un grupo radical, y el Partido Comunista que no le da tregua. Súmese a ello los constantes gallitos entre este oficialismo y la llamada Centro Izquierda que llegó a La Moneda para intentar salvar un barco que hace agua por todos los flancos, pero hasta ahora, sin éxito. Es duro el camino que les espera a estos presidentes, pues no solo enfrentan la oposición, los problemas dentro de su propia coalición política, los constantes dimes y diretes con los otros poderes del Estado (Argentina está lejos de ser el único caso, sino que, además, la mala evaluación que de ellos tiene la sociedad.

Por último, las relaciones entre ellas oscilan entre una abierta animosidad que llega a la agresión verbal, como es el caso de los gobiernos nicaragüense y venezolano contra el Presidente Boric, a quien le han dicho de todo, hasta las típicas rencillas diplomática, como las recientes entre Argentina y Chile, por la intromisión mutua en los asuntos internos de cada uno. Pero también están aquellas relaciones satelitales, como la visita de Petro a Maduro, a quien trató como presidente legítimo cuando más de medio centenar de gobiernos del mundo condenaron la forma cómo se hizo del último mandato. Firmó con él una serie de acuerdos. Y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente mexicano, recibió a su para cubano, Miguel Díaz-Canel, a pesar de las constantes críticas al régimen cubano. Le prometió defender la soberanía de la Isla.

Pero todas ellas “aman” la democracia. Tanto que la próxima Celac la presidirá San Vicente y las Granadinas, cuyo primer ministro Ralph Gonsalves cumplió veintidós años en el poder. Ah, por cierto, este señor es muy cercano a las dictaduras consagradas de nuestra América Latinoamericana: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pero las izquierdas latinoamericanas, variadas en su ser y hacer, seguirán hablando de derechos humanos y de democracia, escondiendo bajo la alfombra casera la suciedad de sus respectivos palacios de gobierno.

 

 

 

 

 

 



(1310)
Enviado por: Fernando
La verdad estuvimos muy cerca empecemos a pensar más y no jugar con nuestro futuro

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux